En cuerpo y alma

Drama. Romance María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY) [+]
3 de febrero de 2021
Entre tantas muestras de mediocridad y falta de ideas, esta película húngara de tono menor, en la que se pone el foco en la vida de dos seres disfuncionales, dejados a un lado por la vorágine de la vida contemporánea, es una bocanada de aire fresco. En el pasado he visto algo de cine húngaro, y por lo general, de la mano de realizadores como Istvan Szabó, Miklos Jancsó y Marta Meszaros, me ha sido posible descubrir un arte original (siempre original, en el menos afortunado de los casos) tal vez inducido por una sociedad "diferente" por idioma y costumbres.
Sergio Gaut vel Hartman
28 de marzo de 2019
Filmaffinity es mi red social favorita, la respuesta al ¿Por qué? Es bastante simple (y obvia) Amo el cine.
Casi nunca me aventuro a escribir una crítica, ya que carezco de formación profesional en apreciación cinematográfica, sin embargo, esta película tiene algo tan mágico que consiguió sacarme de las sombras y escribir.

Leyendo otras críticas y opiniones de usuarios me doy cuenta que muchos no entendieron muy bien lo que sucede con nuestra protagonista. Claramente ella es TOC, solamente que estamos tan acostumbrados a hablar sobre trastornos mentales como si fuera lo más normal del mundo...Que cuando realmente nos encontramos con una persona diagnosticada y que realmente padece del trastorno somos incapaces de reconocerla.

Tampoco se nos cuenta muy a detalle la vida de ella, es decir, ¿Dónde está su familia? ¿Por qué no tiene mascotas? ¿Por qué no tiene amigos? Bueno, tal vez la directora deja estas incógnitas para hacernos pensar un poquito, pero lo que podemos interpretar es que ella tiene un TOC muy severo detectado desde que era niña, por tanto, sus padres o cuidadores la llevan a terapia con un psicólogo infantil. Ella se acostumbra a él y aunque ya de adulto sigue acudiendo puntual como un clavo a sus sesiones, se niega a cambiar de psicoterapeuta. Es decir, acudir con un especialista en su padecimiento. ¿Por qué? Porque los TOCS son de rutinas, porque dentro de su condición (uno de los síntomas) se encuentra la fobia social y la incapacidad para relacionarse con los demás.

Ante los ojos de sus compañeros de trabajo no es más que una mujer arrogante y estricta.
“La vieja bruja-frígida” que todos hemos tenido por jefa o directora del Instituto. Pero en este caso, nada más lejos de la verdad, ella no es más que un ratón asustado que observa como gatos depredadores a cualquiera que intente acercarse a ella, no importa si las intenciones son buenas o malas. A ella le da miedo.

Y ustedes pensarán ¿Qué futuro puede tener una relación en donde la confianza y la comunicación brillan por su ausencia? Bueno, yo una vez lo intenté. Estaba tan enamorada que pensé sería posible hacer que lo nuestro funcionara. En el proceso sufrí muchísimo. Fue entonces cuando tuve que acudir a un grupo de ayuda para personas en pareja con un TOC de tipo Filofóbico. Es decir, que tienen miedo irracional a amar o a ser amados. Personas que tienen fobia a tocar y a ser tocados.

Y es gracias a esa experiencia personal fue que pude comprender cada trozo del guión, incluso diálogos o actos que parecieran un sinsentido les aseguro que lo tienen. Evidentemente vi proyectada un retazo de mi vida que todavía duele y pude darle 10 de calificación pero habría sido totalmente subjetivo. Por eso se queda el 8.
Patricia_Brewster
5 de marzo de 2018
Fabula muy bien desarrollada, exquisita diría yo, toques de drama, de un romance mas que particular y un toque de comedia negra. La timidez de la protagonista hace que crees una conexión con ella desde el principio prácticamente, es un personaje lleno de matices como su increíble memoria y miedo al contacto humano, el en cambio es todo lo contrario y eso provoca lo atractivo de la pareja. Magnifico guion, acompañado de una magnifica dirección y unas interpretaciones a la altura. Película que se queda muy cerca del diez, tal vez se lo merecía pero hay una parte de la trama que no me llega a conmover tanto como el resto de la historia. Película que guardaré tanto físicamente como en el recuerdo. De lo mejor que he visto últimamente con diferencia.
juanmartin2705
27 de marzo de 2018
En un mundo, ya de por sí prosaico, parecen no abundar los lugares en donde brote la espiritualidad y se inventen nuevos amores. ¿Podría ser el lugar de trabajo, por ejemplo un matadero, un sitio idóneo?. Suena a pregunta capciosa pero no existe malicia en mi interpelación; solo pretendo subrayar que existen tantas posibilidades de empatizar como individuos habitan el planeta y el hábitat es lo de menos si somos capaces de soñar.

Ildikó Enyedi aprovecha esta fábula de amores difíciles en planos diferentes para presentarnos a dos seres grises, presuntos irrecuperables, que a su manera jugarán a llevar luz a los más recónditos rincones de sus rutinarias e inapetentes vidas. Pero no se para ahí, en la búsqueda, en el misterio, la mirada de la realizadora húngara, sigue escarbando, en su afán de investigadora existencialista, hasta llegar a científicas conclusiones que relativizan el amor carnal, auténtico vampiro del invencible enamoramiento platónico.
Y solo en ese momento da por cerrado el caso de María y Endre.
Sinhué
15 de enero de 2022
Me encanta la profundidad y la fantasía del guión. Lo más interesante es que cada escena se convierte en un cuadro de pincelada prerafaelista. Esto ocurre más en los 20 últimos minutos, in crescendo, como la música pausada por el dolor que se vuelve cada vez más importante. La música es muy importante.
psinatra