Quien a hierro mata

Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
13 de enero de 2020
Entretenido thriller español que cuenta como un anciano narcotraficante va a una residencia para personas de la tercera edad haciéndose compañero de su enfermero y creando un fuerte vinculo entre ellos. Paralelamente veremos como transcurre la vida de los dos hijos del narco que manejan el negocio familiar pero que necesitan el aval de su padre para realizar un negocio que al no tener una respuesta positiva acuden al enfermero para que interceda en su favor (no esta del todo desarrollado el tema). A partir de ahí se desatará una espiral de violencia que salpicará a todos los personajes en donde nadie saldrá indemne. El film es entretenido apoyándose, sobre todo, en el buen trabajo de Luis Tosar, pero tiene unas cuantas casualidades y cosas algo inverosímiles que atentan en el resultado final aunque igualmente es una pelicula digna de ver y pasar un momento entretenido.
gustavof42
12 de septiembre de 2019
El narcotráfico, por desgracia, fue, y sigue siendo, aunque quizás en menor medida, una lacra que azotó, sobre todo, a la zona de las Rías Baixas gallegas y que supuso que buena parte de esa población se rebelase contra aquellos que habían destrozado la vida de los más jóvenes. Partiendo de este contexto y abusando de los efectismos de guion, Paco Plaza plantea una historia de venganza contra Antonio Padín ("casualmente" su apellido coincide con el del narco arrepentido, en la operación Nécora, Manuel Padín) que llevará a cabo el personaje interpretado por Luis Tosar.

Como aspectos positivos de la película: buen ritmo y actuaciones más que correctas, todo ello hace que "Quien a hierro mata" sea una película que en raros momentos aburra. Algo diferente es como se consigue ese ritmo, a base de giros de guion que, en ocasiones, hacen que se resienta la verosimilitud de la película.

¡Ah! Y por último, como gallego me chirría bastante el acento gallego tan forzado de algunos de los protagonistas, en concreto Enric Auquer.
Boo Radley
12 de septiembre de 2019
Visualiza a uno de los dos directores de la saga de terror [•REC], separale de su compañero Jaume Balaguero y dale un guión para un thriller; entonces tendrás a Paco Plaza dirigiendo (Qué no escribiendo) su mejor película, si a eso le añades a un grande como Luis Tosar, tienes "Quien a hierro mata".

Mario (Luis Tosar) es el jefe de enfermeros de una residencia de ancianos en un pueblo costero de Galicia. Mario es un ciudadano ejemplar, sus compañeros y los enfermos a los que cuida le aprecian mucho, además está casado con Julia (Maria Vázquez) y espera un hijo. Pero su mundo se desmorona cuando el narcotraficante Antonio Padín (Xoán Cejudo) ingresa en la clínica debido a una enfermedad. Después de que una operación de narcotrafico fallida lleve a Kike (Enric Auquer), el hijo menor de Antonio, a prisión; Toño (Ismael Martínez), el hijo mayor del narco, recurrira a Mario para convencer a Antonio de liberar a Kike de la cárcel. Sin embargo, Mario tiene otros planes.

Paco Plaza se enfrenta al difícil reto de dirigir un guión que no es suyo y resuelve la papeleta con solvencia, presentando una dirección muy ágil y llena de primerisimos primeros planos que logran trasmitir la tensión y la angustia del guión de Galiñanes y Guerricaechavarria perfectamente. Luis Tosar logra perfectamente interpretar a un personaje moralmente ambiguo pero el que brilla es el fallecido Xoán Cejudo como el enfermo narcotraficante que sirve como eje de la historia. Sin embargo, peca de problemas de ritmo resultando aburrida en algunos tramos.

En resumén, un thriller intrigante y angustioso que peca un poco de ritmo pero que las brutales actúaciones de Cejudo y Tosar la hacen aún más disfrutables.
Riesgo Doceñal
21 de abril de 2020
Película desigual que pide a gritos que sea comentada. Como cine visceral funciona, gracias a la magnífica dirección de Paco Plaza, un montaje excelente, una banda sonora adecuada y unas grandes interpretaciones. Como ejemplo de narración es un verdadero desastre, con un trasfondo argumental tibio y con agujeros imperdonables. Estás disparidades ponen de relieve que sea complicado valorar la experiencia, en el apartado siguiente expongo algunos de los pros y los contras a la búsqueda desesperada de argumentos que me ayuden a puntuar el film:

Argumentos a favor:

- La puesta en escena es radiante y por eso la película mantiene una tensión toda su duración.

- Hay interpretaciones excelentes, para mi Tosar más que correcto como de costumbre. Pero me impresionó Enric Auquer e Ismael Martínez (los hijos del clan Padín) porqué, aunque hacen papeles complejos que pueden resultar fácilmente sobreactuados los sobrellevan a la perfección.

- La banda sonora también me gusto mucho. Maika Maikovski es excelente y la correlación de canciones en consecuencia es adecuada y bien adaptada en cada plano, llegando a sonar canciones de primerísima actualidad como el trap "Ready pa morir" de Yung Beef con honrosa elegancia.
Frank Booth
5 de septiembre de 2019
Qué buena película la que nos trae el valenciano Paco Plaza, pareja sentimental de la actriz y directora Leticia Dolera. Primer trabajo que veo de este realizador, ambientada en la bella y querida para mí Galicia (Me encanta esta comunidad autónoma), filmada entre La Coruña y Cambados y con un Luis Tosar que se come la pantalla cada vez que sale. El actor de Lugo es una maravilla, nos regala una actuación en la que deja ver de forma pasmosamente natural las dos caras de su personalidad. Por un lado un ciudadano ejemplar, enamorado hasta las trancas de su mujer con la que va a tener su primer hijo y amante de su trabajo como enfermero en una residencia de ancianos donde todos le adoran. La otra cara no tiene absolutamente nada que ver. Y con él un gallego fallecido pocos meses después del rodaje y al que va dirigida la película, un Xoán Cejudo perfecto como narcotraficante cada vez más ninguneado por el paso de los años y la enfermedad. María Vázquez como pareja de Tosar está encantadora, Ismael Martínez como hijo mayor del narcotraficante Padín está creíble y el que se sale esta vez es el joven catalán Enric Auquer, quién compone un personaje magnífico como Kike, el hijo menor del narco y peligro andante donde vaya. Es increíble como este joven actor catalán ha clavado el acento gallego y se ha metido en el personaje, lo vive, parece no actuar, inmenso.
Yo no puedo dejar de recomendarla. El mensaje que nos deja es claro y cristalino como el agua de Galicia. El pasado nunca nos abandona y siempre acaba volviendo, queramos o no y si haces daño en tu vida, el karma te lo acabará devolviendo seguro así que ojito con lo que hacemos mientra estamos en este mundo.
TESS