Segundo origen

Ciencia ficción. Drama. Aventuras Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9, son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2016
No conozco Barcelona, así que esos fondos dantescos de destrucción urbana no puedo valorarlos más allá de la estética. Algunos no parecen muy realistas.

Lo que no me gusta de esta película es que no respete lo que ella misma narra. Si hay una especie de pulso electromagnético que se carga cualquier componente electrónico, no me enseñes después que funciona el móvil de la chica y el tractor.

Se supone que estos chicos se salvan por estar bajo el agua. Bien, pues ahora mismo debe haber varios cientos de miles de personas bajo el agua, entre buceadores, nadadores, y gente que está en verano y se baña en las piscinas. Si es por eso, es fácil saber que hay más gente viva en el planeta.

La historia me ha recordado a otra película, 'Tres' (Three (Survival Island)), que va más o menos de lo mismo, de una pareja aislada a la que se suma un extraño y empiezan los conflictos.

He echado de menos lo que haríamos cualquiera de nosotros en casos como éste: ir a los supermercados y coger latas de conserva, arroz, pastas y legumbres. Alimentos que aguantan mucho tiempo. Y luego ya, si eso, cultivaría tomates.

No es una gran película, pero tampoco mala.
echulin
8 de febrero de 2016
Válida para entretenerse, punto.
Sibeauvoire
12 de octubre de 2015
“Segon origen” es una adaptación de la novela titulada “Mecanoscrit del segon origen” del célebre escritor catalán Manuel de Pedrolo. Adaptación por decir algo, ya que hay muchas partes de la película que no aparecen en el libro, sobretodo la segunda mitad de la película, donde el guion nos lleva a otros espacios y personajes que no aparecen en la novela. Aun así, el final sigue siendo el mismo.
De todas formas es de alabar que con un presupuesto menor al de las grandes producciones de Hollywood se haya hecho esta película, con unos efectos especiales muy creíbles y con una fotografía impresionante.

Me gustaría destacar dos aspectos fundamentales de la película. Uno, como he dicho, la fotografía. Ver ciudades como Barcelona o Lleida destruidas y en la miseria no es fácil, y en mi entender estos espacios catastróficos son muy creíbles. Y dos, la banda sonora que hace un jugo perfecto en los momentos más dramáticos de la película. Ese tipo de banda sonora que te hace poner los pelos de punta.
Otro tema muy acertado en la película son las partes dónde aparece la voz en off de la protagonista. Dan una información importante en pocos segundos y eso es muy importante en las películas.
Por otra parte, la interpretación de la protagonista, Rachel Hurd- Wood, no es del todo convincente por lo que hace al habla. Hay veces que no se la entiende demasiado bien. Aun así, su interpretación es buena, sabe transmitir al espectador su sufrimiento. No del todo convence el personaje de Dídac, interpretado por Ibrahim Mané, pero hay que mencionar que es su primera aparición en el cine y o tenemos que tener en cuenta. Pero también decir que “Segon origen” ha sido una película esperada por muchos espectadores ya que fue lectura obligatoria en muchos institutos y se podría haber buscado a otro protagonista con más experiencia.
La parte negativa de la película, como he dicho al principio, es que la segunda mitad de la película el guion no se basa en la novela. Eso en parte es una decepción para el espectador que ha leído el libro, para el que no lo ha leído es un final más intrigante. Por último, añadir que a veces alguna secuencia se hace lenta, con planos de cámara demasiado largos para mi gusto.

En conclusión, “Segundo origen” podría haber sido una gran película y se quedará en una película buena y recomendable. Tal vez la repentina muerte de Bigas Lunas, quien había de dirigir el film, afectó a eso. Os recomiendo, a los que no habéis hecho, una vez visto la película leer la novela. Veréis que como siempre (o casi siempre), la novela supera la película.
Bep14
14 de junio de 2017
No he leído el libro sobre el que está basado esta película melancólicamente olvidada y relegada al plano de las películas cutremente rodadas que no las echan por la televisión ni un sábado a las cuatro.

Interpretada por Rachel Hurd-Wood, quien al parecer se habrá aburrido de interpretar a heroínas que siempre acaban abandonadas o muertas, interpreta aquí a Alba, la profesora de inglés del niño Dídac, últimos supervivientes ambos de un agárrate los machos "terrible holocausto de origen extraterrestre". Vamos, que en un plis estos dos niños se convierten en Adán y Eva.

A pesar de que no hemos visto a los extraterrestres, ni el ataque, ni a la gente muriendo (por la falta de medios de este tipo de cine una y otra vez, siempre el problema es el mismo). ¿Y para qué mentirnos?
Aunque tuvieran presupuesto y los medios, seguramente lo harían como lo han hecho, de una manera considerablemente mejorable en todo sentido. Las escenas de los dos como pareja y su interacción es ridícula, es como ver a un muchacho deseando a su madre.

Algunas escenas llegan a ser bochornosas, otras más entrañables lo admito. Pero es una película que no te conquistará.
barbara12
19 de mayo de 2016
En un mundo post apocalíptico los detalles catalanistas dejan mucho que desear, puede herir sensibilidades. Buenos efectos especiales y fotografía con una falta de chispa entre los actores, sobre todo el intérprete masculino. La poca atración que muestran los actores se plasma irremediablemente en el metraje, que peca de poca acción para un film de ciencia ficción y con final lógico y previsible.
Rafalink