Críticas de Caligari sin gabinete
28 de julio de 2013
La curiosidad es muy fuerte, y ver al primer Frankenstein cinematográfico tiene mucho interés. Esta peliculita es anterior a la iconografía del cine clásico de terror, y eso se nota. Creo que no tuvo apenas repercusión, más que nada porque durante décadas el mundo desconocía incluso que alguna vez hubo existido. Algo curioso a destacar de esta filmación es que incluyese la palabra 'horror' en su anuncio, por primera vez en la cinematografía. También es de notar que la empresa Edison mostrase esta proclama de autocensura:

'Para aquellos que estén familiarizados con la historia de la señorita Shelley se hará evidente que hemos omitido cuidadosamente todo aquello que pudiera ofender o producir un shock a parte de la audiencia. Al hacer la película, la Compañía Edison ha intentado eliminar cuidadosamente todas las situaciones repulsivas para concentrar sus esfuerzos sobre los problemas místicos y psicológicos que se encuentran en este extraño relato. Por tanto, si la película tiene diferencias con la historia original es simplemente con la idea de eliminar aquello que pudiera ser repulsivo para una audiencia cinematográfica.'

Pese a todo esa audiencia cinematográfica estadounidense de 1910 se escandalizó, y los de Edison sufrieron persecución de parte de unos religiosos fanáticos que consideraban blasfemo todo aquello se salía del muy estrecho canon. Lamentablemente aquel lejano episodio no fue más que el comienzo de todo lo que vendría mucho después en Hollywood.
8 de octubre de 2013
Producto para chicas adolescentes entre 10 y 18 años. ¿Qué hemos aprendido hoy? Hoy jugamos a espías. Sueño americano adolescente: se puede triunfar sin dejar de ser popular. Ser popular no es una opción, es una obligación. Tienes que integrarte de todos modos, pero conducir en moto y ser un poco alternativa es muy cool, así que antes o después se darán cuenta y triunfarás. Practicar jiu-jitsu o algún deporte diferente es cool. Ir a garitos de jazz es aún más cool. Ser gorda no es un accidente, es una tragedia. No olvides usar un Mac para hacer los trabajos de la uni. Usar otras marcas no es cool.
18 de agosto de 2013
'Der Müde Tod' (1921) - que significa 'la muerte cansada', pero que en Francia se tituló 'Les tróis lumieres', y luego en España 'Las tres luces' - es una joya del cine mudo. Éste es un buen ejemplo de obra puramente romántica desde el guión hasta la fotografía. A ésta también se la mete en el saco del cine expresionista alemán, pero Lang nunca pretendió hacer una película de 'esa nueva moda del expresionismo', como él decía.

La peli trata sobre el sin-sentido de la fatalidad, uno de los temas preferidos de Lang. La Muerte (Bernhard Goetzke) no sabe porqué ocurren las desgracias, él solo es el ejecutor, está cansado pero nunca podrá descansar en su eterna labor. Una joven pareja llega a un pueblo, la Muerte se lleva a su marido de forma inesperada y sin ninguna razón, así que la mujer intenta buscarlo desesperadamente. La Muerte le da entonces una oportunidad de recuperarlo: Hay tres velas a punto de consumirse, cada una de ellas es una vida, y si ella consigue salvar aunque solo sea una de esas vidas, su marido volverá.
27 de julio de 2013
Una aventura gigantesca ofrecida en tono de comedia, con una dirección y unos planos dignos del maestro nipón. Y menudos paisajes... En fin, una joya de puro disfrute. Se abre el telón: dos campesinos cobardicas de roles cómicos y mucha sobreactuación salen de la sartén y caen en el fuego, y a través de ellos llegamos a los personajes ''serios'' y a la aventura. Se busca y se ofrece recompensa por encontrar a la princesa y entregarla viva. La princesa se haya oculta junto a su general y lugarteniente - el siempre magnífico Toshîro Mifune - y debe llegar a su reino para recuperar el poder. En medio de esta noble misión y nuestros dos campesinos graciosetes hay oro, mucho oro...

Como anécdota simplemente, decir que George Lucas se basó sobre todo en esta película para crear 'La guerra de las galaxias'. Los dos campesinos que abren la historia y llevan a la aventura serían R2d2 y C3PO, y también tenemos la motivación del dinero (Han Solo), la princesa (Leia), la misión noble y lucha a lanza con la némesis (los jedis y los sable-láser), el desierto, etc.

Lo mejor: Los planos y el arte de Kurosawa, en esta película es de sobresaliente. Los paisajes verticales, el viaje, las piedras... La sensación de aventura.

Lo peor: Como comedia, no siempre funciona. Para mi, las comedias tienen fecha de caducidad y sirven mejor en su propio contexto, pero yo la he visto sin saber que había intención alguna de comedia, y me he reído varias veces. Como aventura, funciona, aunque el tono ligero y poco dramático, le resta épica. Claro que esa es la intención y la originalidad de esta película. Por otra parte, los campesinos a veces son un poco pelmas y muy exagerados.
9 de octubre de 2013
Hoy nos quejamos, con razón, de la poca imaginación de Hollywood, saturado de remakes nostálgicos, adaptaciones de cómics e incluso de videojuegos. Bueno, en realidad no es una cuestión de falta de imaginación, sino la imposición del mercado, que apuesta corto y a lo seguro. En el pasado ocurría menos, eran tiempos distintos, pero he aquí uno de los ejemplos de reciclaje de una fórmula que funciona. Y es que ''El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde'' es una pequeña gran historia, de esas que marcan épocas.

Mucho se ha criticado a las versiones cinematográficas su alejamiento de los elevados intereses de R.L. Stevenson, cuya novela era más ''metafísica'' (¿?) que morbosa. Estos críticos deberían pararse a pensar que si todas las adaptaciones del cine han subrayado sin excepción la temática sexual implícita, que apenas encontramos en la casta novela, será por algo. Será que la historia así se crece y pone los pies en la tierra. Que no se me malinterprete: la obra original de Stevenson fue buena, muy buena; una de las mejores historias que parió la sugestiva e hipócrita Inglaterra victoriana. Pero creo que fue su mismo contexto victoriano el que refrenó y suavizó algunos aspectos que podían haberse desarrollado más, sin que la cuestión ética principal se empobreciera con ello. Al fin y al cabo, la fantasía nos permite tratar estas cosas sin ponernos límites; e historias tan geniales como ésta deben ir adaptándose a los tiempos.

En 1920 apareció la primera gran adaptación del cine mudo: ''Dr. Jekyll and Mr. Hyde'', con la recordada actuación de John Barrymore, que siempre tuvo fama de sobre-actuar, pero aquí clava un doble personaje; angelical por un lado y perverso por el otro, ¡sin apenas maquillaje! Actores como estos quedan pocos. La siguiente versión llega una década después, con la homónima de 1931, conocida en España como ''El hombre y el monstruo'', y quizás la mejor versión cinematográfica jamás realizada, de pocas sutilezas estéticas (mr. Hyde luce un marcado maquillaje) y terrorífica para su época. Vamos, que pasó la censura de milagro. Su mayor virtud es el guión, que enfatiza el morbo que ya inició la versión silente. Fredic March realmente nos convence en su diatriba moral.

Y, como si alguien se hubiera tomado a broma la cosa, exactamente diez años después surge una nueva versión, bautizada igual que las dos primeras (''Dr. Jekyll and Mr. Hyde''). Tres versiones con el mismo nombre, que se llevan la distancia respectiva de 10 años entre una y otra. Esto es, cuanto menos, curioso. La versión de 1941, de Victor Fleming, es una buena película en sí misma, pues cuenta con un buen material base que, además, ha sido pulido y puesto a prueba en varias ocasiones anteriores, cosechando éxitos. Esta virtud es también el mayor defecto de la cinta, pues... ¿realmente era necesaria ? La obra de 1931 sí aportó cosas nuevas (no solamente sonido) a la primera versión muda, pero esta tercera versión de 1941 reincide en los aciertos de la segunda versión, sin cambiar nada que sea realmente reseñable.

En esta ocasión, mr. Hyde no depende tanto del maquillaje como del buen arte de ese gran actor que fue Spencer Tracy. Se ha criticado - para mal - la selección del casting. No estoy de acuerdo con que Tracy fuese una mala opción, pues si bien es cierto que su duda moral no aparece tan contrastada como en el caso de Fredic March, creo que esto se debe al guión, no al actor. El comienzo de la historia, destinado a presentar el personaje e introducir la cuestión, es más acertado en la versión de 1931 que en la de 1941. Pero Tracy trabaja de miedo. No olvidemos que años atrás había protagonizado ''Furia'' de Fritz Lang, toda una obra maestra en la que interpreta también dos caras morales de un mismo personaje: el anverso y el reverso de la moneda. Por otro lado, no me convence tanto la elección de Ingrid Bergman para el papel de la mujer perdida. En fin, el resultado final es bueno, pero es imposible valorarlo olvidándonos de las dos películas anteriores.

Lo mejor: Cuando ella conoce de verdad a su prometido. Jeckyll se va y ella llora desconsolada para que él vuelva a su lado. Y volvió, y entonces ella vio su verdadera cara.

Lo peor: Pese a su calidad, es poco meritoria por la repetición cinematográfica, e incluso podemos plantearnos si fue una versión innecesaria. ¿La de 1920, la de 1931 o la de 1941? El dicho popular dice que ''a la tercera va la vencida''. No creo que sea éste el caso, pero al menos ahora podemos escoger y quedarnos con todas ellas.