¿Quién teme a Virginia Woolf?

Drama George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. ... [+]
14 de noviembre de 2007
Han pasado unos días desde que ví esta película, Si bien el impacto fue profundo e incurable tenía claro que debía rumiar lo que decir sobre ella.
Quién teme a Virginia Woolf? es una película en la que los golpes que se nos propinarán serán constantes y cada vez más duros. Nos hallamos ante una obra de teatro salpicada tal vez en demasía de intelectuales pretensiones cuya adaptación al cine no podría ser mejor.

NO es una película para ver con el cubo de palomitas, ni si se van a suceder interrupciones, ni si hemos tenido un día regular...

Quién teme a Virginia Woolf? es una película que requiere un esfuerzo intelectual y si lo realizamos, además requerirá de nosotros un esfuerzo espiritual.

La decadencia y degradación de un matrimonio con varias décadas a sus espaldas se mostrará sin ambages a una joven pareja durante toda una noche. Los sucesos nos aturdirán y confundirán, tendremos que renunciar a lo políticamnete correcto y a los prejuicios, pero sobre todo tendremos que enfrentarnos a la verdad. Y es que es inevitable hablar de catarsis en este film (como en toda buena obra teatral).

Cabe destacar el magistral trabajo de Elisabeth Taylor quien simplemente realiza una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, excelentemente acompañada por Richard Burton y Sandy Dennis. Y sin duda hay que reconocer la labor de Mike Nichols quien aunque el que escribe todavía no se lo crea debutó en el cine con esta obra maestra, posiblemente no superada en toda su carrera. No se lo podemos reprochar.
KiN0
30 de diciembre de 2006
Sin ninguna duda me parece la mejor película de Mike Nichols junto a El Graduado, aunque ésta última no llegue al nivel alcanzado en la primera. Lo cierto es que teniendo como punto de partida la genial obra de teatro de Albee no es para nada extraño que el guión sea prácticamente magistral, algo que unido a la buena dirección de Nichols y a las interpretaciones de estos dos titanes que son Taylor y Burton, dan como resultado una de las mejores películas de los sesenta, y en general, de toda la historia del cine.

Los sentimientos de frustación, incapacidad, desengaño, rabia, cólera, agonía, infelicidad, pesar y sufrimiento, entre otros muchos de la misma índole, desembocan en una vida que transcurre agonizante por una senda espinosa que tiene como parada final la destrucción de estas dos personas tan espectacularmente interpretadas. La imposibilidad de la forzada vida en común entre cónyuges nunca había estado tan bien reflejada en la pantalla como en este gran film.

Elisabeth Taylor y Richard Burton están que lo bordan en la totalidad de la película, siendo muy posiblemente la mejor muestra perenne (junto a otra grande: Cleopatra) de que han sido actores insuperables que nos brindaron el gran privilegio de verlos juntos cara a cara en la gran pantalla. Su aportación es sin duda enorme, dando la impresión de que estos personajes fueron creados especialmente para su lucimiento maestro en el mundo de la interpretación.

La ironía con la que se tratan todos los oscuros pasajes del matrimonio, los pullazos dolorosos escupidos a la cara, el alcohol regando cada rincón de la casa, y el tenso ambiente de destrucción palpable en todo momento, anuncian una explosión final digna del más sonoro apocalipsis. Memorable y muy recomendable.
CALIGVM
17 de noviembre de 2007
El lema del autor de esta obra teatral, Edward Albee, queda bien patente en todo espectador capaz de resistir las acometidas de estas dos panteras de diferente sexo, en que se convierten, ante nuestros atónitos ojos, Richard Burton y Elizabeth Taylor. ¿Qué cuál era el lema? ¡Perdón, se me olvidaba!: "Convivir es sufrir" (y si además te aburres, ¡agárrate que vienen curvas!). Es esta, pues, una obra cargada de mala "milk", o seáse, "leche", y con más de una manía persecutoria por parte de ambos protagonistas, que, como supervivientes del naufragio matrimonial, casi tan tóxico (¡o tópico, qué más da!) como un tormento chino, dedicarán parte de su tiempo, o de sus noches, invitados incluídos, a planear su propia autodestrucción. Es una obra muy de autor, bien dirigida por Mike Nichols, de caracteres fuertes, separados y unidos por las diversas fuentes de ese dichoso "love", siempre tan maltratado y mal comprendido, y que por mor de las intrigas nocturnas a que siempre puede mover un exceso de alcohol, acaba por empozoñar la existencia del más pintado. ¡Los tacos de la obra son de órdago, así que es mucho más aconsejable escucharla en inglés y deleitarse con los subtítulos! Burton y Taylor son mastodónticos, sus interpretaciones son de chuparse los dedos. Ella ganó el Oscar, ¡él no!, pero se lo merecía con creces. George Segal y Sandy Dennis, los dos invitados, que, sin pretenderlo, se convierten en víctimas de la leonada situación que esgrimen Mr. Burton y Mrs. Taylor, salen del lío como pueden, pero con cierto tufillo a podrido también. Hay que verla con indulgencia, y como niños que no entienden a sus mayores. La música de Alex North es estupenda.
pablo garcia del pino
16 de septiembre de 2013
Seré breve. Me ha dejado descompuesto. Tan, tan humana, los personajes tan llenos de vida, con sus claros y sus oscuros. Desgarradora, son dos horas de un torrente de emociones que no pueden dejar indiferente a nadie que la vea. El tema de guitarra principal va genial con el tintineo de los hielos.

Una película sobre sobre el odio y el amor. Sobre los sueños rotos.

Imprescindible para su disfrute estar tan ebrio como los protagonistas.
Dargor
11 de marzo de 2009
Si bien ahora, en la época reciente, no resulte tan acojonantemente provocativa, se me antoja que el día de su estreno pudieron haber rodado cabezas. El lenguaje usado, el tema, la forma, se convierten en una espada en busca del tabú. Con ganas de degollarlo desde la primera escena; dejando claras sus intenciones.
Querían provocar, meter el dedo en la llaga, escupir a los mariditos y mujercitas perfectos, vomitar sobre América... y además, salir airosos. Lo consiguen con un amplio margen de barbaridades. Amén por los cuatro personajes principales borrachos durante toda la función.

Doy la razón a alguno de nuetros compis de filmaffinity cuando dijo, muy acertadamente, que hay que estar de humor ante Virginia. Mi humor estaba por los suelos, un dolor de cabeza inaguantable, de esos que ni el paracetamol te puede ayudar... buscaba un nuevo (e indoloro) punto de atención; y conseguí desde el principio que mi cabeza dejase de palpitar. La sofistificación adulta del guión, y su complejidad moral me alejaron de mis cuatro paredes y me colocaron frente a una ventana de la casa de Martha y George... y desde ahí, borracho, asistí al juego.
Esperando que alguno de ellos me matase.

Lo mejor: Richard Burton y Elizabeth Taylor.
Lo peor: la locura racional de sus personajes se ve eclipsada a veces por la sobreactuada e idiota loca Sandy Dennis. Y se llevó un Oscar... Y Burton perdió siete... ¿Quién teme a Virginia Woolf?
Fassbender

Últimas películas visitadas
    Pan de limón con semillas de amapola
    2021
    Benito Zambrano