¿Quién teme a Virginia Woolf?

Drama George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. ... [+]
3 de julio de 2008
¿Quien teme a Virginia Woolf? es un verdadero ejercicio de estilo narrativo y actoral condensado en dos horas de diálogos y situaciones explosivas que nos llevan al Elia Kazan más potente de los cincuenta.

Sí, sin duda alguna, esta excelente película bebe del cine americano de los cincuenta, de la narrativa del genial Tennesse Williams y del magnífico soporte que es la disección sin cortapisas de la sociedad americana. Una sociedad que, para bien o para mal, ofrece unas posibilidades a aquellos que las analizan que van más allá del mero estudio sociológico.

El sensacional escritor sueco Söderberg decía en su obra maestra Gertrud (la misma que luego llevaría a la gran pantalla el imprescindible Dreyer) "A true soul need not hide his thoughts". Pues bien, el tandem Ernets Lehman-Nichols retoman la cita para reinterpretarla de la manera más cruda posible, a saber, la oscuridad y la decadencia acaban por destruir la esencia misma del hombre.

Esencia que por alusión invade a la pareja, icono de tranquilidad americana que aquí se desmenuza con especial sangría dialéctica: frustración, dolor, perlas de la desidia (esos continuos insultos), bacanal reprimida, represión explícita. Elementos que sucumben a la realidad más obvia: no hay animal que soporte la soledad.

Esta película, obra de teatro televisada o lo que se quiera, no sería lo que es sin ese cuarteto protagonista que, en mi opinión, pocas veces ha estado tan brillante: un apoteósico Burton-Taylor que trasciende la realidad para convertirse en una de las mejores interpretaciones de pareja de todos los tiempos. A la zaga, brillantes Sandy Dennis y George Segal.

Ellas se hicieron con sendos Oscars, ellos se quedaron a las puertas.

En fin, obra maestra sin contemplaciones que permanece intocable al paso del tiempo.
pablo
9 de enero de 2009
Una pareja soberbia para dar rienda suelta a todas las miserias que puedan imaginarse en las relaciones de una pareja que ha llegado hasta el limite de su relación. Un guión de altura y, sobre todo, una interpretación excelente de Elizabeth Taylor convierten a esta película en un "tour de force" que llega a la emoción y a la pesadilla. Sirve para todos aquellos que quieran ver en la contención dramática de Richard Burton y el desgarro de Elizabeth Taylor unas actuaciones fuera de serie. Eso sí, es muy teatral y,al final, se hace un poco larga, más que nada por la pesadilla que se está viendo en la pantalla, que parece no acabar nunca. Pero, de todas maneras, es interesante.
enyel
26 de diciembre de 2008
Película desgarradora en todo su desarrollo, por mostrarnos al ser humano desvestido de prejuicios y enseñarnos la realidad con todas sus alegrías y desgracias. El matrimonio, la ambición por obtener algo a toda costa, incluso bordeando los limites de la locura; las paradojas de la vida, en una historia de dos matrimonios unidos increíblemente por sus diferencias. Gran dirección, excelente guión, fotografía y musicalización. Las actuaciones de Elizabeth Taylor y Richard Burton realmente brillantes. Una mirada a los mas bajos instintos y pensamientos del ser humano, en una desoladora noche inmersa en los peligros del alcohol.

"Verdad e ilusión.
No sabes la diferencia.
-No, pero debemos creer que sí."
Juan_Diego_GP
23 de enero de 2008
Buena película -lo siento, nada de obra maestra-, con dos interpretaciones notables de los grandes Taylor y Burton. La ambientación y el blanco y negro le sientan de fábula y la dirección del exitoso después Nichols es acertada también.
Los odios in crescendo, primero tibios para pasar luego a viscerales entre la pareja protagonista tienen momentos hilarantes, otros ocurrentes y alguno de mezquindad terrible. El dúo espectador que contempla e interviene activamente en el combate también está bien.
Tomaron ideas de su propia y aireada/tormentosa relación amor odio Taylor y Burton?
A mi se me hizo pelín largo el rollete de los juegos.
Hasta pronto amigos.
PD. Ah!! me olvidaba, cómo bebían como caballos en abrevadero los tíos...
Feldon
12 de septiembre de 2014
Supongo que sí lo saben, pero lo inconcebible es que Martha y George se quieren. Se aman y se necesitan como dos bichos en simbiosis, como dos monstruos que se retroalimentan devorándose mutuamente, como enemigos que sobreviven haciéndose la guerra, como los gusanos en los cadáveres, como... Bueno, se entiende ¿no?

Me temía algo espantoso por el argumento en sí, pero al ver que andaba Mike Nichols detrás de la cámara mis esperanzas se recobraron. Lo cierto es que «¿Quién teme a Virgina Woolf?» es demasiado exagerada y esconde un secreto respecto a determinado hijo que es rizar el rizo de un modo casi estrafalario. A veces la sencillez, la contención, los silencios pueden lograr más repercusión y precisión sobre la naturaleza humana que los diálogos constantes y sesudos, los gritos y las palabrotas. ¿No hacen estos personajes mucho teatro, en el sentido figurado del término? Pues sí, lo hacen. El colmo es que la parejita joven entre en ese juego macabro y desmesurado de sus anfitriones. Es que ni borracho perdido harías lo que el rubiales y la histérica hacen. Finalmente, nos quedamos un poco hartos de tanta palabrería y, lo que es más sorprendente, nos damos cuenta de que la película, que pretende ser repulsiva, transgresora, violenta, dura, no consigue ese objetivo y pasa por nuestras cabezas sin que se asiente ni se recuerde.

Lo que sí hay que destacar es al cuarteto protagonista. Elizabeth Tylor está hecha un animal, Richar Burton es estupendo, George Segal hace de guaperas desencantado con toda naturalidad y Sandy Dennis está absolutamente genial, para mi es la mejor del reparto, a pesar de tener un personaje incomprensible.

Medio aceptable.
Kaori