Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Críticas de Sergio Gaut vel Hartman
1 2 3 4 >>
4 de agosto de 2023
Así como algunos no logran ver que el rey está desnudo, otros ignoran (o no desean ver) que han perdido el sentido del humor. Esta comedia "policial" (a su manera) arremete contra todos y no deja títere con cabeza. De la mano de unas brillantes creadoras, una troupe de excelentes guionistas y un plantel de actores sin fisuras se ha logrado lo que casi nunca puedo disfrutar en supuestas "comedias" producidas en serie, guionadas por un equipo de IA tontas e interpretadas por simulacros de actores. Las comparaciones son odiosas... pero inevitables. Desde la época en que irrumpieron las películas de Peter Weir hemos asistido a una constante de calidad en el arte fílmico y televisivo australiano. No importa a qué género pertenecen, pero casi con seguridad asistiremos a buenos espectáculos. DEADLOCH no es la excepción. Comenzando por la excéntrica, alocada y grosera Eddie, venida de Darwin a Tasmania (de una punta a la otra del país) para llenar de vulgaridades a un (supuestamente) apacible pueblito, siguiendo por la perfeccionista (y generalmente equivocada) Dulcie y secundadas por una galería de perfectos actores no tan secundarios, estamos ante una de las comedias más brillantes y perfectas que he tenido el placer de ver en lo que va del siglo.
27 de agosto de 2021
La ficción simula la realidad, pero cuando se apoya en ella para asegurarse un soporte de verosimilitud debe ser fiel a la realidad en la que se basa. El Reino adolece de esa falla, y no un poco, sino en cantidades siderales. La acción transcurre en Argentina, una Argentina bastante parecida a la "real", con corrupción, políticos venales, perversiones, zonas oscuras, pero... una Argentina sin peronismo, desde el punto de vista político es un absurdo descomunal. Y El Reino pretende crear una suerte de ucronía prescindiendo de un elemento esencial. Nunca mejor dicho: se construyó un castillo en el aire, sin la menor base de sustentación. Luego de eso, queda poco. Situaciones inverosímiles, actuaciones deplorables, empezando por Peretti y Morán, que están a años luz de convencer como pastores. Chino Darín está apenas discreto en su papel, aunque hace gala de una inexpresividad llamativa. Se salvan (y algo más, porque sus interpretaciones son impecables) Nancy Duplaá, Joaquín Furriel y Peter Lanzani. Para colmo el final es más que abierto, lo que reafirma mi criterio de que solo se trató de fabricar un artículo de consumo. Lástima que la etiqueta dice "mermelada" y en el interior hay "pasta de anchoas"... podridas.
11 de septiembre de 2021
Falsa hasta la médula, desaprovecha la excelente ambientación en una trama previsible y antojadiza, con el obvio propósito de demonizar a los rusos y ensalzar las olímpicas virtudes de los incorruptibles policías norteamericanos. Si bien podría haber sido celebrada y bienvenida una mirada sobre los estragos de la posguerra, no es el modo ni el concepto adecuados. Una pena.
28 de marzo de 2024
Contrariamente a lo esperado, tal vez por una ingenuidad cultivada en la fama que precedía a la serie, me encontré con un mamarracho poblado de errores garrafales, vicios de continuidad, fallas de la lógica. Es muy difícil señalar esos errores y fallas sin caer en el spoiler, pero eso ocurre desde el concepto básico mismo. En el problema de los tres cuerpos encarnado en los tres soles de un sistema triple cuyos movimientos impredecibles complicaría tanto la aparición de la vida en un hipotético planeta que los orbitara como la continuidad de una civilización, detecto una falla grosera. Alfa Centauri es un sistema ternario formado por tres estrellas unidas gravitacionalmente que orbitan un centro de masas, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, más una tercera estrella enana roja, Alfa Centauri C (Próxima Centauri), que orbita alrededor de las dos estrellas Alfa centauri A y B. Si las súper computadoras que poseemos pueden o no predecir los movimientos de las estrellas mencionadas es algo que escapa a mis conocimientos. Lo que sí sé es que se usa ese sistema (no por nada se dice que está localizado a 4,36 años luz del nuestro) como punto focal de la trama a lo que se suman otros imposibles lógicos que tampoco puede revelar sin incurrir en spoiler. Es muy complicado mencionar fallas sin nombrarlas. Estoy leyendo la novela y espero poder ver la versión china de la serie que, según leí es mucho más fiel al original. La norteamericanización e internacionalización del producto ha convertido lo que, quizá pudo haber sido una joya, en una pobre mercadería industrial.
4 de enero de 2023
Antes de emitir mi propia opinió sobre la película debo expresar mi más absoluta sorpresa por los elogios que los críticos le han prodigado. Como lector de ciencia ficción durante casi 70 años he tenido oportunidad de encontrar obras gigantescas, muy bellas, profundamente agudas y también space operas pobres, sin imaginación y sin recursos expresivos. La gran mayoría de las películas del género se inscriben en este último grupo, y si bien existen excepciones como 2001, Odisea del espacio, Blade runner, Doce monos, Brazil, lo más frecuente es encontrar ataques flagrantes a la inteligencia como esta fallida Ad Astra. Una cosa es proponerse una aventura espacial en la que la suerte del héroe está garantizada, ya que a Brad Pitt no le puede ir mal, jamás, y otra muy distinta violar todas y cada una de las reglas y convenciones del género. Hay un par de cosas que el señor Gray ignora por completo: la coherencia interna, la verosimilitud, la pura y simple lógica. En este viaje al mamarracho, además, el equipo ha contado con la complicidad de una banda de críticos mercenarios o que simplemente deberían empezar desde cero y aprender a VER un film antes de hacer un comentario.
1 2 3 4 >>
Más sobre Sergio Gaut vel Hartman