El ejército de las sombras

Drama Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de ... [+]
12 de abril de 2009
Si se quiere conocer el talento singular del director Jean Pierre Melville puede valer cualquiera de sus películas, la mayoría en torno a lo mejor de la serie noire de la época: policiacos en los que se confunde el malo y el bueno, en los que el criminal es una imagen deformada de la buena sociedad y el policía un alter ego del delincuente, a ratos peor que él. Pero si se quiere entender el fenómeno de la resistencia francesa a la ocupación alemana, El ejército de las sombras ofrece por partida doble cine de alta calidad: por un lado la obra más redonda del gran director que murió tempranamente con sólo 56 años, y al mismo tiempo una mirada adulta, conmovedora, pero al mismo tiempo dura, dolorosa, de episodios históricos, documentados, en los que el propio director participó cuando era joven y rabiosamente revolucionario frente a la feroz tiranía nazi.

En este sentido El ejército de las sombras es una creación minuciosa, lenta, preciosista, en la que la valentía de sus protagonistas se permite la exhibición de sus debilidades, sus temores, sus traiciones, y a veces su crueldad, mostrado todo con la caligrafía admirable de un creador pero también con el dolor sin ambages de quien ha sufrido en su propia piel la persecución, el arrojo y el implacable dominio del odio a la hora de perseguir y ajusticiar a los traidores en tiempos feroces. Nada de héroes en manos de milagrosas aventuras: siempre hombres con altos y bajos, valentía y temores, ingenio y torpezas en un entorno de lo más especial, ya que personajes y situaciones se basan en hechos reales.

Los actores no pudieron ser mejor elegidos. Todos componen creaciones inolvidables. La película se ve con gran interés y deja un sabor amargo, un cierto dolor que invita a debates y reflexiones profundas en torno al coraje que se necesita para ser coherente con lo que se piensa, tanto en tiempos comunes y corrientes como en los difíciles tiempos que narra esta historia.

Si todo el reparto es sobresaliente, quiero destacar con especial emoción la admirable participación del italiano muerto en París, Serge Reggiani: breves minutos en los que personaje y actor logran una simbiosis que pone la piel de gallina. Pero por supuesto, Lino Ventura y Simone Signoret se llevan la palma en un elenco en que todos parecen esforzarse más que de costumbre, como si fueran conscientes de que participan en un testimonio histórico de manos de un genio del cine.
horacio
7 de junio de 2009
Película cien por cien europea donde Jean Pierre Melville ratifica las excelentes impresiones que me dejó tras ver El confidente. Sin embargo aquí el escenario no está ocupado por las mafias y la delincuencia. Aquí estamos ante la Francia de la historia del siglo XX la de la ocupación alemana y la resistencia al invasor. Estamos ante una Resistencia con mayúsculas que se enfrenta tanto a la opresión como al colaboracionismo con las armas de la clandestinidad.

Dura donde las haya la obra de Melville es el espejo crudo de una realidad histórica que ha sido contada muchas veces desde el punto de vista de las gestas, las hazañas y esas cosas, y muy pocas desde la sordidez y el heroísmo anónimo. O mejor, la suma de heroísmos individuales que posibilitaron el resultado de la guerra.

Melville recrea ante nuestros ojos una realidad no muy diferente de aquella que se vivió en la Francia ocupada. Actores como Lino Ventura o Simone Signoret lo hacen creíble desde su profesionalidad que les permite identificarse con seres absolutamente vulgares que en las bolsas del mercado esconden transmisores y en los bolsillos cápsulas de cianuro. Perfeccionista nato, el director se recrea en los detalles (esas gafas sujetas con esparadrapo), en los silencios de las tensas esperas y en las soledades imprescindibles para sobrevivir. Y el resultado es una obra tan dura como la resistencia al despotismo alemán y tan verídica como sólo pueden contarla quienes la vivieron desde dentro. No olvidemos que Melville tuvo parte activa en la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial.
FATHER CAPRIO
27 de diciembre de 2013
Antes de nada, me ha encantado la película. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que es la mejor película sobre la resistencia que se ha realizado. Sin embargo, a mi me han maravillado esos detalles que avivan tu curiosidad. Esos planos o esos personajes que te hacen preguntarte sobre cómo fue de verdad la resistencia. Y el personaje que más ha avivado mi curiosidad es el líder del la resistencia. Luc Jardie. ¿Un filósofo que escribe sobre los principios de las matemáticas liderando la resistencia? Eso no se le ocurre a nadie. Eso ha tenido que suceder realmente. La película está basada en una novela previa y eso se nota en la densidad de los personajes. Pero Jardie tenía que ser un personaje real. Y a nada que mires un poquito compruebas que Jardie fue Jean Cavaillès, un filósofo matemático que lideró la resistencia y fue condecorado por un Charles de Gaulle en el exilio. Y eso se ve en un plano en el que Jardie mira admirado a un militar que sólo vemos de espaldas mientras le condecora. Sólo otra cosa me ha sorprendido de la resistencia. Y es que había muchos más colaboracionistas que resistentes. Es curiosa la historia. Me maravilla pensar cuántos colaboracionistas fueron castigados tras la retirada de los alemanes. Pero me maravilla más pensar cuántos vivieron la ocupación como un mero cambio de escenario, sin comprometerse, sin sufrir por el cambio de lealtades, ni por la usurpación de poderes. Fantástico.
Jmpg2012
25 de febrero de 2015
Con un punto de vista frío, detallista, casi documental, Melville -el cual participó, durante la Segunda Guerra Mundial, según IMDB, en la Resistencia francesa, con el pseudónimo de "Melville", que ya no abandonaría- adapta una novela de Joseph Kessel -de origen judío, como el mismo Melville-, con un notable resultado, y contando con un gran reparto de actores, en el que Lino Ventura destaca por la sobriedad de su actuación. La lealtad y la traición, temas presentes ya en anteriores películas de Melville, vuelven a plantearse en una puesta en escena llena de conflictos éticos y morales.

La relativa falta de espectacularidad es lo que, precisamente, da al conjunto la fuerza y la verosimilitud que requería esta historia, una amarga crónica sobre la labor de los miembros de la Resistencia durante los años 1942-1943. Esta alternancia entre tiempos de espera y momentos en los que la acción se acelera da una sensación de realidad, de hecho vivido, y contiene escenas realmente impresionantes, como aquélla en la que los resistentes matan a sangre fría a un delator, o bien otra en la que Ventura se libra de la muerte corriendo hacia la salida de un largo pasillo subterráneo.

Es una película realmente sólida, que recomiendo vivamente, aunque creo que en la Francia de esos años debía haber más colaboracionistas con los alemanes, y menos miembros de la Resistencia, de lo que a veces se expone en el cine, si bien los miembros de la Resistencia de esta película destacan por ser unos héroes muy duros y sórdidos, tal vez la única clase de héroes que podían existir en ese contexto histórico.
Pedro Triguero_Lizana
23 de febrero de 2009
A mi juicio, la mejor película sobre la resistencia francesa jamás rodada, con un elenco actoral escogido entre la creme de la creme de los actores franceses, que consigue engancharte a la historia a través de un suspense y unos verosímiles giros de guion, filmada con pulso, y al contrario de lo que se lleva hoy en día, la cámara se mueve lo justo para mostrar la acción, sin florituras, pero eficazmente. Absolutamente recomendable y cita ineludible para los amantes de este género.
tiznao