Quien a hierro mata

Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
3 de septiembre de 2019
Buena película española, no redonda ni perfecta, pero que entretiene e interesa mucho debido a diversos elementos de gran calidad... unidos a evidentes imperfecciones, que también las tiene.
Uno de los hechos sorprendentes en esta cinta, es el guión. Por cuanto une rigor y fuerza dramática, a hechos inverosímiles como el diálogo de los dos hermanos en la cárcel, que queda muy bien en pantalla pero que, si se medita un poco, no tiene ninguna credibilidad pues en la realidad y tal y como van los acontecimientos, es imposible que se produzca. Y en el lado positivo del libreto, a cargo de Jorge Guerricaechevarría y Juan Galiñanes, toda la parte final, un viaje al infierno con giros del guión que denota el esfuerzo entre los dos autores.
Excelentes interpretaciones, destacando al hasta ahora casi desconocido para el gran público, Enric Auquer, y estimable realización de un Paco Plaza, en principio lejos de su hábitat habitual del terror fantástico, aunque en esta ocasión terror o mejor horror, también hay un rato.
Merece la pena y desde ya pronostico que se llevará un buen número de nominaciones a los próximos Goyas.
Y en cuanto a curiosidades, en esta ocasión señalar el recuerdo que se le hace a Xoán Cejudo, que hace el papel de Antonio Padín, que falleció después de finalizar el rodaje del filme.

Constancio
17 de septiembre de 2019
Nos encontramos ante un interesante pero no brillante Thriller que trata sobre los daños y perjuicios que el narcotráfico causa en la sociedad, todo ello acompañado con buenas actuaciones y una buena puesta en escena.

El principal problema que le veo a la cinta es que no ofrece nada nuevo que no se haya visto ya antes y aunque la historia esta bien contará resulta sencilla y al mismo tiempo suena a ya anteriormente varias veces vista.

La película también toca otros temas de forma mas secundaria, como por ejemplo la redención o la capacidad de perdonar y olvidar, la familia y la venganza.

Como punto a favor que esta muy bien rodara haciendo mucho uso de planos cortos y medios para resaltar las expresiones de los actores.

En definitiva, un interesante Thriller bien rodado y con algunas escenas interesantes, pero que por culpa de un guión y una historia que suena a ya visto anteriormente no consigue resultar novedoso. Mi nota final por tanto es de un 6.5 sobre 10.
aragornn
26 de diciembre de 2019
Tenía ganas de ver la película, no especialmente porque fuera española sino, como la mayoría, por ver a Luis Tosar.
El aprobado se lo doy a la película, precisamente por la actuación de Luis Tosar y además de María Vázquez. los que creo que ponen el suficiente empeño en hacerlo bien, pese al resto de la película.
La película, está mal contada. Consta de escenas, a veces surrealistas, que apenas tienen peso en la película y que descolocan bastante. (no sé a que viene los de los chinos, p.e). Personajes demasiado estereotipados, desdibujados, alguno de chiste, y además poco interesantes.

Creo que es buena la idea, pero la historia está muy mal contada y hace que perdamos enseguida el interés, quizás por eso algunos usuarios la han tildado de aburrida.
Chuso
13 de enero de 2020
Me ha gustado, es muy entretenida, no se me ha hecho para nada larga, pese a serlo un poco. Rodada con un buen ritmo, no decae en ningún momento, con intriga y suspense. Correcta actuación de Tosar, pero los hijos de Padín, magistrales los dos. Estamos ante un buen thriller español, pero deja un sabor agridulce de que podía haber sido otra película, ya que mimbres había para ello. Así, totalmente recomendable.
fernando mora lópez
17 de enero de 2020
Paco Plaza si ya dejo un muy buen sabor de boca con Verónica ahora con Quien a hierro mata se luce todavía mejor, que buen thriller gallego nos a brindado, con un muy buen guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaecheverría.

Es verdad que la película en un inicio se torna un tanto lenta, pero después se van atando cabos y todo funciona de maravilla, además que no solo es un thriller de venganza sino una de narcotráfico ahí mismo, es decir dos películas en una que se van conectando según avanza la trama, dando como desenlace un BRUTAL final. Aplaudo por sobre todo la dirección, esta vez Plaza se luce en ese aspecto, la estética, fotografía y escenografía es de lo mejor en toda su trayectoria, todo esto seguido de un espectacular Luis Tosar cuando no este enorme actor español, muy merecido su goya.

Si esta película debía usar el inicio en clave de un refrán debía ser el que estoy poniendo de titulo en esta critica, mírenla y me harán justicia.
Javiji86