El estrangulador de Boston

Intriga. Thriller Basado en sucesos reales. En Boston, entre 1962 y 1964, trece mujeres fueron brutalmente estranguladas por Robert de Salvo, un fontanero felizmente casado y con una vida aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2013
Esto de 'dos en uno' vale tanto para el bueno de Tony Curtis como para la propia película. Y es que la primera mitad tiene poco que ver con la segunda, y ambas son muy interesantes. Durante la primera parte disfrutamos de un curioso uso de pantalla partida, que hace que el ritmo sea más movido de lo que ya es. ¿Protagonista? Todavía no tenemos, eso se aposentará con mucha más calma en la segunda parte. Con demasiada calma, diría yo... Y eso que la escena final es digna de estudiarse en una escuela de cine.

'El estrangulador de Boston' fue seguramente la película más ambiciosa de Richard Fleischer, ese nombre hoy olvidado que nos dejó películas de aventuras tan míticas como 'Los vikingos' o '20.000 leguas de viaje submarino'. Ambiciosa por innovadora, y eso que se aprovechó rápidamente de un caso real que todavía estaba en el aire. Me ha sorprendido el tono subidito, para tratarse de una película americana aún de finales de los 60's. En resumidas cuentas: una peli interesante, desigual, en ocasiones de un ritmo demasiado lento para lo que debería.

Lo mejor: La última escena del interrogatorio. La interpretación de Tony Curtis (un aplauso, por favor). Por lo demás, la primera mitad de la película. El uso de la pantalla partida.

Lo peor: EL ritmo en la segunda parte es realmente un problema.
Caligari sin gabinete
21 de agosto de 2013
Con una estética marcadamente sesentera, El Estrangulador de Boston nos pone ante el caso real de un auténtico estrangulador que asoló Boston, pero lo hace como si de una peli de La Pantera Rosa se tratara en cuanto a su look.

La policía sigue pistas falsas y el asesino no deja de actuar. Los patrones que parece seguir despistan a la policía y a algún que otro médium. Las ancianas no dejan de caer muertas, pero lo extraño es que este asaltador no roba nada. Cualquier comportamiento sospechoso es filtrado por la policía. ¿Pero quién va a sospechar de un padre de familia con dos hijas al cargo?

La realidad supera a la ficción. Éste es uno de esos casos.

Peli para asustar a las abuelitas y que se vuelvan todavía más desconfiadas.
dandyboy
4 de diciembre de 2019
218/26(30/11/19) Entretenido aunque avejentado thriller realizado por el artesano Richard Fleischer, con un guion de Edward Anhalt (“Pánico en las calles” o “Las aventuras de Jeremiah Johnson”), basado libremente en la historia real del Boston Strangler y el libro de Gerold Frank, protagonizada por un brillante (nominado para un Golden Globe Award por su actuación)Tony Curtis como el asesino Albert DeSalvo, y Henry Fonda como John S. Bottomly, el detective jefe que saltó a la fama por obtener la confesión de DeSalvo. Fleischer dijo del film, “Este proyecto me ilusionaba enormemente por el desafío técnico que me impuse después de mi visita a la Exposición Universal de Montreal en 1967. Cuando vi las proyecciones de pantallas múltiples me di cuenta del enorme potencial de esta nueva técnica para el lenguaje cinematográfico y logré convencer a Richard Zanuck para que me dejara rodar una película con este sistema”, este comentario referente al recurso estético que popularizó esta cinta (posteriormente utilizada en innumerables ocasiones en el campo del videoclip y la publicidad; además de por cineastas como Bryan De Palma), donde en determinados momentos la pantalla se divide en varias ventanas, ello en consonancia de la mente del psyho-killer, tipo con la mente bipolarizada.

Como he comentado arriba la película se nota algo arrugada, la primera mitad es un devenir de la policía dando palos de ciego, con una investigación rudimentaria que no sirve de nada, donde se acumulan las anécdotas un tanto pasadas de vuelta (el ligón con más de 500 amantes, el médium, el fetichista de los bolsos, el macarra maltrata-mujeres,…), hasta que por casualidad (tal y como lo muestran el film es falso) dan con el criminal; El segundo segmento se inicia bien, te toca el modo de operar depredador de DeSalvo, pero una vez entra en la habitación blanca se convierte en un sucedáneo de Norman Bates con personalidad doble (vuelvo a lo de antes, esto tal y como se ve no es cierto), donde no termino de creerme lo de esta patología, me suena a treta para librarse de una mayor condena (‘No, esto no lo hice yo, fue mi otro yo’, venga ya de compadecimientos buenistas).

El Estrangulador de Boston es el apodo con que la opinión pública comienza a conocer al autor de varios ataques y muertes de ancianas solas. No hay violación ni robo. No hay pistas ni evidencias. No hay más certezas que el frío adocenamiento de cadáveres en la morgue. Los noticieros cooperan con la policía y difunden la alarma: "No abrir la puerta a extraños, no salir de noche, tener precaución al entrar o salir." Aún así, el anónimo estrangulador sigue cobrándose víctimas. El alcalde (William Marshall) toma la determinación de formar una oficina especial dedicada a la investigación de los crímenes y detención del asesino. No sin esfuerzo, logra convencer a un probo legislador llamado Bottomly (Henry Fonda) para ponerse al frente de dicho organismo. Pronto la histeria se propaga a las fuerzas del orden, y la policía comienza a aprehender a todo tipo de vagos y pervertidos, poniendo oído a infinidad de denuncias telefónicas y otro tanto de confesiones de supuestos "estranguladores".

Hay dos partes claramente partido en dos, donde las entradas a cada una es la retransmisión televisiva de un hecho histórico estadounidense: En la primera se inicia en un apartamento donde vemos primero un televisor con las imágenes del triunfal desfile de bienvenida a tripulantes del proyecto espacial Mercury, la cámara se aleja del aparato y vemos a alguien (es DeSalvo) solo de hombros para abajo, registrando la vivienda (la cómoda, joyero, discos, colchón, …), hasta que vemos tirada en el suelo a una mujer muerta (el asesino ya ha cometido su segundo crimen). Aquí comenzará un policial cuasi-documental en que el protagonista es la histeria colectiva (ello con ciertos efluvios al languiano film “M, el vampiro de Dusseldorf”), por la amenaza de un criminal que asoma en cada inocente llamada a puerta de mujer solitaria, y con la policía dando palos de ciego, donde incluso en su desorientación recurren a un médium Peter Hurkos (buen George Voskovec). Los crímenes se verán fuera de plano, con el psicópata sin rostro, cual ente malévolo, recurriendo en excesivos momentos a la multipantalla (como cuando la poli recurre “los sospechosos sexuales” y se divide la pantalla en 8 ventanas), una sobrexposición que puede sorprender y llamar la atención, pero termina por utilizarse sin ton ni son. Seguimos a los dos investigadores principales con una clara dicotomía, el detective Phil DiNatale (George Kennedy), con un carácter más impulsivo y expeditivo, junto al responsable del gobierno al frente de comisión especial creada por el fiscal general para el caso John Bottomly (Henry Fonda), más reflexivo y analítico. Llama la atención los recursos humorísticos orgánicamente estridentes, por un lado el personaje playboy que se dice coronel y por otro el tramo incomprensible con el médium, este con una subtrama grimante. Unas indagaciones que no van a ningún sitio, sin pistas, sin patrón definido, ejemplo cuando encuentran una víctima negra joven, rompiendo el retrato robot de las posibles estranguladas. Además se hace un retrato sórdido de la sociedad, con rencores a homosexuales, rencillas contra literatura erótica, incomprensión hacia los fetichistas. Esta mitad peca de cierta reiteración, muchos subrayados, redundancias, donde vemos en varios momentos al asesino repetir sus crímenes mecánicamente, crímenes estos escenificados de modo elíptica, solo entrevemos sus consecuencias a través de las miradas horrorizadas de las personas que se topan con las muertas.
TOM REGAN
5 de enero de 2009
La película me ha sorprendido bastante en varios aspectos, algunos muy positivos y otros se quedaron en un triste intento de lo que podía convertirse en un clásico de terror, incluso siendo un hecho real.

Richard Fleischer es un tío intelligente, primero coge una historia bien fresquita ya que cuando se rodó solo habían pasado 4 años del arresto de Albert Desalvo. Se rodea de un elenco importante de actores con gancho y renombre, Tony Curtis como protagonista principal, Henry Fonda como el investigador encargado del caso y George Kennedy como su ayudante principal. La dirección es magnífica en su ejecución con una forma inteligente de mostrar la historia. Como primer paso nos presenta los acontecimientos horribles que están sucediendo de forma consecutiva en la ciudad de Boston y alrededores. A continuación se forma el equipo de investigación y se ponen manos a la obra. Las señoras comienzan a tener miedo y encerrarse en sus casas ( perfecta las varias pantallas a la vez para observar este detalle ) y ya cuando cree que la audiencia puede comenzar a " despistarse " nos presenta in situ al protagonista de toda esta historia, mostrándonos paso a paso y con todo tipo de detalles su " modus operandis " . Valga recordar que no ha sido morboso en ningún asesinato y no ha tenido que utilizar imágenes esplícitas de sexo para atraer la atención del público.

La pena es que la última parte a partir de su arresto pierde mucho fuelle y baja considerablemente la tensión y el interés de la película. Tampoco me ha gustado el hecho de intentar justificar su conducta en una doble personalidad, me explico. Me he molestado en buscar información sobre dicho sujeto y difiere mucho del final de la peli. ( ver spoiler 1 )

Recomendadísima a los amantes del género y a los que quieran saber más de este macabro personaje.
THE CROW
10 de junio de 2007
Una genialidad como ninguna otra basada en hechos reales, que trasciende hacia la hiper-realidad. Impactante dirección en un impactante tema (super original la división en varias pantallas, que luego utilizaría Brian de Palma en sus primeros films), actuaciones espléndidas y el basamento de los´60 del cine por venir en las próximas décadas. Me sigo preguntando porqué en esos años todo lo que se hizo en materia de arte ha sido inigualado!!!
Cris