Voto de Boo Radley:
Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
12 de septiembre de 2019
El narcotráfico, por desgracia, fue, y sigue siendo, aunque quizás en menor medida, una lacra que azotó, sobre todo, a la zona de las Rías Baixas gallegas y que supuso que buena parte de esa población se rebelase contra aquellos que habían destrozado la vida de los más jóvenes. Partiendo de este contexto y abusando de los efectismos de guion, Paco Plaza plantea una historia de venganza contra Antonio Padín ("casualmente" su apellido coincide con el del narco arrepentido, en la operación Nécora, Manuel Padín) que llevará a cabo el personaje interpretado por Luis Tosar.

Como aspectos positivos de la película: buen ritmo y actuaciones más que correctas, todo ello hace que "Quien a hierro mata" sea una película que en raros momentos aburra. Algo diferente es como se consigue ese ritmo, a base de giros de guion que, en ocasiones, hacen que se resienta la verosimilitud de la película.

¡Ah! Y por último, como gallego me chirría bastante el acento gallego tan forzado de algunos de los protagonistas, en concreto Enric Auquer.
Boo Radley