España España · Madrid
Críticas de Birkolus
1 2 >>
16 de marzo de 2023
Obra cumbre de Jean-Pierre Melville, e imprescindible de la nouvelle vague francesa. Personajes de pocas palabras que hacen avanzar la historia con sus silencios y sus intenciones. La trama no es sorprendente, pero consigue que quieras saber qué les va a pasar, en qué terminará todo aquello. Cuando eso ocurre, la película está bien hecha.
16 de marzo de 2023
La mejor película que se ha hecho de la resistencia francesa durante la ocupación alemana en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Omnipresente la desconexión de los partisanos en múltiples aspectos: con su propia humanidad, con sus jefes, con la finalidad de las órdenes, con su profesionalismo, con el contexto de lo que les rodea. La trama gira en torno a hombres que arriesgan su vida obedeciendo órdenes tajantemente, y en ocasiones chapuceramente, en acciones que no comprenden y que asumen con el fanatismo de hacerlo por una causa justa.
16 de marzo de 2023
Película de acción pionera en contar con un protagonista femenino negro que concentra el avance de toda la historia en su búsqueda de venganza (ella dirá justicia). La mejor interpretación de una joven Pam Grier que usa todas sus armas de mujer sin escrúpulos, frialdad, agresividad contenida, erotismo, sexo, y violencia explosiva cuando se acerca el calculado momento.
27 de septiembre de 2020
La leñera:
Peliculón del turolense. Lo que diferencia a los ricos de los pobres es el dinero. Los pobres son más listos/supervivientes porque las circunstancias les empujan a ello, mientras que los ricos nunca han tenido esa necesidad. Es lenta, y hay que verla.

La boyera:
Película surrealista en la que sus protagonistas no entienden por qué les pasa lo que les sucede. Ni ellos ni nosotros, ya que no se explica. Pero no importa, porque la piedra angular es un hecho absurdo e inexplicable que provoca que la historia comience. Retrato ferozmente humano de la clase poderosa: lo que pasa en ellos cuando pierden sus privilegios económicos, militares y políticos. Ahondando en sus miserias y egos. Igualando a los favorecidos con los desfavorecidos queda el comportamiento humano al desnudo. Tras la frustración, llega la aceptación que trae el buen entendimiento.
16 de marzo de 2023
Magnífica historia que engancha desde los créditos iniciales con esa música funky que hace imposible no esbozar una sonrisa al escucharla, y que es el preludio perfecto de lo que va a acontecer. La trama es simple y plana, y eso hace que sea tan fácil de seguir, que uno se embriaga más de otros aspectos de la película como son esos diálogos crudos, esos personajes duros y vulnerables, que se conocen unos a otros mirándose a los ojos. Estupendas interpretaciones de Richard Ward (amenazante) y Antonio Fargas (derrochador), en personajes llenos de carisma con una humanidad tan básica que se sienten cercanos. Obra cumbre de la blaxploitation, o casi.
1 2 >>