Críticas de Halcombe Norilsk
3 de febrero de 2013
“Gracias por matar a quién hayas tenido que matar para hacer que esté hoy aquí arriba” Jennifer Lawrence a Harvey Weinstein al recibir el Globo de Oro a la mejor actriz principal de comedia por la película El lado bueno de las cosas.

La diferencia entre una película premiada, nominada o ignorada es a veces mínima y en estos últimos años es el nombre de Harvey Weinstein. El productor americano consigue siempre grandes resultados para sus películas y ésta no iba a ser una excepción. Consiguió que Shakespeare in love, The Artist o El Discurso del rey arrasaran cuando a priori no tenían ninguna opción en la noche de los Óscar, de hecho, todas las películas que respalda son taquillazos o ganan premios importantes. Su carrera es ya una leyenda en el mundo del cine y Hollywood. Todo lo que toca se convierte en oro.

Silver Lining playings tiene 8 nominaciones a los óscar, entre ellas a mejor película y mejor director. Los 4 actores principales están nominados en las categorías de actuación, algo que sin ser del todo injusto habla demasiado bien de El lado bueno de las cosas. Si Robert De Niro ganara el óscar sería su tercero y empataría con las huestes de Jack Nicholson y Walter Brennan algo que sería justo para su carrera y la historia del cine pero no para con esta película. (No obstante, Daniel Day Lewis si gana este año también tendría 3 Óscar y los 3 en la categoría de mejor actor principal.) No entiendo por qué la mujer de De Niro en la película, Jacki Weaver, está nominada, tampoco Bradley Cooper actúa nada fuera de lo normal.

Por su parte, no sabemos si Jennifer Lawrence fingía una falsa modestia o quería hacerse la graciosa al recoger su Globo de oro pero la verdad (aparte de que a Harvey Weinstein no le hizo ni pizca de gracia la bromita) es que Lawrence está muy cerca de ganar el óscar a la mejor actriz, ya ha ganado el Globo de oro y el SAG entre otros premios y nominaciones. Con 22 años Jennifer está haciendo historia ya que nadie había tenido a esa corta edad dos nominaciones a los premios de la Academia en su haber. Con un futuro más que prometedor, su actuación aquí no está mal pero esta película tiene muchas carencias. Jennifer no sé si debería ser la mejor actriz del año, parece algo sobreactuada y realmente la película no merece ningún premio.

Lo más divertido en “El lado bueno de las cosas” es el uso de la canción “Fell in love with a girl” de The White Stripes. Los dos protagonistas buscarán la redención y el sentido a sus vidas con un concurso de baile, Robert De Niro ganar dinero con apuestas, su mujer no sé realmente en qué destaca.

El aparente ingenio del guion, personajes e historia no lo ves por ninguna parte y la historia avanza con una sonrisa más bien forzada. Las actuaciones de De Niro y Lawrence están bien pero que ganen un óscar por sus papeles suena excesivo. La película es una comedia de tantas.

La película arranca con los problemas mentales de sus dos protagonistas, tanto Lawrence como Cooper han tenido serios escollos psicológicos que sobrellevan de la mejor forma posible en una pequeña localidad, pero a medida que la película avanza esa aparente gravedad se torna en anécdota y se olvida, al mismo tiempo, la película se transforma en una comedia tontorrona que termina sin mucha gracia ni sorpresa, haciendo que el recurrido tema del amor siga siendo una eterna dicha para los creadores y acabas preguntándote cómo demonios El lado bueno de las cosas tiene tantas nominaciones y reconocimiento, o más concretamente ¿A quién ha matado esta vez Harvey Weinstein?
10 de julio de 2012
<Si alguien te pregunta que llevas puesto, puedes decirle que llevas las cenizas de Kim Jong-Il>

(Sacha Baron Cohen al presentador de los Óscar, Ryan Seacrest, después de arrojarle las cenizas del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Il, en la alfombra roja)

Tengo que admitir que soy un gran fan de Sacha Baron Cohen, me parece un gran actor, detrás de todas las bromas se esconde una capacidad para actuar descomunal, no es fácil interpretar personajes tan dispares como los que ha creado, un rapero jamaicano de clase baja, un reportero de moda austriaco o un pobre diablo de Kazajistán hasta llegar a su último personaje, el dictador árabe, todo esto requiere una gran calidad interpretativa.

Lo que me gusta de sus películas es que tras las gamberradas reposa un análisis mordaz del mundo en que vivimos, en esta película se produce pero en menor medida.

El Dictador vive como un dios en su palacio (Plaza de España de Sevilla) pero sufre una emboscada en Nueva York ejecutada por su hermano, Ben Kingsley, y tras perder su privilegiada corona vagará por la ciudad que nunca duerme como un ciudadano normal intentado reconquistar su trono, tendrá que trabajar y conocerá a una gran mujer (Anna Faris).

Cuando Sacha hace del dictador Aladeen todo es muy divertido, (cameo muy gracioso de Megan Fox) pero cuando pierde su posición como líder de la República de Wadiya la película pierde mucho y no hace tanta gracia, de hecho, puede hasta parecerse a películas menores como “El príncipe de Zamunda”. Las bromas que hace no son tan buenas.

Hay momentos de la promoción de Sacha que son más divertidos que esta parte, por ejemplo, algunas entrevistas que dio en diferentes televisiones, el mensaje amenazante que envió antes de los Oscar y el episodio de las cenizas en la alfombra roja hacen más gracia que las vivencias en Nueva York.

Sacha Baron Cohen debería de elegir con cuidado sus próximos papeles para no repetirse, muchas de las gracias en Nueva York se parecen a los peores momentos de Ali G, y la interpretación a Borat. <<Lo poco gusta y lo mucho cansa>>.

Con todo, tiene momentos muy divertidos y aunque es corta se merece aprobar. Sobre todo hay que destacar el discurso que da al final…

No sabemos si eran las cenizas de Kim Jong-Il lo que se derramó en la alfombra roja pero hubiera sido un final apropiado para ese cruel dictador que se suponía tenía poderes divinos y era un genio y un erudito del séptimo arte. (Sobre todo si las pisaba el pueblo al que oprimía)
25 de diciembre de 2010
Gran idea la de juntarse a la vera de una hoguera y recordar a un amigo, es conmovedor, los datos que los conocidos de Strummer aportan son muy interesantes y aparecen figuras destacadas de la cultura, es mejor no desvelar nada, pero aparecen actores consagrados y respetados por público y crítica, directores de cine importantísimos, músicos talentosos…

Lo que llama mucho la atención es que en el documental “Westway to the world” Joe Strummer aparece enérgico, vigoroso y muy serio hablando de la música, del esfuerzo…, y en este parece que veamos a otra persona.

Es buena la comparación, es como si en uno se viera lo que Strummer quería que se supiera y se quedara para la posteridad mientras que en este se ve lo que verdaderamente Strummer era, sin artificios, sin máscaras. El análisis del concierto en el “Shea Stadium” es totalmente opuesto.

Me pone triste pensar que poco antes de morir, Joe Strummer y Mick Jones se reunieran para resucitar el grupo, hubiera sido maravilloso comprobar lo que Strummer opinaba del siglo XXI. Realmente creo que “The Clash” nunca debía de haber desaparecido.

Vi este documental en horario de máxima audiencia y sin anuncios, es algo de agradecer porque la norma general no es esa. Los programas que triunfan (y que emiten publicidad de forma desmesurada) son en los que se humilla publica y gratuitamente a gente corriente, en los que caraduras sin ningún tipo de prepararación, talento y estudios cobran millonadas por insultar al prójimo y decir barbaridades, en otros se pagan 50 millones de pesetas por una entrevista a un delincuente famoso…

Joe Strummer se revolvería en su tumba sobre todo al comprobar como todas la ideologías y conquistas sociales se tambalean irreversiblemente porque los mercados y la economía mandan en el mundo y no somos más que datos, números o mejor dicho, beneficios o pérdidas.

Se acaba el 2010. España debe 40 mil millones de euros a los mercados financieros, el modelo económico de comprar viviendas si o si ha fracasado, ha habido una huelga general, recortes sociales, hay una tasa del paro del 20%, una crisis galopante y muchos problemas que realmente son minucias comparadas con lo que realmente importa. La selección española de fútbol ha ganado el Mundial y debemos de estar orgullosos porque compartimos nacionalidad y formato de documento nacional de identidad con unos deportistas millonarios.

Joe Strummer luchó contra la ley, pero el ganó, en realidad sólo le ganó la vida, pero no hay que preocuparse porque esa batalla la perderemos todos. No hay que ponerse triste, tanto en el cielo como en el infierno los hábitos no cambian mucho y, por supuesto, hay teles de sobra, podremos mandar sms para decidir que chica debe aparecer ligera de ropa en las revistas y quien merece ser tratado como un rey en las discotecas.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!
21 de junio de 2009
No tengo la suerte de haber nacido en ciudades tan aventajadas como Madrid o Barcelona. No obstante, y como rezaba aquella conocida canción española, no me lamento aunque reconozco que estas capitales pueden aportar grandes valores. De hecho, grandes genios de esta nación se han formado o criado en ellas.

Por lo que a mi respecta, tengo un gran respeto por estas localidades, para mi, visitarlas es un placer e incluso puede ser una lección. Siguiendo con esta afirmación, creo fervientemente que esta película enseña mucho a las personas acerca de las diferencias entre pueblos y capitales. Puedo asegurar que me ha enseñado mas el visonado de esta obra que muchas asignaturas que tuve que memorizar en el Instituto.

Me emocioné con muchas partes de la película, mi admirado Paco borda el papel de una manera incontestable, está claro que había nacido para interpretar ese personaje.

Conozco gente que ha huído del pueblo a la ciudad. Tiempo después, tuve la ocasión de verles y el cambio asustaba, habían perdido valores y habían olvidado sus orígines y raíces. Esto es inaceptable, debemos aceptar nuestro pasado por doloroso y vergonzoso que sea. Esta gente que se creía "guay" en realidad no lo era, me sentí muy mal. Sus ropas, sus peinados, su acento..., habían cambiado. Incluso uno de ellos llevaba un "piercing". Lo pasé fatal.

Paco, con esta película nos enseña una realidad, la de la gente que miente y engaña sobre su origen por miedo a ser rechazado en la alta sociedad. Hay mucha gente así que, además, debería ver esta obra para no cometer errores clamorosos.

Hay demasiada gente que se cree superior por pertenecer a un entorno mas reconcido que otro, nadie es mejor que nadie y mucho menos por haber nacido en un pueblo, barriada o incluso chabola, ¿es que esta gente no ha visto "Slumdog Millionaire"?. Salvando las distancias, afirmo rotundamente que da igual de donde vengamos, lo importante es ser feliz y si aún ancima eres tan gracioso como Paco Martínez Soria, tienes la vida resuelta. Muchas veces, somos esclavos de lo que nos dicta la sociedad, publicidad y revistas. Hay que andarse con cuidado.

Espero que la película enseñe y divierta tanto a los futuros espectadores como lo ha hecho conmigo.
9 de octubre de 2013
Poco podía imaginar el líder de Metallica James Hetfield en lo que iba a derivar el día en el que respondió a un anuncio que en un periódico local de Los Ángeles (The Recycler, (como curiosidad otros grupos como Motley Crüe o Guns and Roses también publicaron anuncios buscando miembros en el mismo periódico)) publicó el ahora batería de Metallica Lars Ulrich, que a pesar de buscar en Estados Unidos una carrera en el mundo del tenis (nació en Dinamarca y su padre era jugador profesional) terminó fundando con Hetfield Metallica.

Mucho menos cuando en 1986 la banda sufrió un accidente de autobús en Suecia en el que murió el bajista Cliff Burton, (Cliff Burton ganó a las cartas al guitarrista Kirk Hammett la posición a ocupar en la litera del autobús que fue también la razón de su muerte) o incluso cuando a principios de 2001 el sustituto del fallecido Burton, Jason Newsted, abandonó Metallica porque no le dejaron tomarse un tiempo para emprender otros proyectos artísticos lo que derivó en ruptura momentánea del grupo de Los Ángeles que aprovechó a su vez James Hetfield para entrar en un centro de desintoxicación. El increíble viaje de Metallica tiene otra parada, el año 2013 con Metallica 3D Through the Never.

Metallica siempre había querido probar suerte en el mundo del cine, pero en los años 90 los componentes lo desecharon debido a la todavía complicada tecnología y a su falta de experiencia en el séptimo arte, después de publicar un documental que podía servir como presentación a los desconocedores del grupo, Some Kind of Monster, nos entregan ahora un proyecto especial, su incursión en el cine de la mano de Through the never.

La inspiración proviene del best-seller El Alquimista del escritor brasileño Paulho Coelho, Metallica preparó una serie de conciertos especiales de características apabullantes, se construyó una estatua gigantesca representante de la justicia de 10 metros de altura, un foso especial, ataúdes de 2 toneladas, un escenario de 70 metros de largo... El concierto que se puede ver en Through the never se grabó en Canadá (Vancouver y Edmonton) durante 5 días diferentes. Las luces, láseres responden a una tecnología puntera. La película está grabada en 3D y la calidad de la misma es sobresaliente (la misma que utiliza y les ha cedido James Cameron)

La línea argumental de Through the Never es secundaria pero es interesante recordarla, un chaval que trabaja para Metallica (su nombre lo dice todo Trip) tiene que entregar un paquete a un camionero con minusvalía, lo que aparentemente es un encargo más se convierte en una especie de pesadilla y el chico (el actor Dane Dehaan) se ve envuelto en un viaje alucinante en el que luchará por su propia supervivencia con monstruos, zombies... todo acompañado de la música de Metallica que impregna la película de principio a fin.

Algunas de las canciones incluidas en Through the never son Fuel, Enter Sandman, One, The Memory Remains, Wherever I May Roam, Master of Puppets, Orion, Hit the lights o Nothing else matters...

El guionista y director de Through the never es el cineasta Nimród Natal responsable de otros proyectos fantásticos como las películas Predators o Kontroll. Through the never ha recibido críticas especialmente positivas, publicaciones muy relevantes como Rolling Stone o The Guardian la han alabado y entre los pocos que la han criticado se encuentra The Daily Telegraph.

Los más críticos apuntan que Metallica confirma su posición comercial aprovechando su dominio del rock duro en cuanto a fama se refiere pero también demuestran que siguen estando en lo más alto y que son capaces de sorprender y deslumbrar en un proyecto apabullante. Cuanto menos, es original y espectacular no solo el concierto sino la mezcla de ficción y música.

Metallica demuestra con Through The Never que el viaje de Trip es increíble como lo son sus conciertos y por cierto también su brillante historia.