Phoenix

Drama Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido Johnny, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2015
Sobrio e interesante relato dramático en el que una mujer, con el rostro completamente desfigurado por el suplicio vivido en los campos de concentración, se somete a una importante operación y regresa al encuentro con el que fuera su marido.
Una película alemana con multitud de metáforas y mensajes intrínsecos, plagada de emoción. Phoenix, el título de la película hace referencia a un bar que visitaban sus protagonistas y, de alguna forma, viene a ser el fénix que renace de sus cenizas, tanto la protagonista principal como la vida en Alemania antes de la guerra. Es un viaje de iniciación de volver a los inicios por otro camino, comenzar a volver a ser uno mismo aprendiendo de los que fueron traidores por seguir con vida. Un inquietante relato completamente perturbador, donde la protagonista se deja moldear por el amor del pasado, con la ilusión de volver a él. Recuerda en muchos instantes y salvando las distancias a la película Vértigo, de Alfred Hitchcock.
La adaptación de la novela de Hubert Monteilhet, Le retour des cendres, resulta un emocional retrato de una sociedad enmascarada por sus propias incapacidades y sus propias mentiras que conectará con el espectador por su dramático argumento, capaz de demostrar que tiene más en común de lo que parece a simple vista con el mundo actual. Dirigida con buen gusto por Christian Petzold, cuenta con un tratamiento delicado y pausado. Una sobria puesta en escena y un interesante reparto en el que destaca con notoriedad la aportación de su intérprete protagonista, Nina Hoss. Totalmente deslumbrante en un personaje que vuelve a brillar después de pasar por el túnel de la oscuridad. Tiene un aura especial a lo largo de toda la película, recuerda a muchos iconos del cine clásico. Brilla y deslumbra con su interpretación.
Puede que algunas situaciones resulten inverosímiles o difíciles de comprender, pero a veces los sentimientos del corazón van más allá de la razón.
Jon
14 de septiembre de 2015
Aunque tiene puntos muertos, es a la vez un punto donde ayuda al receptor a meterse en la situación, y un final que te deja marcado, con esa estupenda canción. Aparte de reconocer el gran trabajo de meterse en una historia del cual mucho o nada se conoce acerca de los supervivientes de los campos de concentracion
fenix
7 de junio de 2015
Melodrama teatral muy bien interpretado por Nina Hoss, de la mano de la sobriedad narrativa y milimétrica de Petzold (véase su magnífica “Barbara”) y en el que las piezas encajan a la perfección, pero donde personajes, tanto emocional como psicológicamente inacabados (quizá a propósito, para que el propio espectador los concluya), deambulan por la historia con extrema lentitud.

El resultado es una obra técnica e incluso argumentalmente perfecta, pero deficiente en cuanto a su exposición sentimental, cuyo núcleo principal es el rastreo de identidades (algunas ambiguas) en medio de una profunda desolación traumática de postguerra.

En resumen: interesante pero lenta y puede aburrir si no se está interesado en el tema, así que leer la sinopsis y tomarse un café antes de entrar.
Polikarpov
13 de junio de 2015
Cuando uno lee la sinopsis de Phoenix (2014), de Christian Petzold, adaptación de la novela Regreso de las cenizas, de Hubert Monteihet, uno piensa, cito literalmente de mis pensamientos: “¡Coño, una película con guion!”; lo cual implica una cierta novedad con respecto a un panorama actual en el que la creación de los personajes prima sobre el argumento, y eso es algo que no me molesta en absoluto: lo único que quiero comentar es que la sinopsis de Phoenix me pareció una nada desdeñable novedad. Pero ahí queda todo. Quiero decir que la historia va poco más allá de lo que el resumen oficial de la película desvela.

En la historia del cine hay una película por excelencia que aborda el regreso de la guerra, quiero decir la falsa vuelta de la guerra. Me refiero a El regreso de Maritn Guerre (1982), de Daniel Vigne, con Gerard Depardieu y Natahlie Baye, ambientado en las guerras europeas del siglo XVI, en las inagotables guerras europeas del siglo XVI, quiero decir. Justo diez años después, la industria cinematográfica de Hollywood alumbró Sommersby, de Jon Amiel, ambientada en la guerra civil norteamericana: qué se le va a hacer, tiene que haber de todo, pero hay que ver lo que les gusta a los estadounidenses los filmes franceses. Pues bien, lo que Phoenix plantea es una historia similar, pero totalmente diferente: no es un hombre quien regresa, sino una mujer; y no lo hace de la guerra, sino de los campos de concentración. Concretamente, Auschwitz.

He leído en alguna página de crítica cinematográfica que el guion es absurdo, lo cual me parece un pelín exagerado, pero no del todo desacertado. El argumento exige, eso sí, la benevolencia del espectador, pero absurdo, absurdo, lo que se dice absurdo, yo no lo calificaría como absurdo, y quiero, de hecho, destacar las cosas positivas que he apreciado, o he creído apreciar en esta película de Petzold.

En primer lugar, la mera circunstancia de que se trate de una versión sesgadamente subversiva de El regreso de Martin Guerre ya me parece algo destacable. Pero hay más y quiero mencionar también el ejercicio de intrahistoria que Phoenix plantea, dado que este largometraje no nos sitúa directamente ante el horror de los campos de concentración. Ni siquiera está rodado en uno de ellos, sino que la acción se sitúa en la primera posguerra en Alemania, tras la contienda mundial. El filme se plantea, pues, mostrar en escenas cómo afectó a la vida de una pareja las monstruosidades de ese conflicto, y de ahí, por extrapolación, comprender cómo afectó al resto de la población del planeta, en general, y de los judíos, en particular.

Me parece también interesante comprobar una vez más cómo el telón de fondo de la música es el contexto ideal para exhibir la degradación humana, habida cuenta que de los dos protagonistas, ella es cantante y él, pianista.

Otra cuestión interesante, a mi modo de ver, es el conflicto de realidades, casi casi ontológicas, que esta producción ofrece, puesto que se trata de una guerra real, lamentablemente demasiado real, que da pie a la novela-película de Monteihet-Perzold, respectivamente, productos ambos de ficción, donde a su vez se plantea otra vuelta de tuerca inventando otra realidad, que es nueva para él, el pianista, pero totalmente cierta para ella, la cantante. Quizá falte un poco de verosimilitud para esta última parte del entramado de realidades sucesivas y simultáneas, pero la idea básica que subyace en ese modo de narrar historias me parece, cuando menos, mencionable. La realidad de las cenizas. La realidad del ser humano.

Por otro lado, para un final tan abierto como el que plantea Petzold en Phoenix habría que remontarse hasta muy atrás en la historia del cine. Quizá hasta Lo que el viento se llevó. No voy a revelar dicho final, pero quizá sea lo mejor de la película.

En definitiva, una producción que trata de los horrores del holocausto judío, sin mostrar ni una sola imagen de los campos de concentración: muy al contrario, se deja todo a los efectos en la vida cotidiana de las personas en la inmediata posguerra. Magnífica la interpretación de Nina Hoss, y un filme que debe valorarse más en las intenciones que en los logros.
Fco Javier Rodríguez Barranco
28 de junio de 2015
Berlín, 1945. Apenas terminada la II Guerra Mundial, dos mujeres se dirigen en automóvil hacia Berlín del Oeste, Lene Winter (Nina Kunzendorf) conduce, a su lado está Nelly Lenz (Nina Hoss), con su rostro totalmente vendado, ella es una sobreviviente de un campo de concentración Nazi, se salvó de milagro pero su rostro ha quedado totalmente desfigurado. La mujer quien fuera cantante paga a un médico para que le reconstruya su cara, sin embargo, esta no queda igual que antes, hecho esto, se decide por buscar a su esposo Johnny (Ronald Zehrfeld), un virtuoso pianista.

Phoenix entreteje una historia que podría considerarse bastante inverosímil, sin embargo, la forma en como Petzold construye el relato le da una solidez grande a su proyecto, un drama elocuente, filmado con buen pulso, con una narración segura, de un ritmo lineal sin grandes sobresaltos, eso sí, con una última secuencia brutal. La película está basada (idea central) en la novela Le Retour des cendres (El regreso de la cenizas, 1961) del escritor francés Hubert Monteilhet, con guion escrito por el propio director junto a Harun Farocki.

Varias cosas importantes de señalar, una contextualización muy cercana al final de la guerra, una Alemania demacrada, la forma en cómo se representa la ciudad es un lujo, con gente destrozada-mutilada, con cierto peligro que se siente en el aire, donde lo único que pareciera ser llamativo es un burdel de mala muerte y el bosque. Un país que deberá buscar pronto un camino igual que lo hace la protagonista del film, al reconstruirse exteriormente (su rostro) y luego sanear sus heridas internas (la búsqueda de su pareja).

Aparte de esto, sin duda la obra tiene un buen grado de cosas un tanto enfermizas en el sentido de cómo se suceden las cosas a lo largo del metraje, esta exploración curiosa e incesante que se realiza le da un tono diferente alejado de cualquier convencionalismo. Punza emocionalmente en varios tractos con una atípica historia de amor que navega en terrenos turbios de la nación europea ya descrita. De alabar la participación del elenco, pero sin duda Nina Hoss con una interpretación que duele. Buen film.
10P24H