Phoenix

Drama Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido Johnny, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2015
Una película que va de menos a más. El planteamiento argumental es rebuscado y poco verosímil, y las obvias referencias a "Vértigo" pueden echar para atrás a más de uno cuando apenas se lleva un tercio de metraje. Sin embargo, gracias al buen hacer del director, a la austera puesta en escena, y a unas brillantes interpretaciones, la obra va despertando un interés casi hipnótico. La idea de intentar aparentar ser quien ya eres, y la extraña relación que se plantea entre los dos protagonistas, hace que la historia adquiera extraños tintes de depravación. El hecho de situar la trama en Berlín, en el momento inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque sin cargar las tintas en ello, constituye otro acierto. Petzold no es explícito con el holocausto ni con la política antisemita de la Alemania nazi, pero se trata de una idea que planea sobre cada escena, tiñendo cada situación de un patetismo enfermizo y perturbador. Los personajes secundarios, con subtramas que quedan apuntadas, sirven de contrapunto perfecto para situar la acción. En definitiva, el espectador (yo, al menos) acaba implicándose en la trama, en esta extraña reflexión sobre la traición, la culpa, el arrepentimiento, la supervivencia, el amor y la venganza. En cada momento uno puede cuestionarse por qué la protagonista actúa como actúa, y si no debería reaccionar de forma distinta ante cada situación concreta. Incluso desde un punto de vista moral. Y la tensión va in crescendo hasta un desenlace delicado, brillante y sugerente como pocos.
rober
8 de febrero de 2016
Nelly (Nina Hoss), una cantante de origen judío, consigue sobrevivir al horror del campo de Auschwitz tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras someterse a unas operaciones estéticas para reconstruir su desfigurado rostro, Nelly parte en busca de su marido (Ronald Zehrfeld), incluso con la sospecha de que fuera él quien la delató a los nazis. Tras encontrarle en el club que da título al filme, el mundo de la protagonista volverá a derrumbarse al constatar que su marido es incapaz de reconocerla, pese a su parecido, realizándole una inquietante propuesta: que se haga pasar por su fallecida esposa para cobrar la herencia de su acaudalada familia.

Phoenix, la última producción del alemán Christian Petzold, tiene dos problemas fundamentales:

Por una parte, cuesta aceptar que un hombre no reconozca a su esposa, por mucho que muestre un rostro distinto, a pesar de todas las señales en ese sentido. Por ejemplo, a pesar de la terrible experiencia que sufre la protagonista, su voz (fundamental en la resolución final) no ha variado; cuando realiza un intento por “falsificar” su propia firma, su marido constatará que la letra no es parecida, sino idéntica; así como ciertos comportamientos típicos de la mujer que él cree muerta, por no hablar del gran parecido con la supuesta fallecida.

Esto provoca que la propuesta no resulte del todo creíble y que cueste involucrarse en la historia.

Y por otra parte, los cinéfilos tendrán una recurrente sensación de dèjá vu, al encontrar ciertas similitudes con la premisa argumental de Vértigo.

Todo esto provoca que esta producción se quede en un quiero y no puedo. Y realmente es una lástima, porque el argumento resulta interesante; y uno termina con la sensación de que habría podido ser mucho más, que si se hubieran cuidado más ciertos detalles ésta habría sido una gran producción. Sin embargo, se queda en un filme con buenas intenciones, buenas ideas, pero que no consigue que el conjunto sea redondo.

Lo mejor: el duelo interno de la protagonista, con toda una serie de sentimientos enfrentados.

Lo peor: la falta de credibilidad y las similitudes con Vértigo, del genio del suspense Alfred Hitchcock.

Beatriz Jimenez
21 de junio de 2016
Un drama post-bélico acerca de Nelly, una sobreviviente al holocausto y lo que conlleva su liberación. Temáticas como la Identidad y Aceptación son trabajadas de manera genial en una historia que persigue ser considerada creíble, posible, empática y testimonial pero que en definitiva, por una serie de motivos, no se logra. Aún así, estamos frente a una película de ficción interesante y que genera expectación. Con un buen desarrollo de la trama y un final que cumple con creces.

El alma de la historia tiene que ver con la idea arquetípica del regreso de la guerra. Con una ciudad hecha cenizas y una sobreviviente que renace de las mismas tal como el Ave Fénix en ese antiquísimo mito de la antigüedad, es que la película consigue construir una metáfora que de enseguida hace gracia: la resiliencia humana luego de salir del calvario más extremo: Auschwitz. Y si bien es más que esperable que las adversidades siempre serán más amargas que saladas, la película propone un elemento psicológico notable que entra a crear un juego casi esquizoide en el que cae la protagonista que tiene que ver con su identidad; en definitiva ponerse a prueba para reafirmar si sigue siendo la misma mujer que fue antes de la guerra a ojos de su ser más amado, y aquí precisamente lo brillante: las secuelas la guerra le desfiguraron el rostro hasta el punto de quedar irreconocible por lo que tendrá que recurrir a una cirugía reconstructiva de rostro dejándola irreconocible. Pues bien. De eso se trata. De una mujer traumatizada que quiere volver a ser ella. Que logra dar con su marido y que sin embargo éste no la reconoce y la cautiva haciéndole parte de una gran mentira.

¿Será el amor un sentimiento ciego que persiste en otros niveles; un amor correspondido; una nueva oportunidad para amar? Ante la conducta violenta y desesperada de su marido, ella abnegará sus deseos de confesarle quién es lo que conllevará a fingir ser otra persona y así caer en un engaño que le permitirá ser ella (y a la vez no serlo), lo que podría ser la única salida a la felicidad para su mente trastornada.

Ave Fénix funciona y cumple con entretener. Además de tener un fuerte sabor a Vértigo, ese magistral peliculón de Alfred Hitchcook, lo que la hace poseedora de un suspenso y una maraña intrigante de primera aunque claro, menos sofisticada.

En todo caso estamos frente a esas rarezas cinematográficas que te gustaría que durasen más pese a que el metraje breve le hace justicia a ese magistral final.

*Extraído de http://wambollywood.com
wambo
18 de junio de 2015
Nelly (Nina Hoss), una cantante de origen judío, es enviada a los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial donde padece todo tipo de horrores y queda con el rostro desfigurado. Al terminar la guerra, un cirujano le reconstruye la cara, con un resultado muy parecido al original. Una vez recuperada, inicia la búsqueda de su marido, un pianista llamado Johnny (Ronald Zehrfeld) que posiblemente fue quien la traicionó ante los nazis. Tras el reencuentro, Johnny le pide a Nelly que se haga pasar por su mujer para cobrar una indemnización, sin saber que se trata de ella misma.

Christian Petzold, después de subyugarnos con su interesante “Bárbara”, reaparece con esta “Phoenix” que remite inevitablemente a Hitchcock y su “Vértigo”, por la obsesión del protagonista por hacer que la chica se parezca lo más posible a su mujer muerta. Hasta ahí llega el parecido, claro, porque la película fluye por otros cauces y las motivaciones tanto del marido como de la mujer son otras muy distintas que las de la obra maestra de Sir Alfred.

“Phoenix” nos transporta con pulcritud y eficacia al Berlín post Segunda Guerra Mundial donde todo está en reconstrucción. La ciudad, los cuerpos, las emociones, todo está roto y en plena lucha por empezar de nuevo. Los escombros de los edificios derruídos dan perfecta réplica a las personas rotas por dentro y por fuera. Así se siente Nelly, como esas casas que un día fueron edificios bonitos y sólidos y hoy son pura ruina.

Al igual que sucedía en “Bárbara”, en esta película prima más el planteamiento de la historia que su desarrollo. No importa tanto lo que va sucediendo en la pantalla, hacia dónde va la trama, cual es el desenlace, importa mucho más que el espectador responda las preguntas que plantea el film, que sea capaz de percibir en inconcebible dolor que debería sentir Nelly, la tremenda y devastadora miseria que produce la guerra, el modo de afrontar la vida cuando lo pierdes todo, cuando la persona que te quita todo es, al mismo tiempo, la que te hace tener ganas de vivir.

La película es muy alemana, y como tal, hace gala de una exquisita pulcritud narrativa y una puesta en escena impecable. Asimismo, es absolutamente parca en sentimientos explícitos. Es la tónica del cine de Petzold, la contención quizá excesiva, la introspección. No obstante, si dispones de una actriz como Nina Hoss, te lo puedes permitir.

Tal vez la película habría ganado enteros con unas dosis de melodrama. Pero Petzold hace todo lo contrario: contención, contención, no darle al espectador ni una gota de sentimiento explícito. Que sea él quien interprete las miradas. Solo hace una cierta concesión mediante la canción que termina adueñándose de la película: “Speak low”, cuya utilización me parece sublime.

Seguro que habrá un nutrido grupo de espectadores a quienes la película les resultará aburrida. Ya digo que Petzold no te lo pone fácil si te limitas a ser un sujeto pasivo. Pero a mí la película me gustó bastante. Logró inquietarme y hasta a ratos conmoverme a pesar de utilizar una trama completamente inverosímil. Y hay pocas señales de que una película me haya gustado tan claras como que no me la crea pero la disfrute.

Una cosa que le resta puntos a la película es el papel de Ronald Zehrfeld. A kilómetros de distancia del brillantísimo trabajo de su compañera de reparto, Nina Hoss. Mientras que ella es puro talento, alumbrando cada escena, explicándolo todo sin decir nada, transimitiendo fragilidad, miedo, amor, obsesión, desamparo y un montón de cosas en cada gesto… él no desprende nada, no aporta nada, no es creíble el amor que le tiene, ni parece malo, ni su presunto sentimiento de culpa llega al espectador, ni hay nadie en la sala que sea capaz de entender que un tipo así pueda cautivar hasta la locura a una mujer como ella.

keizz
13 de octubre de 2015
La colaboración entre el director y su actriz fetiche sigue dando sus frutos al tiempo que Petzold continua revisitando desde diversos ángulos el pasado traumático de su país y exorcizando sus demonios. En esta ocasión entreverado con una historia de amor que es puesta a prueba ante el horror y del que nadie sabemos como responderíamos.
Nina Hoss demuestra una vez más sus solvencia como actriz y da los matices necesarios para que nos creamos su desgarrado personaje y una historia increíble, apoyada por el resto de protagonistas, donde Nina Kunzendorf deja poso con su encarnación de un personaje que nos recuerda al de Wanda interpretado por Agata Kulesza en la excelente "Ida" (Pawell Pawlikowsky / 2013).
La tensión se mantiene pese a algunos altibajos y todo queda rematado con un brillante final.
ELZIETE