El ejército de las sombras

Drama Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de ... [+]
24 de diciembre de 2007
Espléndida película sobre la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial. Pocas veces he visto en una película unos rostros tan desencajados. Una visión distinta de la invasión nazi en Francia. Una reflexión sobre como sobrellevaron los franceses el ataque alemán.
Es espléndida, quizá algo larga, y si me apuran le cuesta arrancar, sin embargo cuando va en carrera no hay quien la pare.
misled
16 de marzo de 2023
La mejor película que se ha hecho de la resistencia francesa durante la ocupación alemana en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Omnipresente la desconexión de los partisanos en múltiples aspectos: con su propia humanidad, con sus jefes, con la finalidad de las órdenes, con su profesionalismo, con el contexto de lo que les rodea. La trama gira en torno a hombres que arriesgan su vida obedeciendo órdenes tajantemente, y en ocasiones chapuceramente, en acciones que no comprenden y que asumen con el fanatismo de hacerlo por una causa justa.
Birkolus
2 de diciembre de 2019
Buena película del maestro Melville, adaptando la célebre novela de Joseph Kessel que, no obstante yo sitúo por debajo de otras suyas.
Ocurre que resulta una no demasiado redonda mezcla de géneros, o mejor dicho, de formas de narración, no siempre totalmente plausible.
Me refiero a que combina el cine semi-documental, con muchos silencios y escenas con ritmo lento (su primer tercio es ciertamente romo), con otras llenas de pulsión dramática, con alguna escena en verdad desgarradora.
Pero, en líneas generales la narración no es demasiado fluida aunque en todo momento la historia (verdadera) es sumamente interesante.
Muy buenas interpretaciones, con excelente ambientación y destacado papel para la siempre recordada Simone Signoret.

Constancio
20 de septiembre de 2021
No voy a abundar en las virtudes que pueden apreciarse en la filmografía de Jean Pierre Melville, sobre todo en las que se refieren a sus películas policiacas de género negro. Tampoco voy a negar que "El ejército de las sombras" me ha interesado, entre otros motivos por la visión ajena al divismo que da de la Resistencia francesa -o de una parte de los franceses- que no oculta su fría capacidad para matar.

Asimismo, no negaré que cada uno de los intérpretes lleva a cabo su papel con sobresaliente puntuación. Pero me produce cierta sorpresa que la mayoría de quienes han valorado tan generosamente a este filme hayan pasado por alto cuestiones de rítmo y de verosimilitud en una película de pretendida intencionalidad realista. Es por ello que comparto y comprendo las críticas que muestran exasperación por esas innecesarias congelaciones del metraje en diversas escenas, como por ejemplo la de la ambulancia ante las puertas de la cárcel donde la Gestapo tiene detenidos a los miembros de la Resistencia.

Mejor lo explico en el destripe.
Strénliko
20 de marzo de 2013
Dios, qué insoportable soledad transmite esta película. Los personajes no están tratados como personas, sino como calculadoras. No pueden querer. Ni siquiera lo hacen por nadie; total, si están solos, si no hay nadie por la calle y Francia entera, brumosa, invernal, está metida en casa siendo nazi sin oponer resistencia, (quizá no Londres, claro, donde Melville se permite unos planos más alegres de casas soleadas).
Los protagonistas ni son héroes, ni valientes, pero hace ya tiempo que no tienen miedo, (aunque, a veces, su maquinaria implacable titubee: atención a algunas escenas impresionantes como ese salto hacia la negrura desde un avión, también en olvidada soledad; o la del ajusticiamiento del traidor). En las situaciones peores, como la escena de la camioneta en el hospital, tan sólo alcanzan a esbozar el gesto de preocupación que pondrían si estuvieran vivos. Y lo terrible es que el precio de luchar por tus vecinos no es sólo la clandestinidad, la muerte...sino incluso el desprecio habitual de aquellos por los que luchas. Por eso, hay que buscar otras motivaciones para luchar. A Lino Ventura parece moverle más un ciego amor al líder, (el inolvidablemente glacial Paul Meurisse). Esta determinación robótica de Ventura, unida a su frialdad a la hora de morir y matar, es de una ambigüedad escalofriante, más aún si tenemos en cuenta que es un sujeto normal, un señor con gafas; solamente el hecho de que, enfrente, están los malísimos nazis nos tranquiliza: como son nazis, el tipo no puede ser un psicópata, ni un terrorista sin alma, tipo los fanáticos de Al Qaeda, ¿no?. Pero el runrún no nos abandona, Melville no parece demasiado satisfecho del pasado en la resistencia, y no queda ninguna complacencia hollywoodiana, ni esa visión simplificadoramente redentora que tantas veces nos dio el cine americano del héroe que se enfrenta a las hordas de Hitler. Inquietante, más aún porque hay tantos silencios a lo largo del metraje, sin música distorsionadora, que nos dejan solos ante esta idea.
Sí, creo que es una de las mejores películas sobre la Resistencia francesa, y una visión sin piedad de la naturaleza humana. Sería aún mejor si no fuera por algo que comento en el spoiler.
berenice