Hannibal (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 39 episodios. Will Graham (Hugh Dancy), que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero, cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de principales psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter ... [+]
2 de julio de 2013
En el libro El Dragón rojo se cuenta la colaboración entre el agente Will Graham y Hannibal Lecter, al que pide ayuda para atrapar a otro asesino en serie y se mencionan los hechos anteriores, cuando Graham logró descubrir a un asesino en serie llamado Garrett Hobbs. Ahora, esta franquicia llega a la televisión, en forma de serie, titulada simplemente Hannibal, en la que se cuentan esos sucesos anteriores, empezando por el caso de Hobbs.

Además de Graham, hay muchos otros personajes secundarios de El Dragón Rojo, con sutiles dapataciones: su jefe en el FBI, Jack Crawford, que aquí es negro y está interpretado por Lawrence Fishburne, el molesto reportero del tabloide sensacionalista sobre crímenes sangrientos Freddie Lounds, aunque aquí es una mujer y ahora escribe un blog (las nuevas tecnologías manda) o el psiquiatra Alan Bloom, que aquí es doctora, se llama Alana Bloom y es amiga (al menos de momento, aunque parece, por lo que se sugiere, que van a pasar a más) de Will Graham.

Y por supuesto está Lecter, interpretado por Mads Mikkelsen. Curiosamente, aunque por su físico probablemente a priori sea el actor más indicado para interpretar a Hannibal el caníbal porque el personaje es originario las repúblicas bálticas (creo que rea Lituano) y Mikkelsen es danés, como podréis imaginar no le llega a la suela de los zapatos a Hopkins. Lecter sigue siendo un gourmet refinado, aficionado a la alta cocina, de hecho, como guiño, cada episodio de la serie tiene como título una palabra francesa relacionada con la cocina (Aperitivo, Sorbete, Asado,...). Y por supuesto es psiquiatra.

Will Graham es un colaborador del FBI que actualmente se dedica a dar clases a los futuros agentes en la academia sobre los perfiles psicológicos de los psicópatas y asesinos, pero que fue uno de los “perfiladores” es decir, uno de los que trazaba dichos perfiles psicológicos. Cuando un asesino en serie conocido como el Empalador (o el Alcudón) de Minesota se cobra su última víctima, Crawford decide sacar de su “retiro académico” a Graham y pedirle ayuda con el caso.

Sin embargo, su amiga Alana Bloom no está de acuerdo y cree que puede afectar a la salud mental de Graham, así que por sugerencia suya, Crawford también pide ayuda como colaborador al Lecter, más bien con la misión secundaria de que le eche un ojo y controle pisquiátricamente un poco a Graham. Así Lecter conoce a Graham, empieza a tratarlo profesionalmente y llegan a ser incluso amigos. Aunque obviamente no imagina que el propio Lecter es un asesino en serie, ni sabe nada de sus particulares aficiones gastrpnómicas, y la serie se basa en ver cómo Lecter manipula a Graham e interfiere con sus crímenes y en el suspense de ver cómo y cuando Graham empezará a sospechar del buen Doctor.

Por supuesto, existen guiños a la película de Demme, como incluir en un episodio la historia de de una futura agente de la academia que es enviada por Crawford a investigar un caso... ¿os suena? o la escena de la visita al hospital psiquiátrico desfilando por un pasillo de celdas en los sótanos. Y de hecho, según parece, el creador de la serie quiere que esta tenga hasta siete temporadas, las tres primeras con “material original”, la cuarta, quinta y sexta rehaciendo respectivamente las historias que se relatan en El Dragón Rojo, El silencio de los corderos y Hannibal (con lo que volverían a aparecer personajes icónicos de la saga como la agente Starling), y la séptima para resolver todas las tramas y ver que pasó finalmente con Lecter.

Sinceramente, espero que no. Se supone que esto es un thriller, y lo peor que le puede pasar a un thriller es que provoque aburrimiento porque thrill significa emoción, entusiasmo, excitación... Nada más lejos de la realidad. La serie es lenta, pesada y repetitiva.

Mientras que en otras películas o novelas de la franquicia se centraban en un serial killer, aquí te saturan: cada episodio o dos episodios hay un nuevo caso, con un nuevo asesino en serie y su retahíla de víctimas ¿de verdad hay tantos asesinos en serie simultáneamente activos en estados unidos? Y acabas cansado de ver escenas en las que Graham parece que está cada vez más loco y no sabes, ni tu ni él, si lo que te enseñan en pantalla es real o sólo imaginaciones suyas.

Así que a fuerza de repetir el esquema una y otra vez la trama principal avanza, más bien se arrastra, muy lentamente, a base de escenas con largas charlas con Lecter y Graham muy serios, con cara de circunstancias los dos.

Habrá segunda temporada, pero mucho tiene que mejorar la serie para que sean tolerables siete años de episodios...

Puedes leer la crítica completa en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/07/hannibal-el-canibal-inapetente.html
Seldon
28 de septiembre de 2015
No me sorprende el anuncio, hasta el momento, de la cancelación de Hannibal por la baja audiencia. Si bien comienza de forma bastante entretenida, algunos vicios y reiteraciones hacen que por momentos se torne bastante densa, y de seguirla de forma semanal, yo también creo que la habría abandonado.
Llegó un momento que no soportaba más los temblores, sudores y delirios de Will Graham. También es muy poco creíble que nunca se hallen rastros de Hannibal en las escenas de los crímenes. La historia transcurre en la actualidad, por lo que no es creíble que no quede registrado nada en una cámara de seguridad, o alguna huella de otro tipo. A veces quedan sugeridas, pero luego se solucionan con un comentario de alguien al pasar, como un parche de los guionistas que dejaron algo inconcluso y luego recordaron que debían arreglarlo, como referiré en el spoiler. El contraste es mayor cuando vemos toda la capacidad forense de algunos personajes. Si bien Hannibal es un supercriminal, y su fuerte en parte es ser muy inteligente como para ser descubierto, la sensación es que tiene más suerte que astucia, por no decir un terrible bache argumental.
Lo que me causó tal irritación como para llevar a escribir esta crítica es el abuso de lo onírico. Es un recurso del cual se hace un uso exagerado para añadir misterio que de otra manera no se habría creado.
Otro ítem en contra son las cifras relativas. Tenemos aproximadamente un centenar de victimas o más, en un territorio y período de tiempo reducido. Prácticamente ir a hacer las compras es una sentencia de muerte, y ninguna autoridad hace nada. Todo queda en manos del ineficiente e incompetente Jack Crawford, que parece nunca tener idea de qué hacer. Todo en manos de él y del tembloroso Will Graham. Es menos que creible que pasen las semanas, meses y sigan apareciendo víctimas torturadas y Jack Crawford encarcele inocentes que luego mueren también asesinados y permanezca en su cargo sin ningún cuestionamiento. Todo queda en manos de un mediocre agente y de un asesor que transpira sin parar, tiembla, delira, prácticamente no puede hablar. Así es el superprofesional FBI de Hannibal en pleno siglo XXI.
Lo mejor sin dudas es la actuación de Mads Mikkelsen, acá los puristas me van a destrozar, pero para mi gusto compone la mejor versión de Hannibal Lecter que he visto, o la que a mí más me gustó. El sólo mantiene la serie con vida y la salva de la catástrofe total.
La última temporada es un desfile de pedantería cultural tratando de mostrar lo refinado del doctor Lecter, pero sólo se queda en eso, pedantería. Ya quedó claro lo fino, culto y sofisticado que es desde el principio, no hace falta alargar los capítulos con esto por no tener nada que mostar.
Otra de esas series pasables pero que ni por asomo está a la altura de las mejores de la actualidad o de la nota promedio que tienen.
leoramone429
22 de julio de 2013
Serie centrada en el mítico personaje creado por Thomas Harris, que como es bien sabido ya fue llevado a la pantalla grande en varias ocasiones: Manhunter (1986) de Michael Mann, The Silence of the Lambs (1991) de Jonathan Demme, Hannibal (2001) de Ridley Scott, Red Dragon (2002) de Brett Ratner y Hannibal Rising (2007) de Peter Webber.

Esta primera temporada de trece capítulos se enfoca en la relación entre Will Graham (Hugh Dancy) y el doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), el primero trabaja para el FBI como profesor de futuros agentes, sin embargo, tiene la capacidad de recrear asesinatos en su mente, por lo que recurren a él para algunos casos bastante especiales.

Por otro lado Lecter es un afamado psiquiatra que es recomendado para que ayude a Graham en las vicisitudes que sus nuevas funciones le traen, puesto que hay cierto desequilibrio en la mente del protagonista, lo cual lo lleva a actuar de forma extraña en varias ocasiones, sobre todo conforme avanzan los capítulos.

Hannibal se muestra como un excelente trabajo, muy bien construido, cuenta con varios casos realmente espeluznantes, la distorsión que sufre Graham es brutal, incluso ver el juego que va haciendo Hannibal con él es impresionante, aprovechándose en numerosas ocasiones de su estado, todo muy fría y calculadamente.

El trabajo de todo el elenco es genial, sobresaliendo eso sí: Mikkelsen que está convertido en uno de los actores más versátiles y de los mejores del momento, Dancy en un papel muy complejo que logra sobrellevar de forma perfecta, y Laurence Fishburne que su sola presencia llena la pantalla.

Hannibal es una gran serie, valiente por tomar a un personaje tan presente en la retina de una generación y explotarlo desde otro punto de vista sin sentirse redundante, valiente por lo que muestra y como lo muestra (los asesinatos y cuestiones similares), llena de intriga, sadismo y buena gastronomía.
10P24H
7 de septiembre de 2015
Corría el año 1991 cuando el señor Anthony Hopkins improvisaba un castañeo de dientes y el público entumecía en las salas de cine. Pasaron 23 años y la NBC, sin saber a lo que se exponía, dio luz verde a la adaptación de Bryan Fuller para la televisión. Era de esperar que saliera de muchas formas, algunas mejores y otras peores, pero lo que nadie pensaba es que íbamos a degustar un producto de semejante proporción.

Existen dos puntos de partida con Hannibal que podían dar señales positivas en su arranque: La diferenciación con las películas previas y el reparto. Mads Mikkelsen nos había demostrado ya en Casino Royale que era totalmente capaz de crear un ambiente oscuro como el que más, pero aquí eleva el nivel por encima de lo que nadie podía imaginar. Eso sumado a un Hugh Dancy enfrentándose airoso a un papel ciertamente complicado, surge un espectáculo interpretativo macabramente atractivo. Pero no son más que eso, puntos de partida. Porque lo que nos iban proponiendo episodio a episodio era un desarrollo perfectamente medido, sin prisas y purificando al detalle cada situación.

(Mal)Acostumbrados a lo rápido e intenso, aquí podemos ver como el nudo argumental no lo es todo. La exquisitez del protagonista se plasma plano a plano, donde con una combinación de la banda sonora y un montaje simbólico se recrea un ambiente tan brutal como obsesivo. Los disparos no lo son todo. Pero cuando el crescendo llega a su clímax, la adrenalina que nos hacen segregar no es poca.

La primera temporada fue la toma de contacto, o te gusta o tu serie es "CSI". Con la segunda nos van preparando para un desenlace que todos queremos ver; aumentando los puntos fuertes que ya habíamos visto hacía un año. Así pues llegó su tercera y última tanda, dividiéndose en dos partes bien diferenciadas.
Durante los siete primeros capítulos vemos la continuación semi-inmediata de la season finale de 2014. Prima la belleza visual de Florencia, intercalada con momentos que encogen el corazón de todos los fans ("tripas fuera o tripas dentro"). Sin duda un metraje mucho más lento y psicológico que lo que nos tenían preparado para su transcurso final.
En el octavo episodio llega el monstruo con el que Thomas Harris inició su saga literaria. Tercera película con Hopkins (y peor) a la que no tienen miedo de mirar a los ojos y humillar por momentos. El dragón rojo despliega las alas para concluir una serie que desde luego debería codearse con las más grandes. Tensión constante, escenas rodadas con magia y estilo propio y un final tan emotivo como necesario.

Una serie para cadena privada en una pública. Demasiado grande como para prevalecer, pero podemos dar gracias a su equipo por habérnosla regalado tal y como tenía que ser y no aquello que los genios de los billetes tenían pensado. Porque sabemos que sin audiencia no se va a ningún lado, pero que no nos vendan la "televisión de calidad" cuando no lo es.
De haber tenido su vida prevista podríamos haber disfrutado de hasta seis temporadas. Descartados los rescates, tengo que decir que ha sido un plato con el que he disfrutado tanto como las más "gourmet".

Este era su diseño. Hasta siempre Hannibal.
Borja
7 de julio de 2013
Soy fan incondicional de lecter, esperaba con gran expectación la serie. Debo reconocer que, cuando supe que iban a hacerla, me llevé la manos a la cabeza, pensando que, quizás sería una serie de estás que dices "Es un quiero pero no puedo". Sin embargo, después de verme los 13 capítulos que conforman la primera temporada. Me he quedado maravillada con la serie, Me ha gustado muchísimo, espero con impaciencia la segunda temporada. Will para mí, se parece más al Will perturbado del libro. Admiro al Will de Norton, pero le faltaba cierta chispa que consigue Hugh Dancy con una magnífica interpretación. Qué decir de Mikkelsen, un Lecter diferente, pero con su encanto. Le da un toque personal exquisito. No llega a lo que transmitía Hopkins, pero consigue enamorarte e inquietarte. Creo que merece un reconocimiento, por conseguir algo prácticamente imposible. Porque Hopkins dejó el listón altísimo. Consigue llevar a una mente inteligente, despierta como la suya, como es la de Graham a su propio terreno. Por supuesto, pienso que, tiene muy poco seguimiento para lo bien estructurada que está la serie. Los efectos de los asesinatos, escenografía y demás. están muy logrados. Y cuenta con un gran reparto que llega a estar a la altura, aunque, hay ciertos personajes que no tienen gran peso en la trama.
Pero todos en conjunto, hacen de Hannibal una serie interesante, digna de ver. Con un Lecter temido como seductor. Por ello invito a la gente a verla.
Isa