España España · GUADALAJARA
Críticas de CALIGVM
27 de junio de 2006
La película muestra un mundo muy alejado de los estereotipos convencionales acuñados en torno al afán adolescente de triunfar en el mundo del cine y de la moda, tan en boga en nuestros días. La ilusión y las ganas iniciales se tornan en decepción profunda y en vejación cuando la realidad muestra que no todo es de color de rosa y que por tener una cara bonita no se llega a la cima y al ansiado triunfo en la mayoría de los casos.

Quizá la mejor parte es cuando el protagonista principal descubre la trama y cambia por completo su modus operandi desarrollado hasta ese momento. Las emociones y los sentimientos abren paso a una descarga de rabia contenida traducida en unos actos que a todo el mundo se le han pasado por la cabeza al escuchar alguna noticia dantesca relacionada con el submundo que muestra la película.

Nicolas Cage, un actor que únicamente me ha gustado en "Leaving Las Vegas", cumple en su papel de detective personificando al hombre que irremediablemente cruza sus límites cuando lo horrendo de la realidad sobrepasa su capacidad mental sin remedio.

Un pequeño reflejo de uno de tantos submundos desgraciados y ocultos que nos hacen cuestionar nuestra condición de seres humanos al llegar a cometer actos impensables.
17 de mayo de 2006
La película fue toda una revolución, no es de extrañar, pues nos pinta una época muy convulsa en la Cataluña de principios de los 80 que se caracterizó por una peligrosa oleada de robos y crímenes sin freno a los que en principio no se encontraba ninguna explicación. Pero para eso llegó De la Loma, para enseñarnos el por qué de los actos de estos delincuentes que en la mayoría de los casos no pasaban de los 20 años de edad.

El director hace un buen retrato del lamentable modo de vida imperante en el suburbio barcelonés de La Mina y de cómo los chavales carecen de alternativas válidas de inserción en la "correcta" sociedad de la época mencionada. Partiendo de esta base intenta explicar el por qué de su vandalismo y prematura delincuencia, así como la incapacidad de las autoridades sociales para meterlos en vereda y dotarles de una educación que les llevase por el buen camino.

Hay que decir que las interpretaciones son muy irregulares, a veces incluso calamitosas, quizá demasiado impregnadas de chulería macarra y machismo barato. Si dejamos esto a un lado, quizá lo más característico de toda la película sea el conjunto de escenas centradas en las persecuciones a más de 100 por hora en el centro y afueras de Barcelona con coches característicos de una época (el seat 1431 es una pasada), y que la verdad yo desconocía que su motor pudiera dar tanto de sí...

Una pasada.
4 de mayo de 2006
Los ochenta en estado puro sin olvidar ni uno sólo de sus detalles. En este sentido, quizá el más interesante de todos ellos sea la introducción de la cocaína, la reina de las drogas del siglo XX, en el sur de Estados Unidos a manos de los grandes cárteles sudamericanos del momento. La serie evidencia el lujo, el desenfreno, el poder de vivir la vida al límite cada noche de fiesta en los mejores lugares de la ciudad, algo que nos recuerda inevitablemente el contenido de esa obra maestra titulada "El Precio del Poder".

Miami Vice es el reflejo de una mentalidad y un modo de ver la vida único a manos de esa pareja de guaperas protagonistas que todos los chavales que veíamos la serie pretendíamos emular. Y qué decir de la presentación de los capítulos: una música realmente cojonuda que le iba como anillo al dedo a las imágenes que nos abrían las puertas de un glamour irrepetible que envolvía toda una ciudad, y en definitiva, toda una época.
30 de julio de 2006
Otra muestra más del gran cine de Rossellini, que para esta ocasión contó con el enorme talento de una actriz imperecedera que da lecciones de interpretación por segundos cada vez que se encuentra actuando tras las cámaras.

El rostro de Ingrid Bergman es quizá de los que más fuerza y expresión denotan en cada secuencia filmada. Cualquier plano que incluya el rostro de esta gran actriz es entender, sin teoría, el concepto y significado de la interpretación en el cine. La angustia, el miedo, la culpa, la desesperación, y al mismo tiempo, la bondad, la alegría, y el amor son clases magistrales de las señas de identidad y sentimientos innatos del ser humano. Y Dentro de este registro quizá sea la intensa melancolía y tristeza de la Bergman en su papel de madre que se inculpa por la muerte de su hijo lo que más sobresalga en todo el metraje de la película.

Asimismo, la búsqueda de opciones y explicaciones sólidas a su pérdida conducen a la protagonista por un camino repleto de duras realidades que son paralelas a su estado, y cuyo final es el logro de una "perfección" interior que alcanza un estado místico que se confunde con conductas características de la locura.

Grandísima Ingrid Bergman y no menos Rossellini en la dirección. Notable alto.
21 de diciembre de 2006
Qué grande Orson Welles. Casi todo lo que tocaba lo convertía en Arte. En el caso de "Campanadas a Medianoche", la influencia de Shakespeare (y otros autores que rayan su importancia universal) se palpa en cada detalle y en cada diálogo, en cada ambientación y moraleja, mostrando de contínuo riquísimas muestras de moral al mismo tiempo que asistimos a una poderosa caracterización del ser humano del medievo.

Lo cierto es que la recreación de Inglaterra en plena Edad Media está más que conseguida (salvo ciertas puntualizaciones) siendo, bajo mi punto de vista, de las pocas películas que te trasladan de manera muy fiel y rigurosa a una época riquísima en matices costumbristas y cotidianos, narrados con el estilo característico del lenguaje literario medieval.

Y si hablamos de las interpretaciones, pues qué se puede decir... Orson Welles en su línea, es decir, magistral y apasionante, enseñando interpretación en cada gesto, movimiento y palabra. Un maestro imperecedero por los siglos de los siglos.