Negociador

Comedia. Drama Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del ... [+]
1 de octubre de 2015
La verdad es que se agradece la sutileza y la ironía de Cobeaga ante un tema tan capital. Los actores están impecables, pero aún así, a servidor tanto perfil bajo, tanta caída de tensión no le provoca ni risa ni horror por mucho que estén latentes y que el director ponga las piezas sobre el tablero pero no sepa muy bien como desarrollar la partida. Hubiera funcionado mejor como un corto, de hecho casi lo es.
Detrás de los conflictos, siempre hay personas tan humanas y miserables como el que más, donde la banalidad y la locura se dan la mano. Mucho filete para comerlo solo con una guarnición cutre de patatas, en vez de mojarse con una buena salsa.
ELZIETE
7 de febrero de 2017
No está mal, pero me ha parecido muy floja, sin gracia, un poco aburrida, aunque es muy corta, no se hace pesada y se puede ver, pero nada más que destacar. Las actuaciones son correctas, pero sin intensidad, sin ritmo. Película para ver y para pasar el rato. Y para olvidar.
fernando mora lópez
13 de enero de 2015
Lo de ETA fue un drama del que teníamos constancia casi a diario. Un drama que no podía tratarse de ninguna otra manera. Yoyes, Tiro en la cabeza, La muerte de Mikel, Días contados y tantas películas como nos vengan a la cabeza sobre el conflicto vasco son siempre dramones, algunos de ellos escondidos en la piel de un thriller. Pero como dice Woody Allen: “comedia es tragedia más tiempo”, y a Borja Cobeaga las negociaciones (o diálogos) entre Jesús Eguiguren y ETA durante los años 2005 y 2006, le daban para exhibir comedia y sátira del entorno. Humanizar a los contendientes, de nombres ficcionados, y conjeturar sobre cómo pudo haber sido lo de no poder pagar con tarjeta durante los encuentros, alimentarse sólo de Kebabs o estar incomunicado con un móvil de primera generación, era lo que más interesaba al director de Pagafantas. Aún así, puede que a esta comedia le hiciera falta más tiempo y, aunque nos reímos con ganas en muchos momentos, el trasfondo ganaba a la forma. El realizador y guionista de la cinta deja, sin politizar, las cartas sobre la mesa y nos presenta un final esperanzador. A pesar de Secun de la Rosa, Carlos Areces y algunas de las caras más reconocidas de la comedia española, a Cobeaga le ha salido su película más seria; que no es drama ni comedia, dejémoslo en tragicomedia.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
17 de marzo de 2015
En el 2005 algunos apostaban por la negociación con ETA para terminar con el terrorismo. Otros preferían hablar de diálogo sin chantaje, y también había quien pensaba que no se podía establecer ningún tipo de contacto si previamente no entregaban las armas. El país estaba dividido y cansado de tanta violencia y extorsión, y entonces un interlocutor del gobierno español se sentó a la mesa (francesa) con un etarra para buscar una solución al conflicto. De manera informal y libre, en clave de comedia dramática, Borja Cobeaga recoge ese momento en "Negociador", con un tema serio que no admite bromas pero del que quiere distanciarse para superar el odio y el rencor. Y ese es uno de sus méritos, porque nunca se deja arrastrar por posturas político-ideológicas, porque trata de sacar a flote lo mas personal de cada protagonista, porque no falta el humor absurdo hasta levantar un auténtico esperpento de la negociación o del diálogo.

Y es que la cuestión terminológica resulta importante para Manu y para Jokin, representantes del gobierno y de ETA respectivamente. En la primera reunión quedan ya claras las diferencias entre ambos... con cuestiones que se aparcan para más adelante. Además, todo se complica cuando la mediación (inglesa) exige la presencia de una traductora que permita seguir cada paso de la conversación, y cuando la palabra se convierte en obstáculo para la comunicación más que en cauce para el entendimiento. Cobeaga construye la película desde el lenguaje, con una sobria puesta en escena y unos cuantos personajes que evidencian lo que era un secreto a voces, precisamente porque no se hablaba de ello o se negaba su realidad. Abundan los términos equívocos y las cuestiones baladíes, y escasean las profundidades de pensamiento... que no van más allá de frases hechas, quizá oídas en alguna película o en una reunión anterior.

Al poco tiempo de comenzar la película, el espectador se cerciora de que unos y otros están perdidos en la conversación, porque el entendimiento es imposible cuando se habla un idioma (postura ideológica más que lengua) distinto. El aislamiento en su propio universo es mayor que el de Bob y Charlotte en el Tokio de "Lost in translation", y su futuro no va más allá de una corbata negra o de una detención inesperada. Hay también tristeza y desazón en sus miradas, y ahí es donde el laconismo de Ramón Barea gana la batalla de la interpretación: con parquedad expresiva y contención gestual, el actor consigue transmitir apatía y soledad al lado de ternura y humanidad. De esta manera, la comicidad llega con sutileza y se acerca a la tragedia sin tremendismo, y la pequeñez de presupuesto de la producción se agranda con el ingenio hasta lograr un trabajo equilibrado y meritorio.

Además, en la película, los silencios hablan más que las palabras y las miradas reflejan inequívocamente el cansancio de un pueblo en tensión continua. Vemos que el móvil no funciona o que la televisión sustituye al pensamiento, que un secreto es desvelado a la prostituta de una noche y que una verdad quiere ser ocultada al pueblo (aunque el camarero no es tonto). El aire que respira la cinta es, por eso, un tanto absurdo y paradójico -incluso irrespirable para seguir con el saludo de un "aúpa"-, y apunta a lo patético que resulta el comportamiento humano cuando lo político-ideológico se antepone a lo humano-personal.
La mirada de Ulises
13 de noviembre de 2015
Veo "El negociador" el film que, realizado por el director del programa "Vaya semanita" y guionista de "Ocho apellidos vascos", Borja Cobeaga ("Pagafantas", "No controles") representa una versión libre de lo que sucedió en el proceso de diálogo iniciado en el año 2005 entre el gobierno español y Eta para alcanzar el alto el fuego definitivo. Esta comedia negra llena de situaciones absurdas (la comida de los escoltas en la sociedad gastronómica o los consejos laborales que la prostituta da al alter ego de Jesús Eguiguren) se centra en los aspectos secundarios de la situación seria y dramática como son las absurdas luchas dialécticas sin caer en la banalización. Así con un sobrio guión, un logrado acento vasco de Carlos Areces, un enternecedor Ramón Barea, una buena ambientación, varias alegorías, muchos silencios, hábiles planos y varias alegorías, disfruto de esta película circular para reir y sobrecoger.
amaya pujana levy