España España · Valencia
Críticas de Arakiri
31 de mayo de 2007
¿Por qué corría Lola?. He a aquí las opiniones de distintos personajes:

- Jesulin de Ubrique: Pa ir maz rápido.

- Platón: Porque buscaba el bien de su novio.

- Aristóteles : Está en la naturaleza de las mujeres correr cuando tienen prisa.

- Marx: Es una inevitabilidad histórica correr cuando te necesitan.

- Miguel de la Quadra: Para conseguir lo que una mujer no ha conseguido jamás.
Javier Arzaullus: Las calles representan a los vascos. Lola "cruzó" a los vascos para pisotearlos y mantenerlos sometidos.

- Martin Luther King: Veo un mundo en el que todas las mujeres serán libres de correr sin que sus motivos se pongan en cuestión.

- Moisés: Y Dios bajó de los cielos y le dijo a Lola: "Corre". Y Lola corrió

- Maquiavelo: La cuestión es que Lola corrió. ¿A quien le importa el porqué? El fin de llegar a hora justifica cualquier motivo.

- Freud: El hecho de que Lola corra y su preocupación revela claramente que posee una inseguridad sexual.

- Darwin: A lo largo de grandes periodos de tiempo, las mujeres han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a correr.

- Einstein: El si Lola corre o es el mundo el que gira debajo de ella depende de tu marco de referencia.

- Hemingway: Para morir. Bajo los brazos de su amado.

- Yoda: Tentación lado oscuro de la fuerza muy fuerte es. No resistirse pudo Lola y corrida la calle fue.

-Shakespeare: El por qué Lola corría no es el dilema, el dilema consiste en qué pensaba Loca cuando corría. "correr o no correr, he ahí el dilema"

- Hitler: Para demostrar al mundo que las arias teutonas pueden correr mas que ninguna.

- Chuck Norris: Si Lola corre es porque se lo permito yo.

- Bush: Lola huía porque es una terrorista perteneciente al eje del mal.

- Mariano Rajoy: Lola corría porque la política de “puertas abiertas” socialista facilito la entrada de un inmigrante rumano, al que el novio de Lola le debía dinero, y porque un inmigrante Albano-Kosovar se lo robo.

- Neo (Matrix) :"Lola no existe".

- Nietzche: Lola corrió para matar a Dios y ocupar su lugar.

- Julio Iglesias: Lola se va, se va, se va, se va, se vaaaaa.

- Homer Simpson: ¡¡¡Lola!! Uhmmm

- Julio Anguita: Lo que queremos saber es si Lola corrió de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Exigimos que Lola se defina o si no que presente su dimisión.
26 de febrero de 2007
Los personajes de Kim son gente de pocas palabras. Como él ha manifestado en alguna entrevista, han sufrido alguna herida muy profunda, una decepción muy grande ha matado su fe y su confianza.
Estas palabras muestran claramente lo que son las vidas de los protagonistas de “Hierro 3”.

Una película hecha a pura base de ideas y encima de las baratas. Pero que como solo puede llevar a cabo un maestro como Kim, quién aquí consigue una de sus mejores películas. Sin la moralina religiosa, las lecciones punitivas sobre el sexo, ni la cruel y progresiva violencia que habitan en muchas de sus películas. Una Historia de soledades, de encuentro con la vida y con una magia, un humor y una poesía que resaltan su obra hasta convertirla en una de las 5 mejores películas del cine asiático actual.

“Hierro 3” elabora un profundo análisis de la sociedad moderna, de la necesidad que todos tenemos de saber que no estamos solos, con una riqueza en contenidos que nos son servidos de una manera sutil y muy inteligente por su director. Una película minoritaria, solamente recomendable para quienes estén dispuestos a perderse en su visión poética del mundo y reflexionar sobre los mensajes que desprende, claramente influenciados por la filosofía Zen.

La crítica social está presente en todo el metraje: el maltrato de la mujer, el poder de las apariencias, el abandono de los mayores, la corrupción policial, la incomprensión del inadaptado o diferente y la injusticia. Frente a ello tenemos el amor incondicional sin necesidad de palabras, el uso de la mente sobre la fuerza, la solidaridad del trueque (por usar las casas sin permiso, el protagonista lava la ropa o arregla cosas a cambio).
En definitiva una historia bonita con un trasfondo social que muchos pueden pensar que resulta falsa e incluso fallida por la ausencia de diálogos, pero que centrándose en las miradas y los gestos sale bien parada por la puesta en escena en la que se mueven como fantasmas los protagonistas.
13 de junio de 2007
En un alarde de ingenio arrollador, el bueno de Wong Kar-Wai nos regala una cinta digna de
ser su obra mas recordada.

Un film como "2046", con finura, elegancia y distinción, a la vanguardia del cine asiático, que
no hace mas que mostrarnos el auge de un director que cada año que pasa nos regala
auténticas joyas rellenas de poesía.

Punto y mención aparte merece la cuidada puesta en escena y el exquisito apartado visual,
uno no puede sino caer rendido ante la sensualidad onírica, que nunca aburre, no como el
tarugo ese de Lynch o Miike (por hablar de algún oriental) que te rallan y te dejan un rato
aturdido, antes de dormirte.

Mil veces vería yo esta cinta, de hecho, la veo siempre que tengo oportunidad, y aunque por
increíble que parezca, ¡nunca me canso!, por si eso fuera poco, como cualquier grandísimo
espectáculo audiovisual, digno de un genio, a la altura de los más grandes, Wong Kar-Wai
recurre al nada despreciable método del dominio conceptual del espacio-tiempo, con dosis
de sensibilidad y lirismos que va mas allá de lo que el ojo humano puede ver, convirtiendo
a "2046" en la obra absoluta e imprescindible de todos los tiempos.
24 de febrero de 2007
“Crónica de un asesino en serie” no es solo una buena película, sino también un modelo de pericia argumentativa y técnica, con una mezcla de géneros (desde la comedia con tintes pseudo Jackie Chan al cine negro y el thriller) y de registros de indudable buen resultado.
En un pueblo de Corea del Sur a mediados de los años 80 hay una serie de asesinatos a mujeres jóvenes que tiene en jaque al sistema policial. Un detective llega enviado desde Seúl para intentar resolver el caso.
Basada en hechos reales, ante todo, la película se ajusta en la recreación de un ambiente que poco a poco acaba por convertirse en sórdido, negro y decadente, entre la mezcla de la lluvia insistente, el paisaje rural y salvaje y la impotencia de los personajes por resolver el caso, y es ahí donde reside el fuerte de este film, en la evolución de los personajes sobretodo la del protagonista que vera como todo lo aprendido en una academia no le va a servir de nada con la pertinente frustración por sentirse limitado.

Destacan la elegancia y la belleza de las escenas de carreteras solitarias en noches de luna llena y constante lluvia, con la mezcla de incertidumbre y desasosiego, y todo ello para revelar la impotencia, la doble realidad de los crímenes y de los que los investigan, situándoles en una peligrosa línea donde apenas es separable la locura y la cordura.

La película comienza con tintes cómicos y acaba en una tragedia inevitable, extraña esta mezcla y estos cambios de giro, pero hilados y fundidos con una pericia inusitada.
El tono, la fotografía y el intimismo con que está contada esta parte del film parece que nos va a llevar a una película de género negro con visos de diario sombrío de un detective mitigado por la realidad. Pero entonces llega otro detective desde Seúl para reforzar la investigación y la película cambia de registro.
De nuevo cambiará el tono hasta adueñarse totalmente de un ambiente oscuro, pesadillesco, más propio del thriller psicológico, con una intensificación en los planos, salvajemente bellos unidos al sonido de la noche: viento, lluvia, hiervas…

“Crónica de un asesino en serie” es una de esas películas que al principio te desconcierta, luego te atrapa y al final se te acaba grabando a fuego en la retina.
1 de julio de 2009
Abrumadoramente almidonada, apabullantemente obvia y desmesuradamente vacua, vamos, la película perfecta para quinceañeras, féminas que sueñan con un amor "rebelde", y para todas aquellas que ya se les pasó el arroz y seguramente lloraran emocionadas en la soledad de sus sofás o con un marido calvo y rechoncho al que lo mas emocionante que le ha pasado en su vida es ir a veranear a La Manga (si es con una tele para ver los amistosos del Madrid mejor que mejor) y que de la única manera que vivirán un amor así, es por la pantalla.

Cambia el tono, un punto mas dramático, pero en el fondo sigue siendo la misma morralla que melodramas y comedietas que la gente no iría a ver, ni el día del espectador:
"Mientras dormías", "Otoño en Nueva York" "Noviembre dulce", etc..., ya que su fondo y su
trascendencia son totalmente nulas.

La historia de los viejos ni la voy a nombrar, porque la previsibilidad es mas que sonrojante.
La historia de los jóvenes tampoco tiene desperdicio y los 45 primeros minutos son un continuo "te quiero", besos, abrazos, caricias y mas abrazos solo para que el hijisimo de Cassavetes nos cuente que tras un amor de verano, llega el otoño y cada uno vuelve a su ciudad.
¿De verdad hacia falta malgastar tanto royo de cinta para eso?.

Una prueba mas de que estamos ante una película realizada para la gente que vive en los mundos de Yupi, es su final, fácil y ramplón, claro que si, esta muy bien hacer lo que te dicta el corazón, no lo discuto, pero las decisiones tomadas, sea cual sea, tienen una repercusión, y la carga dramática es un punto álgido que no debería obviarse, pues bien, va y de un hachazo la termina Cassavetes, porque aquí lo único que importa es que triunfa el amor...

Como buena película para novios que empiezan no puede faltar un beso bajo la lluvia, un desvirgamiento, una madre malvada pero que le abra los ojos a la hija, un pretendiente joven, guapo y adinerado pero aburrido y un protagonista con barba de cuatro días. Por supuesto todo esto ambientado en una época en la cual, los caballeros se quitaban los sombreros al ver
pasar a las damas.

Elegante y con una buena dirección son las dos únicas virtudes, para un film populista, argumentalmente muy pobre.