Quien a hierro mata

6,8
2019
España
Thriller | Drogas. Venganza
En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
26 de agosto de 2019
La nueva película de Paco Plaza inició su gira de preestreno en los cines Aragonia, de Zaragoza, la pasada semana. Rompiendo su trayectoria anterior orientada al terror, el director se apunta a la línea tremendista marcada por producciones como ‘Celda 211’, ‘El niño’, de Daniel Monzón ambas, o ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, para plantear un drama basado en tres elementos clave: un geriátrico, el narcotráfico y la cárcel.

Sobre un buen guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, se desarrolla una trama externa ágil y evidente, ensamblada con una trama interna más oscura y de gran peso psicológico. El meollo de la película está más en la segunda que en la primera, aunque esta, desarrollada con gran dinamismo, mantiene la atención y provoca la tensión del espectador. Entre los varios aciertos de la producción destaca el quinteto protagonista compuesto por cuatro hombres y una mujer. El papel de María Vázquez es subsidiario, aunque adquiere tintes de grandeza al final. El cuarteto masculino está capitaneado por Luis Tosar, cuya categoría artística está fuera de duda. Su interpretación comedida, algo hierática (en la línea de ‘Mientras duermes’, de Jaime Balagueró) salvo en ocasiones, encaja perfectamente con el personaje que defiende. La gran sorpresa es el joven Enric Auquer, Kike, el hijo pequeño del narcotraficante Antonio Padín, a quien da vida Xan Cejudo, condenado a prisión y trasladado a un geriátrico por su inminente muerte. Una muerte que, lamentablemente, se hizo realidad poco después de acabar la película; a él está dedicada.

El montaje es soberbio, con un ritmo ágil, a veces frenético, que no da respiro al espectador. La fotografía y los movimientos de cámara son los adecuados, huyendo del fácil recurso a la ‘cámara oscilante’, que se utiliza en exceso por algunos realizadores actuales. Y para concluir, una alusión especial a la música de Maika Makovski, excelente en todos sus términos, subrayando perfectamente las acciones o las omisiones que plantea la película.
Francisco Javier
26 de agosto de 2019
Paco Plaza, conocido director de notables films de terror como la saga REC o Verónica, se mete de lleno en este thriller con una espectacular historia de venganzas, con un resultado mas que sobresaliente.

Antonio Padín un conocido narcotraficante gallego recién salido de la cárcel acude a una residencia por culpa de una enfermedad degenerativa, allí conocerá a Mario un enfermero con mucho carisma y con mucha mano para los ancianos enfermos, pronto se establece una conexión entre los dos, pero no es oro todo lo que reluce...

Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría firman este interesante guión del que ha sabido sacar lo mejor Paco Plaza. Luis Tosar como siempre impecable, pero hay que resaltar el trabajo de Xan Cejudo dando vida al narco Padín padre, Enric Auquer que es el hijo pequeño del clan,  Ismael Martinez como el otro hermano y Maria Vazquez como Juia la mujer de Mario que se encuentra embarazada esperando el primer hijo.

Podemos decir sin ninguna duda que el cine español nos esta dando unas películas soberbias de este genero, y "Quien a hierro mata" te mantiene pegado en la butaca con esta historia siniestra y turbia, con un final impresionante que puede dejarte totalmente descolocado.
Destino Arrakis.com
videorecord
1 de septiembre de 2019
Horas después de haber visto la película me está ocurriendo como con Verónica, también de Paco Plaza, que me encantó pero a la que, a medida que pasaba el tiempo, le iba encontrado muchísimas cosas.
Cierto, esta es una película de venganzas pero que supera a todas las que haya podido ver -incluida la excelente Tarde para la ira- y marca una sideral diferencia con las películas americanas del mismo tipo.
Puede parecer previsible y clásica según la vas viendo pero... qué va, qué va -y no puedo decir más.
El nivel medio de las interpretaciones resulta poco menos que extraordinario. Luis Tósar puede parecer que interpreta a Luis Tosar pero no, crea un profundo personaje roto. Los dos hijos del narco lo bordan también pero sobre todo Enriq Auquer te lo crees cada instante que actúa. Y el propio viejo saca adelante un difícil papel, en una película de primeros planos tremendos.
Del final no puedo decir mucho, por razones obvias, pero garantizo que nadie saldrá exactamente igual que entró
Sabado cine
2 de septiembre de 2019
Esta película va de un capo narco viejo que está bastante más jodido que Vito Corleone, y no solo por la salud sino porque le salió un hijo Fredo y el otro Sonny, pero ningún Michael. Ay amigo Padín, lo tendrías que haber intentado más. El Hagen de turno parece un poco más listo que los hijos pero poco implicado en el negocio.

La cosa se complica ya del todo con su enfermero, que en la película parece un gran tipo, pero se da la circunstancia de que en la vida real es Luis Tosar y, ay amigo Padín, Luis Tosar nunca se sabe por donde va a salir ni de donde te pueden caer las ostias. Lo mismo es bueno tal como parece, o lo mismo no es tan bueno. La carátula lo dice todo, si os habéis fijado, está ahí Tosar como quien no quiere la cosa debatiéndose entre el color negro y el blanco, sopesando la posibilidad de soltar un galleto con la mano abierta estilo Bud Spencer.

Lo que más me ha gustado es el diseño de sonido, obra de Gabriel Gutiérrez, que ya se llevó el Goya por "Verónica", su anterior colaboración con Paco Plaza. En el apartado interpretativo, magnífico Xoán Cejudo QEPD como capo moribundo. Desconozco si su estado de salud ya era delicado durante el rodaje. Enric Auquer también destaca como narco-neng, aunque no sabemos si su acento gallego convencerá, que juzguen los espectadores gallegos.

Por otro lado el guión es demasiado descabellado, restableciendo tantas veces la incredulidad que al final ya me daba igual todo. Y eso que algún giro al final tiene su miga, si Paco Plaza solo hubiera dosificado más sería una peli destacable.

Gustará a: herreros, Julio Iglesias, chinos
No gustará a: mejillones, M.R., médicos
eristuff
31 de agosto de 2019
Tras la estupenda Verónica había ganas de ver lo nuevo de Paco Plaza, más sabiendo que probaba suerte en un género hasta el momento ajeno a él. El experimento se ha saldado con notable, si bien Paco no abandona ciertos tics de sus películas de terror (esos movimientos de cámaras y zooms), si que los emplea bajo un nuevo enfoque.

Plaza arma un thriller de venganzas sobre venganzas al más puro estilo coreano, pero con elementos tan de aquí como el narcotráfico Gallego.

La película descansa sobre los hombros de Luis Tosar en un papel, contenido, muy en la línea del que ya hizo en "Mientras Duermes". En cuanto al resto de secundarios todos rayan buen nivel, especial mención al hijo menor del narco bajo el cuidado del personaje de Tosar.

Quizás no sea la obra maestra que venden algunos críticos pero sin duda nos encontramos ante una película a tener en cuenta de cara a premios y que no hace más que reforzar el camino iniciado por Celda 221 y demás thrillers patrios.
Manuel