Europa

Drama. Bélico. Intriga Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2012
Sin ser una obra maestra, la película que cierra la triología europea de Von Trier entretiene y es efectista. Tiene una fotografía ingeniosa, y cuenta con una dirección artística y ambientación impecables. En algunos momentos puede parecer pedante, y hay un poco de ostentación artística y barroquismo (lo que hizo que Von Trier no se llevase la Palma de Oro), pero la trama engancha. Destaca también -aunque es una práctica que en ciertas películas es buena, y en otras no- la narración de Max von Sydow.

Sobre su significado, aparte de tratar sobre las miserias humanas, "Europa" es una película que nos muestra lo que en un pasado fuimos los europeos, e incluso los españoles, durante el periodo convulso y crítico de entre 1936 y 1945, hasta el fin de la posguerra, a principios de los años 50: un continente dividido en el que, se quiera o no, nadie es neutral, directa o indirectamente.

Se lleva un 7'5 de mi parte.
Kinematographos
4 de noviembre de 2006
Me resultó aburrida, pedante y absurda a más no poder.

Ha destacar la voz en off de Max Von Sydow, sobre todo en la escena final y el comienzo, entremedio más bien sobraba, y también la utilización de cierto tipo de planos que sí ayuda a darle tensión a la película.
Pero absurdo comportamiento del protagonista en todo momento, un hombre que ni pincha ni corta y es fácilmente manipulable, que no me parece creíble ni bueno como protagonista y enlace de la historia. Inneceseario el blanco y negro y más innecesarios esas insecciones de color que nadie comprende, sinceramente Spielberg ha sabido en ocasiones usarlo mucho mejor que Von Trier.
Un guión ridículo, sin fuerza; lleno de una parafernalia inútil y pedante intentando mostrar una Alemania postnazi que no acabas de creerte del todo y los escenarios parecen más un pequeño sueño, una ciudad desconocida.
Aburrimiento y pedantería barata. LLegó un momento en que estaba más atenta a enterder la película (inglés y alemán) que en ella misma y en intentar saber por qué usaba el color en esta o aquella escena.
Lady Goran
3 de junio de 2008
'Europa' es una mezcla exquisita entre Kafka, la estética clásica del cine, y las influencias nórdicas e igualmente clásicas de su director: de Dreyer por los milimétricos y delicados movimientos de cámara, o de Bergman por lo metafísico y lo atrevido de su experimentación. Estos experimentos se antojan por momentos envidiables y por momentos superfluos, como el uso del color en algunos planos que, por falta de concreción terminan aportando incluso un halo confuso y siniestro que convierten a la película en algo aún más grande. Porque sólo las grandes películas pueden presumir de defectos. Y 'Europa' lo es. Algo después, Lars Von Trier revolucionaría el cine. Pero esa es otra historia, que deberá ser contada en otro momento.
Dravot
24 de abril de 2012
Llevada en general en un clima un poco monótono, incluso en aquellas escenas de intensidad dramática. Durante la mayor parte de la secuencia no se percibe hacia donde va la historia ni cual es la historia que se pretende transmitir, la narrativa es extraña al llevarse a manera de una sesión hipnótica dirigida y que aunque no es un aporte importante a la trama, su particularidad hace que se mantenga la atención. Varias escenas de impresionante producción y escenarios casi surrealistas pero logrados de forma extraordinaria no generan gran emoción pero si suman al aspecto visual y realzan la brillante dirección, la cual se destaca en las escenas en el tren. Al final con solo unas cuantas frases se descifra todo el sentido de la trama y termina provocando a la reflexión, con el acostumbrado dilema ético que Lars Von Trier suele plantear, pero sin tomar posturas tendenciosas o moralistas, pero también dejando la impresión de que era mucha historia para quedar en un asunto en realidad simple.
mikealeks
7 de mayo de 2013
El aclamado director danés nos dirige una película que al igual que toda su cinematografía no dejará indiferente a nadie. Unos la elogiaran, y otros la detestaran.
En mi caso debo decir que no me ha decepcionado, pero tampoco me ha seducido tanto como me habían dicho, y como me encandilaron otros films del director como "Rompiendo las olas", "Bailar en la oscuridad" o "Dogville".
Antes de nada decir que estéticamente la película es sorprendente. Esto es indudable ya que es un director que siempre sorprende, y emplea métodos de trabajo diferentes en cada una de sus películas.
En esta ocasión, uno observa una película en blanco y negro, donde en algunos momentos destacan algunos detalles en color. Personajes que viven un momento crítico de la historia del viejo continente, una época gris y oscura que intenta salir adelante.
La historia está conducida como si de una hipnosis se tratara. El problema es que esta hipnosis tiene momentos en los que no encandila del todo. Uno nota que la trama no fluye tan bien como uno espera. Y ese peso dramático que uno intuye en todo momento, no consigue surgir, haciendo que uno se adentre en un Europa aterradora, pero sin llegar a explotar del todo.
En fin, película que se disfruta pero que decepciona en cierto modo. Uno después de la trayectoria de este director, y de la fama de la cinta espera mucho más. Además después de ese comienzo tan hipnótico con la voz en off, uno tiene la sensación de adentrarse en un viaje en tren único, y al final se queda a medio gas.
icaro_81

Últimas películas visitadas