Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 39 episodios. Will Graham (Hugh Dancy), que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero, cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de principales psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter ... [+]
28 de septiembre de 2015
No me sorprende el anuncio, hasta el momento, de la cancelación de Hannibal por la baja audiencia. Si bien comienza de forma bastante entretenida, algunos vicios y reiteraciones hacen que por momentos se torne bastante densa, y de seguirla de forma semanal, yo también creo que la habría abandonado.
Llegó un momento que no soportaba más los temblores, sudores y delirios de Will Graham. También es muy poco creíble que nunca se hallen rastros de Hannibal en las escenas de los crímenes. La historia transcurre en la actualidad, por lo que no es creíble que no quede registrado nada en una cámara de seguridad, o alguna huella de otro tipo. A veces quedan sugeridas, pero luego se solucionan con un comentario de alguien al pasar, como un parche de los guionistas que dejaron algo inconcluso y luego recordaron que debían arreglarlo, como referiré en el spoiler. El contraste es mayor cuando vemos toda la capacidad forense de algunos personajes. Si bien Hannibal es un supercriminal, y su fuerte en parte es ser muy inteligente como para ser descubierto, la sensación es que tiene más suerte que astucia, por no decir un terrible bache argumental.
Lo que me causó tal irritación como para llevar a escribir esta crítica es el abuso de lo onírico. Es un recurso del cual se hace un uso exagerado para añadir misterio que de otra manera no se habría creado.
Otro ítem en contra son las cifras relativas. Tenemos aproximadamente un centenar de victimas o más, en un territorio y período de tiempo reducido. Prácticamente ir a hacer las compras es una sentencia de muerte, y ninguna autoridad hace nada. Todo queda en manos del ineficiente e incompetente Jack Crawford, que parece nunca tener idea de qué hacer. Todo en manos de él y del tembloroso Will Graham. Es menos que creible que pasen las semanas, meses y sigan apareciendo víctimas torturadas y Jack Crawford encarcele inocentes que luego mueren también asesinados y permanezca en su cargo sin ningún cuestionamiento. Todo queda en manos de un mediocre agente y de un asesor que transpira sin parar, tiembla, delira, prácticamente no puede hablar. Así es el superprofesional FBI de Hannibal en pleno siglo XXI.
Lo mejor sin dudas es la actuación de Mads Mikkelsen, acá los puristas me van a destrozar, pero para mi gusto compone la mejor versión de Hannibal Lecter que he visto, o la que a mí más me gustó. El sólo mantiene la serie con vida y la salva de la catástrofe total.
La última temporada es un desfile de pedantería cultural tratando de mostrar lo refinado del doctor Lecter, pero sólo se queda en eso, pedantería. Ya quedó claro lo fino, culto y sofisticado que es desde el principio, no hace falta alargar los capítulos con esto por no tener nada que mostar.
Otra de esas series pasables pero que ni por asomo está a la altura de las mejores de la actualidad o de la nota promedio que tienen.
leoramone429