España España · Santander
Voto de miguelan:
Ciencia ficción. Drama. Aventuras Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9, son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2024
Los principales protagonistas son Alba (20 años) y Dídac (10 años), los únicos supervivientes de una catástrofe que ha devastado el planeta. Alba (Rachel Hurd-Wood) es una joven adolescente que lo pierde todo de la noche a la mañana y se siente desgraciada y sola en un mundo que ahora desconoce. Todos los días graba sus conversaciones con la cámara de su celular, para olvidar ese sentimiento de soledad y evitar volverse loca. Añadiendo otros tres actores secundarios que aparecerán menos en pantalla (uno de ellos interpreta al joven "Dídac", que crecerá y será interpretado por el actor principal: Ibrahim Mané). Su supervivencia marcará un nuevo comienzo para la humanidad. Para poder sobrevivir en este planeta en ruinas, mientras contemplan el paisaje desolado que encuentran los personajes, los dos protagonistas deberán ponerse a trabajar y explorar lugares. Juntos tendrán que reconstruir no sólo sus propias vidas sino también las de toda la humanidad. Incluyendo tomar la decisión de procrear en el futuro, para preservar la vida humana. Las cosas pueden aún salir peor cuando descubren que no son los únicos humanos vivos en la tierra. Entonces encuentran a un hombre aparentemente bueno y solitario (Sergi López). Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia. ¡El futuro depende de su amor!.

Esta coproducción Hispano-Británica supone ser la adaptación al cine del libro de ciencia ficción: 'Mecanoscrit del Segon Origen', escrito por Manuel de Pedrolo en 1974 y considerada la segunda novela más vendida de la literatura catalana, protagonizada por dos supervivientes que determinarán el futuro de la humanidad: Alba de 20 y Dídac, de 10, que viven en un mundo devastado y concentrándose en la historia de amor entre los dos adolescentes de diferentes razas y edades. Cabe señalar que el proyecto sufrió un duro golpe: la muerte en abril de 2013 del principal impulsor y quien debería haber sido el director de la película, Bigas Luna. De hecho la película está dedicada ¨in memoriam¨ de Bigas Luna. Por eso el hasta entonces guionista y productor Carles Porta asumió la responsabilidad de ponerse detrás de la cámara para hacer realidad el sueño que compartía con su amigo y colega Bigas.

El resultado es una película normalita con un reparto breve pero parcialmente aceptable, una dirección justa en cuanto a la cámara, con una fotografía envidiable a la par que colorida del camarógrafo Albert Pascual, pero con algunas escenas que no tienen mucho sentido. 'Segon origen' o 'Segundo origen' (2015) sigue la destrucción de la raza humana y se centra principalmente en la relación entre Alba y Didac, proyectando las ideas de renacimiento y esperanza. Prácticamente los únicos intérpretes son Rachel Hurd-Wood (Peter Pan, Salomon Kane, El perfume: historia de un asesino) y el debutante Ibrahim Mañé, interpretando a los dos supervivientes y dando actuaciones mediocres sin suficiente química entre ellos. Y breves apariciones de Sergí López, Philip Hurd-Wood (padre de Rachel Hurd-Wood), Albert Prat y Marieta Orozco.

Se trata de otra película de ciencia ficción sobre un futuro apocalíptico, dentro de un prolífico subgénero de ciencia ficción que incluye películas como "El último hombre en la Tierra¨, ¨ Omega man¨, ¨Soy Leyenda", The road", o incluso "Extiction". Para entrar un poco más en las atrapantes pero improbables situaciones, el compositor británico David Julyan (¨The Cabin in the Woods¨,¨Eden Lake¨, "Memento", "The Prestige", "The Crucifixion") nos trae una emotiva banda sonora que mejora ambos las escenas de acción y aquellas en las que nos dedicamos a disfrutar del romance adolescente. El director/guionista Carles Porta es quien da vida a la historia, junto a otros tantos escritores como Carmen Chaves, David Victori, Marcel Barrena, J. A. Duran, incluyendo buenas ambientaciones y una fotografía impresionante. Sin embargo, la dirección de Carles Porta es muy ordinaria, se nota su falta de experiencia fílmica, narrando acontecimientos en forma desigual, sin exponer la sensibilidad necesaria que requieren los eventos y sin mostrar adecuadamente que estamos en otro lugar o en otro momento.
miguelan