Joint Security Area (JSA)

Thriller. Intriga. Bélico Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una ... [+]
7 de enero de 2008
Gran día en el videoclub, aquel en el que, un poco jarto de rebuscar siempre entre novedades que no me acababan de llamar la atención y supuestos "imprescindibles" que no me apetecía nada alquilar, me topo de frente con una carátula que esboza estética cómic y cuyo título me llama la atención. Se trataba de OLDBOY, la mejor peli que he visto en 2007 y la que me dió a conocer a Chan Park Wook, un director talentoso, visual e innovador; que sabe contar historias y llevarme en volandas a su mente con cada título que he visto de su filmografía. Tras ver por completo la "trilogía de la venganza", he visto JSA, y he de decir que se trata de un film que está a la altura.

Narra la historia de amistad que surge entre 4 soldados, 2 + 2, que viven separados por una línea no imaginaria que separa las 2 Coreas. Sus creencias son distintas, e incluso sus rangos en sus respectivos ejércitos, pero debido a que uno de ellos una noche cruza la línea, se conocen. Toda su historia es contada para tratar de esclarecer el asesinato de 2 oficiales en una de las Coreas, cuyo autor se conoce pero se desconocen las causas. El uso del flashback y la no linealidad de la historia es racional e inteligible, a la par que muy justificado, ya que de otra forma no existiría el interés en la trama. El talento visual de Chan Wook es acojonante, no complementaré esta afirmación con comentarios sobre escenas que me fliparon del film, sino que la hago para animar a cualquier amante del cine a descubrir una visión muy particular del mundo.

El trabajo de los actores es sobrio y contenido, y la fotografía muy buena. El guión, sin fisuras de ningún tipo, como siempre. Cabe añadir que es la típica historia sobre un hecho concreto en medio de una guerra (o guerra fría) ante el cual hay que depurar responsabilidades para evitar conflictos mayores. Solo diré que me alegro de que los protas sean esos desconocidos coreanos tan afanados en hacer bien sus papeles, y no el carapala de Tom Cruise. Espero que Chan nunca deje de trabajar con buenos actores, aunque lo fiche Hollywood.

Por último añadiré que esta es mi primera crítica en Filmaffinity, portal que visito mucho desde hace un año y del cual me fío muchísimo a la hora de hacer mis elecciones cinematográficas, y que he disfrutado mucho haciéndola, así que espero que no sea la última.
Marcos
8 de enero de 2010
Gran debut del prestigioso cineasta surcoreano Park Chan-Wook. Tomando como telón de fondo la delicada situación que rodea a las dos Coreas (la una comunista y encerrada en sí mismo; la otra capitalista y abierta al mundo), Chan-Wook logra entretejer una interesantísima historia que intenta acercar, o cuanto menos encontrar las posturas, entre las dos Coreas, acérrimas enemigas desde hace décadas.

Lo que en un principio se plantea como una especia de filme policíaco, y de hecho lo es durante todo el primer acto, pronto da un giro que, he de admitir, me dejó totalmente sorprendido y no menos intrigado.
seagal4ever
20 de diciembre de 2007
No esperaba menos de Park Chan Wook. Una gran película sobre el conflicto de las dos Coreas. Pero el gran acierto de este director es ir más allá de la política, de los conflictos entre naciones y de el odio obligado que sienten unos por otros. Park retrata seres humanos, soldados que en otras situaciones hubiesen sido amigos y que se atreven(no somos conscientes del valor de su acto)a confraternizar con el eterno e impuesto enemigo. Descubren sorprendidos que el enemigo disfruta con las mismas canciones y los mismos juegos. Que las fronteras no pueden ser motivo de odio.
Pero no solo de pan vive el hombre.
La pelìcula es a su vez un entretenidísimo thriller, que te mantiene en vilo hasta el final.
Grandes actuaciones y una muy efectiva puesta en escena para un filme lleno de suspense y sentimientos a partes iguales.
kikujiro no natsu
12 de enero de 2012
Un arranque, muy a lo Rashomon, nos muestra dos versiones totalmente opuestas del mismo hecho y nos ubica inmediatamente del lado de esa oficial, de padres coreanos, del Departamento de Inteligencia Militar suizo. Cuando todos esperamos ver la versión oriental de “La hija del general” u otro filme americano de consumo similar comprendemos que todo es un macguffin, que Chan-wook Park va a destripar ‘otro tipo historia’ a través de numerosos flashbacks. No, esta no es otra película coreana pese a que a los primeros veinte minutos se pronuncia la palabra ‘venganza’.

Basada en una novela de Park Sang-yeon toca un tema espinoso al narrar una doble trama sobre un tiroteo en esa ‘Joint Security Area’ que separa a Corea del Norte y Corea del Sur. Esa duplicidad narrativa transcribe los hechos mediante flashbacks y la investigación que ha provocado el asesinato de varios soldados. Pero una vez que la oficial llega rápidamente a revelar que ambas versiones iniciales no son auténticas se erige esa tercera y manifiesta verdad en forma de un gran flashback que nos adentra en una historia plenamente humana. “Joint Security Area” trata el tema de la amistad por encima de los impedimentos fronterizos y enemistades irreconciliables. Utiliza el belicismo y su estructura jerárquica para lanzar un mensaje pacifista centrándose en las consecuencias de la amistad. El montaje, el uso de la cámara, su perfecto ritmo, la incursión de numeroso humor para que el espectador empatice rápidamente con sus personajes y un notable guión que estructura perfectamente sus líneas argumentales son señas de identidad de un cineasta que se encontró a sí mismo para posteriormente iniciar la trilogía de la venganza que le catapultaría al prestigio cinéfilo internacional.

Lirismo y poesía, balas y verdades ausentes. No falta el espectáculo de virguería habitual de Chan-wook Park a través de magníficos encuadres y planos que rozan la perfección técnica apoyados en un montaje muy notable. La tensión entre mundos aparentemente antagónicos es diseccionada con una historia que evita los efectismos dramáticos y que nos hablan de líneas y puentes sin retorno. El discurso y la imagen alcanzan un equilibrio para exponernos el sinsentido de la violencia y de los enfrentamientos entre seres humanos… entre hermanos.
Maldito Bastardo
3 de diciembre de 2006
Al principio se presenta muy correcta, aunque piensas que va a ser el típico thriller de investigación militar, pero no, y no les digo más, veánla, merece (y mucho) verla, al menos simplemente por el valor que tiene y siempre tendrá la amistad.

Ahí queda eso.
Agapitorobaesteras