Quien a hierro mata

Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
5 de septiembre de 2019
Qué buena película la que nos trae el valenciano Paco Plaza, pareja sentimental de la actriz y directora Leticia Dolera. Primer trabajo que veo de este realizador, ambientada en la bella y querida para mí Galicia (Me encanta esta comunidad autónoma), filmada entre La Coruña y Cambados y con un Luis Tosar que se come la pantalla cada vez que sale. El actor de Lugo es una maravilla, nos regala una actuación en la que deja ver de forma pasmosamente natural las dos caras de su personalidad. Por un lado un ciudadano ejemplar, enamorado hasta las trancas de su mujer con la que va a tener su primer hijo y amante de su trabajo como enfermero en una residencia de ancianos donde todos le adoran. La otra cara no tiene absolutamente nada que ver. Y con él un gallego fallecido pocos meses después del rodaje y al que va dirigida la película, un Xoán Cejudo perfecto como narcotraficante cada vez más ninguneado por el paso de los años y la enfermedad. María Vázquez como pareja de Tosar está encantadora, Ismael Martínez como hijo mayor del narcotraficante Padín está creíble y el que se sale esta vez es el joven catalán Enric Auquer, quién compone un personaje magnífico como Kike, el hijo menor del narco y peligro andante donde vaya. Es increíble como este joven actor catalán ha clavado el acento gallego y se ha metido en el personaje, lo vive, parece no actuar, inmenso.
Yo no puedo dejar de recomendarla. El mensaje que nos deja es claro y cristalino como el agua de Galicia. El pasado nunca nos abandona y siempre acaba volviendo, queramos o no y si haces daño en tu vida, el karma te lo acabará devolviendo seguro así que ojito con lo que hacemos mientra estamos en este mundo.
TESS
5 de septiembre de 2019
Angustia y desasosiego... Asi podría definir la sensanción a la hora de salir de la sala. Un thriller, que bebe los vientos con sus diferencias de otros, al estilo de "El niño" o "La isla mínima", con un enorme Luis Tosar.. Como ya he leido , es impresionante la capacidad que tiene de generar simpatía , y rechazo en un momento. A veces recuerdas al célebre Walter White al verle... Capaz de entenderle, capaz de odiarle.... Lo que para mí diferencia este thriller notable en el desarrollo, es que el metraje se hace a veces un poco lento.... Para llegar a unos 20 minutos finales brutales donde todo encaja... no paran de pasar cosas ante la mirada atónita del espectador... hasta el climax final. Fantastica actuación del tristemente fallecido Xoán Cejudo, como narco jubiletas. No es facil una actuación así , tan contenida a veces. Raya lo magistral. Goya a título póstumo casi seguro.
El director Paco Plaza explora nuevos caminos creativos, regalandonos una película oscura.... dura... terrible. No es agradable de ver ... Pero es cine en estado puro. Cine patrio por otro lado.
Antes decia: enorme Luis Tosar... Es quedarse corto. El mejor actor con diferencia no sólo de esta generación, sino quizas uno de los mejores de siempre. Que capacidad tiene este hombre.... que multitud de registros. Aunque ha amagado con la comedia ( ej: Yucatan), estoy seguro que sería capaz de protagonizar alguna, estilo Billy Wilder y clavarlo..... Mastodontico.
Ojala la taquilla responda ante esta propuesta..... los actores lo merecen
Balboaceltico
8 de marzo de 2020
Una decepción absoluta de un director que suele gustarme mucho; Paco Plaza (REC, Verónica, Romasanta: La Caza de la Bestia, El Ministerio del Tiempo) graba una cinta que se supone que es un thriller de venganza y sin embargo es un poco asquerosita, aburrida, triste, dramática…no sé, en realidad no puedo meterla ni en un género particular. Un guion que no sabe a dónde se dirige, nunca se encauza; cuando parece que va a arrancar…sigue todo igual. Sinceramente sólo se salva –como siempre- la actuación de Luis Tosar, que está inmenso y el resto del equipo, que están fenomenal. Lo demás…banda sonora mala, sin tensión narrativa, quizá la fotografía pueda salvarse también, pero fue un suplicio verla hasta el final. No merece la pena ni desmenuzarla. Una pena. Patinazo de Paco Plaza, y le pongo un cuatro porque respeto su trabajo y el del resto del equipo, pero ese guion se lo tienen que hacer mirar.
Teresa
3 de septiembre de 2019
Partiendo de la base de que en los últimos años se nos han revelado grandes creadores de cine negro en nuestro país(Sorogoyen es el nombre que retumba en mi cabeza) y que Paco Plaza se cimento de una vez por todas en su anterior film, Veronica, y con este Hierro se ha metido en el terreno del cine más negro y más cruel, como si de un
Andreu Marti fílmico se tratará, nos regala un thriller inmisericorde de los tan cacareados, últimamente, clanes de la droga gallegos.
Sin ser una mala película peca en muchas ocasiones de amateurista como ya le pasaba en sus otras obras como puedan ser la tercera Rec o su debu (película muy rescatable, aquella El Segundo Nombre).
Un más que correcto Tosar, un hermano pequeño salido de Gomorra de Garrone, unos giros de guión muy apreciables, un plano final antologico, poco más, que ya mucho.
Una película más que interesante, pero aún así no logra lo que fácilmente consiguió con su anterior film.
Antonio Trapero
14 de mayo de 2020
"Quien a hierro mata" tiene un argumento interesante y buenos actores. Por ejemplo, Enric Auquer realiza una actuación portentosa. Ganó el Goya al mejor actor revelación y ya deslumbra en la serie Vida Perfecta. Sin embargo, esta película pese a las buenas intenciones falla porque no te la crees en ningún momento.

Todo lo que sucede de principio a fin no te lo crees, está mal realizado, no es nada verosímil y quizás si lo hubieran hecho mejor te creías algo pero no, no te crees nada así que la película es un fiasco pese a que la idea original es brillante.

La película es muy inverosímil pero no por que no pueda pasar sino por que no está bien explicada. La película juega a sorprenderte una y otra vez pero falla en convencerte de nada.
Halcombe Norilsk