España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama. Romance A finales del siglo XVIII, cuando los puritanos ingleses ya se habían asentado en América, el reverendo Dimesdalo, de la estricta comunidad de Boston, se enamora de la audaz Hester Prynn, una mujer muy independiente y de gran fortaleza moral, cuyo marido, de momento, se ha quedado en Inglaterra. Sus vecinos, la critican duramente y, cuando Hester se queda encinta, es juzgada como adúltera y enviada a prisión. Libre adaptación de la ... [+]
23 de julio de 2018
Recuerdo que leí este libro hace tiempo. La obra de Nathaniel Hawthorne me encantó, y no podía parar de leerla y disfrutar con cada capítulo.
Cuando se estrenó la película tenía muchas ganas de ver la adaptación del gran Roland Joffé. Pero tengo que reconocer que aunque es un film que me resultó interesante; también me decepcionó un poco.
Y es que como se indica al principio con el reparto; se expone que se trata de una adaptación libre de la famosa obra americana. Así que en este nuevo visionado he querido saber si el paso de los años haría cambiar mi opinión para bien o para mal; y he descubierto que sigo teniendo la misma opinión.
Roland Joffé es un gran director que ha regalado grandes films como "La misión", "Los gritos del silencio" o "La ciudad de la alegría". Así que su capacidad para narrar historias es un punto que siempre me ha llamado la atención y con la que disfruto; aunque tenga otros trabajos que no llegan a ser interesantes.
En este caso se nos expone muy bien una época en la que la figura de la mujer no era nada sino estaba al lado de un hombre. Y es que la mujer no tenía las posibilidades de ser alguien independiente, o poder prosperar en algo de manera individual.
En su protagonista se nos expone un grito de libertad que es siempre acallado por el miedo del hombre a ser relegado de su posición privilegiada. Un hombre que se apoya en el poder de la iglesia, para exponer el miedo a que romper las reglas bíblicas únicamente podrían acabar algo malo.
El film es interesante, y aunque cuenta con ciertos momentos que resultan poco aceptables y forzados; en general llega a convencer. Aunque claro estas escenas son en cierto modo extrañas.
Tengo que decir que tampoco me convence mucho el comportamiento de uno de los personajes protagonistas al que da vida del gran Gary Oldman. Su personaje es muy interesante, pero hay ciertos momentos en los que su forma de ser no se sostienen. Tal vez se fuerce así para mantener el desarrollo de la historia, pero en algunas escenas no se llega a justificar del todo.
En fin, "La letra escarlata" es una adaptación de una obra líteraria cumbre de Estados Unidos. Un texto arriesgado que en este caso se deja ver bien. No llega a ser tan redondo como se espera; pero en general es interesante por el buen texto; y sobre todo por las buenas actuaciones y la ambientación.
icaro_81