España España · L'Hospitalet
Críticas de xandrerl
18 de diciembre de 2015
Se dice que el cine nacional carece de este tipo de productos mas comunes en Hollywood. Pues bien, en esta ocasión, parece que estamos ante una de esas películas de las que tanto echan de menos (sobre todo el público más generalista) espectadores y algún sector de la crítica (y cuando hablo de crítica no lo hago precisamente cinematográfica, si no de ese ámbito de la política y de una parte del mass media hispano mas reaccionario que utiliza como arma arrojadiza la supuesta falta de calidad del cine Español.

Y es que "Palmeras en la nieve" esta bien hecha. Muy bien hecha. Unos exteriores sobrecogedores, un vestuario extraordinario, una fotografía magnífica acompañada de una música excepcionalmente escogida e interpretada. En resumen, un trabajo de producción de altos vuelos que la convierte en la "Leyendas de Pasión" a la española.

El guión esta basado en la primera y multivendida novela de la oscense Luz Gabás (a su vez basada en la vida de su padre) refleja la historia, con saltos temporales entre mediados del siglo XX y principios del XXI, de la rama masculina de una familia de las montañas de Huesca emigrada a los campos de explotación de cacao de la entonces colonia española de Guinea. No es malo el guión, a pesar de que, como es habitual, la novela es mucho mas profunda. Una historia tierna a la vez que violenta pero que en algunos fragmentos se adivina quizás un poco plana. Su mayor tara es la falta de puesta en contexto de los hechos históricos que rodean las desventuras de los personajes que, seguramente, nos habría metido mas de lleno en una trama que, aun a pesar de las casi 3 horas de película, no se hace excesivamente larga.

El trabajo actoral es un ejemplo de desequilibrio entre el plantel masculino y el femenino. En el primero a excepción de un excepcional Gutierrez Caba que, durante el tiempo que está en pantalla, sostiene la primera parte de película, no es muy de destacar, con un Mario Casas que, una vez más, muestra una contención que ya no se si denota profundidad o falta de expresividad y unos acompañantes fácilmente olvidables. Es en el lado femenino donde recae todo el empaque de la película, con una Macarena García espectacular en todos los registros, una Adriana Ugarte que, el tiempo que aparece, transmite ternura y sentimiento y, sobre todo, una extraordinaria Berta Vázquez en uno de esos papeles crudos, profundos y sensibles que marcan la carrera de una actriz.

Todo se justifica en un final que unos adjetivarán como lacrimógeno y sentimentaloide y otros como emocionante y sensible. Para un servidor fue mas la segunda que la primera opción.
2 de septiembre de 2018
Lady Bird no narra nada y lo narra todo. No es drama pero tampoco es comedia. Son fogonazos de creatividad mas o menos estructurados y dos grandísimas actrices cara a cara. No cambiará el rumbo de la historia del cine pero merece la pena gastar media hora en ella.
19 de marzo de 2019
Una película de superhéroes diferente. Con peleas, FX y vuelos intergalácticos si, pero con un tufillo indie delicioso. El carisma de Larson y de su personaje es destacable. Y si a eso añadimos las canciones noventeras, los múltiples guiños a la época (esa entrada de los guns n'roses o Larson vestida como Axl Rose) y ver a la protagonista con una camiseta de los Nine Inch Nails durante media película hace que merezca la pena.
9 de mayo de 2019
En ese revoltijo que es el mundo de la comedia nacional y donde lo más habitual es la mediocridad y el autoplagio, este filme destaca por gamberrismo y lúcido sentido del ritmo y el gag. Las interpretaciones son de quitarse el sombrero, con un trío protagonista en estado de gracia. Verdaguer, Blanco y Sevilla bordan sus papeles y ofrecen momentos divertidos e incluso desternillantes. Castaño y Salamanca están decentes, pero el gran rol de la película es la de Ernesto Alterio en el papel del bizarro capo Tacho Laguna. Para disfrutar
29 de mayo de 2019
Aladdin siempre ha sido, de largo, mi clásico de Disney preferido. Por eso me encontraba temeroso de lo que me podía encontrar a raíz de muchas críticas leídas. Pero justo tras salir del cine puedo decir que me voy con un buen sabor de boca. Una recreación de la animación más que digna en cuanto a decorados, paisajes y efectos. Un genio interpretado con gracia y carisma por Will Smith. Jasmine a la altura, con personalidad, inteligencia, belleza y, también, carisma. Grandes canciones con grandes arreglos que hacen que suenen muy contemporáneas sin perder su esencia de clásicos. Divertida y con gran ritmo pero con tiene un par de hándicaps: no se nota la mano de Ritchie, cuando esperábamos un toque indie y mordaz. Y en segundo lugar, y más grave, un protagonista principal, Aladdin, que no transmite, que no llega, que no llena. El gran lastre. Que no es poco