España España · Valencia
Voto de Borja:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 39 episodios. Will Graham (Hugh Dancy), que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero, cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de principales psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter ... [+]
7 de septiembre de 2015
Corría el año 1991 cuando el señor Anthony Hopkins improvisaba un castañeo de dientes y el público entumecía en las salas de cine. Pasaron 23 años y la NBC, sin saber a lo que se exponía, dio luz verde a la adaptación de Bryan Fuller para la televisión. Era de esperar que saliera de muchas formas, algunas mejores y otras peores, pero lo que nadie pensaba es que íbamos a degustar un producto de semejante proporción.

Existen dos puntos de partida con Hannibal que podían dar señales positivas en su arranque: La diferenciación con las películas previas y el reparto. Mads Mikkelsen nos había demostrado ya en Casino Royale que era totalmente capaz de crear un ambiente oscuro como el que más, pero aquí eleva el nivel por encima de lo que nadie podía imaginar. Eso sumado a un Hugh Dancy enfrentándose airoso a un papel ciertamente complicado, surge un espectáculo interpretativo macabramente atractivo. Pero no son más que eso, puntos de partida. Porque lo que nos iban proponiendo episodio a episodio era un desarrollo perfectamente medido, sin prisas y purificando al detalle cada situación.

(Mal)Acostumbrados a lo rápido e intenso, aquí podemos ver como el nudo argumental no lo es todo. La exquisitez del protagonista se plasma plano a plano, donde con una combinación de la banda sonora y un montaje simbólico se recrea un ambiente tan brutal como obsesivo. Los disparos no lo son todo. Pero cuando el crescendo llega a su clímax, la adrenalina que nos hacen segregar no es poca.

La primera temporada fue la toma de contacto, o te gusta o tu serie es "CSI". Con la segunda nos van preparando para un desenlace que todos queremos ver; aumentando los puntos fuertes que ya habíamos visto hacía un año. Así pues llegó su tercera y última tanda, dividiéndose en dos partes bien diferenciadas.
Durante los siete primeros capítulos vemos la continuación semi-inmediata de la season finale de 2014. Prima la belleza visual de Florencia, intercalada con momentos que encogen el corazón de todos los fans ("tripas fuera o tripas dentro"). Sin duda un metraje mucho más lento y psicológico que lo que nos tenían preparado para su transcurso final.
En el octavo episodio llega el monstruo con el que Thomas Harris inició su saga literaria. Tercera película con Hopkins (y peor) a la que no tienen miedo de mirar a los ojos y humillar por momentos. El dragón rojo despliega las alas para concluir una serie que desde luego debería codearse con las más grandes. Tensión constante, escenas rodadas con magia y estilo propio y un final tan emotivo como necesario.

Una serie para cadena privada en una pública. Demasiado grande como para prevalecer, pero podemos dar gracias a su equipo por habérnosla regalado tal y como tenía que ser y no aquello que los genios de los billetes tenían pensado. Porque sabemos que sin audiencia no se va a ningún lado, pero que no nos vendan la "televisión de calidad" cuando no lo es.
De haber tenido su vida prevista podríamos haber disfrutado de hasta seis temporadas. Descartados los rescates, tengo que decir que ha sido un plato con el que he disfrutado tanto como las más "gourmet".

Este era su diseño. Hasta siempre Hannibal.
Borja