Segundo origen

Ciencia ficción. Drama. Aventuras Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9, son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2017
Un libro que fue un referente oarae toda una generación se merecía una adaptación a la altura y esta no lo es. Ni las desangeladas interpretaciones ni algunos de los efectos de factoría barata están a la altura de la épica historia de Didac y Alba. Es cierto que según va transcurriendo la historia uno se va olvidando de todas las taras de la película y se deja llevar por la emoción del desenlace, incluso con algún efecto de mérito como el del apocalíptico Nou Camp.
xandrerl
27 de enero de 2020
El periodista leridano Carles Porta (autor de ese excepcional docvumento radiofónico y novelado sobre un caso de crónica negra en el pirineo como es” Tor, tretze cases i tres morts” (publicada en Anagrama con el título de “Tor la montaña maldita”) renaudó un proyecto anhelado por Bigas Luna y que no pudo terminar tras su fallecimiento y que consistía en la adaptación de la novela de Manuel de Pedrolo “Mecanoscrit del Segon Origen”.

El sugestivo planteamiento de un “day after” que deja tras de si un panorama de devastación y desolación solo afrontada por dos únicos supervivientes, Alba y Dídac (Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané) es la guinda del pastel que poco se ha aprovechado de ésta adaptación (Ricard Reguant produjo y dirigió una serie a mediados de los ochenta mucho más interesante) en que fluye más la falta de interés por la química que se establece entre los dos protagonistas y los problemas en que deberán enfrentarse (pies no están solos, lo que da larga vida al metraje). Si la novela gozaba de la enriquecedora retórica de un escritor tan estudiado y aclamado como Pedrolo, la película acusa de una falta de sensibilidad que solo se aprecia en la creciente relación entre Alba y Dídac. Y con cuatro chavos se podía haber realizado una buena película. Tampoco falta decir que su robinsoniano esquema, es decir la lucha por la supervivencia y eso supone de recorrer los 128 quilómetros que sepan Barcelona de Lérida en tractor, es inevitable y algunos tratamientos de la novela han sido retocados (una amenaza alienígena por el cambio climático) para aportarle un toque de actualidad presente en nuestros días.
Natxo Borràs
23 de enero de 2024
Los principales protagonistas son Alba (20 años) y Dídac (10 años), los únicos supervivientes de una catástrofe que ha devastado el planeta. Alba (Rachel Hurd-Wood) es una joven adolescente que lo pierde todo de la noche a la mañana y se siente desgraciada y sola en un mundo que ahora desconoce. Todos los días graba sus conversaciones con la cámara de su celular, para olvidar ese sentimiento de soledad y evitar volverse loca. Añadiendo otros tres actores secundarios que aparecerán menos en pantalla (uno de ellos interpreta al joven "Dídac", que crecerá y será interpretado por el actor principal: Ibrahim Mané). Su supervivencia marcará un nuevo comienzo para la humanidad. Para poder sobrevivir en este planeta en ruinas, mientras contemplan el paisaje desolado que encuentran los personajes, los dos protagonistas deberán ponerse a trabajar y explorar lugares. Juntos tendrán que reconstruir no sólo sus propias vidas sino también las de toda la humanidad. Incluyendo tomar la decisión de procrear en el futuro, para preservar la vida humana. Las cosas pueden aún salir peor cuando descubren que no son los únicos humanos vivos en la tierra. Entonces encuentran a un hombre aparentemente bueno y solitario (Sergi López). Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia. ¡El futuro depende de su amor!.

Esta coproducción Hispano-Británica supone ser la adaptación al cine del libro de ciencia ficción: 'Mecanoscrit del Segon Origen', escrito por Manuel de Pedrolo en 1974 y considerada la segunda novela más vendida de la literatura catalana, protagonizada por dos supervivientes que determinarán el futuro de la humanidad: Alba de 20 y Dídac, de 10, que viven en un mundo devastado y concentrándose en la historia de amor entre los dos adolescentes de diferentes razas y edades. Cabe señalar que el proyecto sufrió un duro golpe: la muerte en abril de 2013 del principal impulsor y quien debería haber sido el director de la película, Bigas Luna. De hecho la película está dedicada ¨in memoriam¨ de Bigas Luna. Por eso el hasta entonces guionista y productor Carles Porta asumió la responsabilidad de ponerse detrás de la cámara para hacer realidad el sueño que compartía con su amigo y colega Bigas.

El resultado es una película normalita con un reparto breve pero parcialmente aceptable, una dirección justa en cuanto a la cámara, con una fotografía envidiable a la par que colorida del camarógrafo Albert Pascual, pero con algunas escenas que no tienen mucho sentido. 'Segon origen' o 'Segundo origen' (2015) sigue la destrucción de la raza humana y se centra principalmente en la relación entre Alba y Didac, proyectando las ideas de renacimiento y esperanza. Prácticamente los únicos intérpretes son Rachel Hurd-Wood (Peter Pan, Salomon Kane, El perfume: historia de un asesino) y el debutante Ibrahim Mañé, interpretando a los dos supervivientes y dando actuaciones mediocres sin suficiente química entre ellos. Y breves apariciones de Sergí López, Philip Hurd-Wood (padre de Rachel Hurd-Wood), Albert Prat y Marieta Orozco.

Se trata de otra película de ciencia ficción sobre un futuro apocalíptico, dentro de un prolífico subgénero de ciencia ficción que incluye películas como "El último hombre en la Tierra¨, ¨ Omega man¨, ¨Soy Leyenda", The road", o incluso "Extiction". Para entrar un poco más en las atrapantes pero improbables situaciones, el compositor británico David Julyan (¨The Cabin in the Woods¨,¨Eden Lake¨, "Memento", "The Prestige", "The Crucifixion") nos trae una emotiva banda sonora que mejora ambos las escenas de acción y aquellas en las que nos dedicamos a disfrutar del romance adolescente. El director/guionista Carles Porta es quien da vida a la historia, junto a otros tantos escritores como Carmen Chaves, David Victori, Marcel Barrena, J. A. Duran, incluyendo buenas ambientaciones y una fotografía impresionante. Sin embargo, la dirección de Carles Porta es muy ordinaria, se nota su falta de experiencia fílmica, narrando acontecimientos en forma desigual, sin exponer la sensibilidad necesaria que requieren los eventos y sin mostrar adecuadamente que estamos en otro lugar o en otro momento.
miguelan
27 de octubre de 2015
Esta película la iba a rodar el simpar Bigas Luna pero falleció antes ni siquiera en el rodaje a pesar de todo Carles Porta le incluyo en los títulos de crédito, bonito gesto no lo niego. Pero no tampoco niego que la película hubiera sido distinto si la hubiera rodado el. Un tipo con una mirada sobre la sexualidad. La historia de dos niños que sobreviven a un holocausto. El film tiene lagunas mentales que el director no logra solventar de manera eficiente y la histori se desarrolla de una manera irregular.
Orson_Welles
26 de junio de 2019
Conclusiones
de entrada el tráiler no es todo lo claro que debiera ante este producto, pues aunque a primera vista parece una cinta fantástica realmente no lo es, pues el entorno de el fin del la humanidad es más bien un simple escenario y mirando dicho tráiler con atención y el póster de la cinta (mucho más sincero) nos damos cuenta de lo que realmente vamos a ver qué es ni más ni menos que una nueva visión del mito de Adan y Eva esta vez en un entorno apocalíptico, eso termina siendo un lastre en la cinta, (eso sí solo para el espectador que la vea con esperanza a sus tintes fantásticos, ) el espectador que la vía más hacia la visión más dramática será plenamente satisfecho pues la cinta está muy bien llevada para un público de gustos más hacia lo gafapasta y hacia el cien más convencional que solo habla de la vida en si y de como el ser humano en cualquier entrono sigue siendo afín a sus sentimientos, en este caso amor, odio, envidia y venganza afloran como lo hacen en el día a día en una sociedad normal.
Lo que nos Enseña
Una adaptación que leyendo simplemente un pequeño resumen de la novela nos basta para darnos cuenta que quizás hubiese sido una cinta mucho más fantástica de lo que es, pues parece que tanto las causas de todo lo que ocurre como las intenciones de los protagonistas son muchísimo más explicitas en la novela de que lo que son en la película lo que provoca que está empezando con mucha fuerza no tarda en desinflarse en el centro de la historia para darnos tan solo una historia del día a día de los dos protagonistas para casi al final resurgir de nuevo con la fuerza que comenzó, a pesar de todo ello es una cinta bastante correcta, aunque quizás sea recomendable ver también la primera adaptación que se hizo de la novela, aquella vez en formato televisivo. Serie con la que quedo prendado Bigas Luna y adquirió los derechos para poder llevar a la gran pantalla, cosa que no pudo hacer y han terminado haciendo sus pupilos.
FANTASTICO ESPAÑOL