Piedras

Drama Cinco mujeres, con un zapato en la mano, recorren las calles de Madrid en busca de un príncipe azul; una mujer con pies planos que regenta un club, su hija que usa zapatillas deportivas, una señora rica de pies pequeños enamorada de su podólogo, una ex-diseñadora que siempre lleva zapatos de tacón y una taxista con babuchas. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2010
No, no es una mujer la que dirige, sobre todo viendo la filia a los zapatos presente. Yo siendo macho pienso que las hembras tienen una sensibilidad diferente que me encanta. En esta película hay mucho de esa sensibilidad, simpleza, tragedia, lluvia, empatía, amor, crueldad. No hay técnicas soberbias aqui, ni efectismos tan acostumbrados en el cine de hoy en dia, simplemente hay historias.
untalneander
2 de noviembre de 2011
“Piedras” es una de las películas más gays que he visto en mi vida pese a tener sólo uno o dos personajes homosexuales alojados en su mosaico de historias entrecruzadas. Las protagonistas son cinco mujeres heterosexuales pero Ramón Salazar, el director, imprime un sello inequívocamente gay a cada una de las escenas que forman la película. La mirada femenina, los zapatos de tacón, los sentimientos a flor de piel, el diseño de producción, la música, el melodrama, la sensibilidad, la soledad, el amor no correspondido… todo está abordado desde una perspectiva homosexual y se nota un huevo. No me extraña nada que con los años se haya convertido en una especie de película de culto para el público homo de este país. Bueno, por eso y porque es una película bastante buena. El guión está muy conseguido, la dirección es de lo más correcta y las actrices, el alma auténtica de la película, lo bordan desde la primera a la última. Injustamente infravalorada en su momento, el paso del tiempo la ha puesto en el sitio que se merece. Una película triste pero muy hermosa.
Blackbearry
19 de noviembre de 2017
Ésta no es una gran película, sin embargo el monólogo final de Leire (Najwa Nimri) nos eleva a un momento magistral de Cine. Es un final precioso, cuidado con mucho mimo. La voz de Najwa estremece como pocas y la música de fondo acompaña a la perfección. En realidad es ella quien brilla en este film con su interpretación y peculiaridad. Sólo por eso merece la pena verla al menos una vez en la vida.
SantiRubio
18 de septiembre de 2020
Cuando veo que a una película española le ponen dieces digo, esta no me la pierdo.
A la media hora me doy cuenta de que esta quizá tiene un público al que le va la mezcla de sofisticación algo perversa y ordinariez, que puede darse, del tipo de “Mi marido decía que el taxi era una prolongación de su polla”. Y un cierto fetichismo con la taza del vater. Además del pie, claro. (Las escenas del podólogo Nacho Duato dan pena). De ese público no formo parte.
Primera dificultad, ya clásica: no me entero de parte de lo que dicen algunas de estas mujeres, como sobre todo Nimri y un poco mejor Molina, a pesar de que me pongo auriculares. Al final hay un largo monólogo de Mimri del que no me enteré ni cascostes y se supone que allí iba el mensaje. Para que se vea que no es algo general, a Antonia San Juan se le entiende muy bien. Y a Vicky Peña. No digamos a Lola Dueñas, es una pena que no salga más y que tenga un papel tan desgraciado. El tiempo demostraría que es la mejor.
Digo yo que puesto a escoger mujeres podría Salazar meter a alguna algo normalita.
Las historias están muy desigualmente desarrolladas, centrándose sobre todo en la de Nimri. Es mucho mejor la de Antonia San Juan y Mónica Cervera, que finalmente se utiliza para lo más dramático del desenlace.
Eso sí, está bien rodada y tiene ritmo. Y un acierto las canciones escogidas como banda sonora. Como siempre, la Gran Vía, cuando sale, queda muy cinematográfica.
Para mí se queda en interesante, un poco menos que la media, y lejos de los entusiasmos.
yoparam
6 de julio de 2010
De la misma forma que cuando se quiere construir un edificio, es indispensable tener buenas piedras que impidan que el edificio se caíga; para construir cualquier cosa, es indispensable tener buenas materias primas que la sustenten. El problema es que, aunque parezca evidente, dicha premisa no se suele cumplir en las relaciones humanas. Ramón Salazar, intenta (dejémoslo sólo en intento) mostrarnos eso en una bella y entrañable historia.

Adela es una antigua prostituta que dirige un prostíbulo mientras lidia con su soledad y el retraso mental de su hija de 28 años. Anita, su hija minusválida, en la simpleza de su mundo se enamora de la única persona que la ha tratado con cariño: su cuidador. Isabel es una mujer obsesionada con los zapatos y hastiada de una vida que le ha dado un marido rico pero que no la quiere. Maricarmen, en cambio, tiene que lidiar con su viudez. Por último, Leire, es una joven tremendamente enamorada del chico incorrecto. Todas esas historias se irán desarrollando mientras se entrelazan con gran armonía.

Está claro que, dicho eso, tenemos en frente el típico desarrollo de los que se han puesto de moda ultimamente en elq ue varias historias independientes de entrecruzan. La diferencia, es que ésta es de las pocas que juntan sus historias de forma que no pierde ritmo. La otras grandes virtudes de la película son un guión que retrata a la perfección la influencia del amor y el desamor en nuestras vidas, y unos temas musicales muy bien escogidos.

Toda ese virtuosismo a la hora de juntar las historias, se echa a perder por un desarrollo soso de las historias y algunos personajes surrealsitas y que no vienen a cuento como el podólogo. Además, tampoco está demasiado bien desarrolllado la correspondencia del título con el argumento.

Para finalizar, no podemos dejar de admirar una impresionantes actuaciones, sobretodo las de Antonia San Juan y de Mónica Cervera.
chechu