Voto de Kinematographos:
Drama. Bélico. Intriga Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2012
Sin ser una obra maestra, la película que cierra la triología europea de Von Trier entretiene y es efectista. Tiene una fotografía ingeniosa, y cuenta con una dirección artística y ambientación impecables. En algunos momentos puede parecer pedante, y hay un poco de ostentación artística y barroquismo (lo que hizo que Von Trier no se llevase la Palma de Oro), pero la trama engancha. Destaca también -aunque es una práctica que en ciertas películas es buena, y en otras no- la narración de Max von Sydow.

Sobre su significado, aparte de tratar sobre las miserias humanas, "Europa" es una película que nos muestra lo que en un pasado fuimos los europeos, e incluso los españoles, durante el periodo convulso y crítico de entre 1936 y 1945, hasta el fin de la posguerra, a principios de los años 50: un continente dividido en el que, se quiera o no, nadie es neutral, directa o indirectamente.

Se lleva un 7'5 de mi parte.
Kinematographos