La letra escarlata

Drama. Romance A finales del siglo XVIII, cuando los puritanos ingleses ya se habían asentado en América, el reverendo Dimesdalo, de la estricta comunidad de Boston, se enamora de la audaz Hester Prynn, una mujer muy independiente y de gran fortaleza moral, cuyo marido, de momento, se ha quedado en Inglaterra. Sus vecinos, la critican duramente y, cuando Hester se queda encinta, es juzgada como adúltera y enviada a prisión. Libre adaptación de la ... [+]
6 de noviembre de 2015
En su día me gustó bastante, y después de muchos años después, pues no me ha gustado tanto...

La historia de fondo sí: la crítica a esa sociedad, el tema de las brujas (que aunque suene a risa, pues existió y fue una época dura para cierto colectivo de mujeres), la religión o mejor dicho el poder de la religión, el miedo, la hipocresía... Está muy bien toda esta parte, pero creo que no han sabido manejar bien la historia de amor que hay, y todo ha quedado bastante superficial.

Lástima, podría haber sido un películón, igualmente, en aquella época Demi Moore no estaba muy bien vista (me extraña los papeles tan importantes que le daban para que luego pasara como en este) y cualquier película que salía, siempre recibía pésimas críticas.
edugrn
29 de julio de 2013
Mira que al ver la nota media y las críticas pensé que me decepcionaría como me pasó con "Casanova", ¡pero todo lo contrario! esperaba tan poco de ella que al final me ha encantado. Por eso no entiendo la injusta nota media de esta gran película y flipo cuando veo que películas aburridas sobre mafiosos están en el top de filmaffinity (véase El Padrino). ¿A caso soy yo que tengo el gusto en el culo? Va a ser eso...

Me encanta como tratan el fanatismo religioso y la indiferencia de la protagonista respecto a ser señalada y a llevar la dichosa letra (me siento muy identificada con ella en ese aspecto). Y me encantan las actuaciones, sobre todo las de los protagonistas y muy especialmente la de Gary Oldman que está tan guapo, tan atractivo... aunque demasiado para ser un reverendo xD. Algunos os quejáis de la actitud lujuriosa por parte de la protagonista, ¡pero qué queréis! ¡si yo también me he puesto cachonda al ver a Gary Oldman nadando desnudo! Dicho finamente, desde el minuto 0 me enamoró su mirada.

Conclusión: No apta para cerrados de mente o beatos. El resto, debería disfrutarla sin problemas.

P.D. No me he leído la novela, puede que por eso no me haya decepcionado, pero para los que sí os la habéis leído, os diré que aprendáis a leer, ya que al principio de la película pone claramente que es una adaptación LIBRE, así que no sé de qué os quejáis.
met_fuk
11 de noviembre de 2014
Aunque ha tenido malas críticas en general, a mi me gustó, la temática si bien no es algo que no conocemos, estamos en presencia de una amor prohibido una vez más, pero por lo general este tipo de guiones siempre son atrayentes, los actores logran una química muy especial, Gary Oldman se transforma en un ser muy deseable y su pasión logra traspasar la pantalla, Demi Moore es única para estos roles de mujer sensual. Siempre creo que ciertas películas son señaladas injustamente y las condenan a no ser vistas como es este caso o por ser simplemente una remake, algo común y estereotipado decir "todo lo pasado fue mejor", creo que no es así. Recomendable.
Jacquelin
23 de julio de 2018
Recuerdo que leí este libro hace tiempo. La obra de Nathaniel Hawthorne me encantó, y no podía parar de leerla y disfrutar con cada capítulo.
Cuando se estrenó la película tenía muchas ganas de ver la adaptación del gran Roland Joffé. Pero tengo que reconocer que aunque es un film que me resultó interesante; también me decepcionó un poco.
Y es que como se indica al principio con el reparto; se expone que se trata de una adaptación libre de la famosa obra americana. Así que en este nuevo visionado he querido saber si el paso de los años haría cambiar mi opinión para bien o para mal; y he descubierto que sigo teniendo la misma opinión.
Roland Joffé es un gran director que ha regalado grandes films como "La misión", "Los gritos del silencio" o "La ciudad de la alegría". Así que su capacidad para narrar historias es un punto que siempre me ha llamado la atención y con la que disfruto; aunque tenga otros trabajos que no llegan a ser interesantes.
En este caso se nos expone muy bien una época en la que la figura de la mujer no era nada sino estaba al lado de un hombre. Y es que la mujer no tenía las posibilidades de ser alguien independiente, o poder prosperar en algo de manera individual.
En su protagonista se nos expone un grito de libertad que es siempre acallado por el miedo del hombre a ser relegado de su posición privilegiada. Un hombre que se apoya en el poder de la iglesia, para exponer el miedo a que romper las reglas bíblicas únicamente podrían acabar algo malo.
El film es interesante, y aunque cuenta con ciertos momentos que resultan poco aceptables y forzados; en general llega a convencer. Aunque claro estas escenas son en cierto modo extrañas.
Tengo que decir que tampoco me convence mucho el comportamiento de uno de los personajes protagonistas al que da vida del gran Gary Oldman. Su personaje es muy interesante, pero hay ciertos momentos en los que su forma de ser no se sostienen. Tal vez se fuerce así para mantener el desarrollo de la historia, pero en algunas escenas no se llega a justificar del todo.
En fin, "La letra escarlata" es una adaptación de una obra líteraria cumbre de Estados Unidos. Un texto arriesgado que en este caso se deja ver bien. No llega a ser tan redondo como se espera; pero en general es interesante por el buen texto; y sobre todo por las buenas actuaciones y la ambientación.
icaro_81
8 de agosto de 2020
Todos los elementos están pensados para funcionar en esta película del gran Roland Joffé.
El diseño de producción recrea muy bien la América colonial de 1666. La fotografía y los paisajes son espectaculares. John Barry pone la música con su estilo épico que suena tan bien.
Un buen reparto da vida a los personajes. Duvall y Oldman son dos monstruos de dos generaciones. Y Demi Moore, de moda en los 90, imprime cierto carisma a esta mujer de fuertes convicciones en un contexto histórico machista y cruel. Es buena actriz para hacer de personajes femeninos fuertes. Lo de la letra que marcaba el pecado es algo que no conocía antes de ver esta película.
Todo parece hilvanado para triunfar en taquilla y premios. Sin embargo, no llega a ser redonda del todo.
Está la parte romántica, que me interesa poco y me resulta empalagosa, haciendo que ya no me parezca un film de sobresaliente a pesar de sus virtudes, aunque entiendo que es un componente esencial de la historia.
Pero es que es un film que va de más a menos, y muy largo. Llegando cerca del final, aunque sigan pasando cosas interesantes, termina uno un poquillo cansado.
Así que, todo está en general realmente bien, pero tampoco llega a ser una obra maestra con sus altibajos de ritmo.
i42poloj