Hannibal (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 39 episodios. Will Graham (Hugh Dancy), que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero, cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de principales psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter ... [+]
20 de septiembre de 2015
Hannibal

Contada de una forma muy exquisita, esta sabrosa serie mezcla sus ingredientes de manera muy refinada, como un gourmet del más alto rango y prestigio. Basada en el personaje Hannibal Lecter que aparece por primera vez en una novela llamada Red Dragon de Thomas Harris, en 1981.

Hannibal Lecter es un médico psiquiatra que trabaja como psicólogo y es un psicópata absoluto. Lo interpreta Mads Mikkelsen (Le Chiffre en Casino Royal, muy elogiado en la peli "La cacería", nominada a mejor peli extranjera en el 2012) a mi gusto mejor que Anthony Hopkins.

La serie Hannibal se mueve bien dentro del "Universo Lecter", respetando a sus personajes y jugando un poco con los momentos en que ellos aparecen y un poco cambia algunas situaciones. La primera temporada está afuera de las novelas, pero las temporadas 2 y 3 se ubican en el marco de ellas, sobre todo Red Dragon y Hannibal. No aparece Clarice Starling, el personaje de Jodie Foster (yo creo que estaba reservada para una temporada 4 y quizás aún sea así).

Una joya que vamos a extrañar, pero no para todos los gustos. Como los productos que son extraordinarios, no todo el mundo lo va a disfrutar del mismo modo. Es para paladares selectos... Si no la vieron, vale la pena darle una oportunidad. Bon appétit...
La Previa Pochoclera
17 de noviembre de 2015
Lejos del típico producto que nos ponen en FDF, Telecinco o alguna cadena por el estilo, Hannibal nos proponía sumergirnos en el mundo de Hanníbal Lecter, personaje inspirador de toda una saga llena de crímenes de lo más sangriento y personajes especialmente retorcidos; series sobre policías no faltan, ni sobre criminales, pero una serie dedicada a este personaje.... no podía haber mejor reclamo, yo creo.

Lo mejor de la serie: Mad Mikkelsen, esta clarísimo. Me encanta que a partir de ahora la imagen de Hannibal Lecter esté asociada a su cara y a su voz. De la trama en sí, me gusta como Hanníbal va jugando con los diferentes personajes, la complejidad de estos, lo que se va complicando todo hasta a veces ser rallante...resulta adictivo de ver. Otro aspecto de la serie a destacar es la fotografía; seguramente a nadie le gusta o le deja de gustar una serie únicamente por eso, pero lo cierto es que en Hanníbal algunas escenas puedes perfectamente darle al pause y quedarte mirando la escena y es flipante; ya sea por la belleza (algunas escenas donde el personaje está en la bella Florencia o en París) o por la atrocidad del crimen en cuestión. En cualquier caso la fotografía en esta serie es algo para mi muy positivo, la verdad.

Le pongo un siete y no un diez porque a veces la trama se pasa de enrevesada, pero sobre todo porque no me gusta eso de que Will Graham llegue a un escenario de un crimen y con apenas ver cuatro manchas de sangre sufre una visión más propia de un médium que un inspector de policia.... El Will Graham de El Dragón Rojo era más lógico y menos metafísico, además de no ser un cacho raro de tres pares. Pero en realidad lo que menos me gustaba de la serie es que yo quería más Hannibal y menos Will, sea como fuere este. También hay que destacar que a veces la acción se volvía demasiado lenta, pero eso de ser algo malo, siempre me ha parecido un mal menor.

Básicamente la primera temporada empieza con un Will Graham que ve en Lecter un importante amigo y aliado, una segunda donde se le ve el plumero al doctor y una tercera con nuestro psiquiatra psicópata favorito suelto por la vieja Europa. Confieso que me hubiera gustado ver la tercera temporada completa, lástima de la cancelación.

Por otro lado en cierto modo coincido con algunos que piensan que la serie deja muchos cabos sueltos, sobre todo en cuanto a la tercera temporada, pero la verdad, si aceptamos una serie donde un tío tiene un sexto sentido más allá de lo humano para resolver crímenes, ¿por qué no íbamos a creer otras cosas? . Cancelada antes de tiempo o no, aún dando mucho menos de lo que se esperaba, a mí al menos me resultó una serie llamativa, curiosa, distinta. Dicen algunos que una serie demasiado ... para culturetas... yo ni lo soy ni lo pretendo ser, quizá el fallo esté en tratar de ver esta serie como el que ve El Comisario, por ejemplo...
Saul Goodman
16 de junio de 2016
96/16(27/05/16) Notable thriller en formato serie, creada por Bryan Fuller (“Pushing Daisies”) para la cadena USA NBC, fascinante producción basada libremente en los 4 libros y personajes establecidos por Thomas Harris, primero en 1981 con “El Dragón Rojo”, el icónico Hannibal y su perseguidor Will Graham. 39 episodios divididos equitativamente en 3 temporadas, aborda con libertad las novelas, mezclándolas y aportando material original que dota a la serie de frescura e imprevisibilidad, derivando en una inquietante propuesta, con ambientación cuidada hasta el sibaritismo, con ritmo sereno pero fluido que hace los personajes te vayan calando y empatizando poco a poco, siendo el corazón de la turbadora relación entre el hedonista manipulador Hannibal y el atormentado Will Graham, amistad-odio que cubre con un halo malsano de todo el metraje, interpretados de modo espléndido por Madds Mikelsen y Hugh Dancy, dos tipos decadentes que sienten atraídos el uno por el otro, personas sumergidas en la oscuridad, enlazadas por un vículo invisible pero indestructible (al menos eso parece). Lástima la serie no tuviera el favor del público, eran 7 temporadas de 13 episodios previstas, las 3 primeras serián guiones originales y se tejería una mórbida relación entre Hannibal y Graham, la cuarta sería el libro ‘El Dragón Rojo’ (1981), la quinta adaptaría ‘El Silencio De Los Inocentes’ (1988), la sexta versaría sobre la novela “Hannibal” (1999), y la séptima sería guión original en que asisitiriamos al final de Hannibal, pero la falta de audiencia provocó una hecatombre en su desarrollo, haciendo que se finiquitase en su tercera temporada, con lo que la última se resiente notoriamente al querer tocar todos los libros, y hacerlo de modo apresurado, con lo que peca orgánicamente de ir a empujones, incorporando con muchas licencias tramas de “Hannibal”, de “El Dragón Rojo” y “Hannibal: Rising” (2006).

Auna de modo equilibrado intriga, drama, terror, góre, homo-erotismo, y lirismo visual, faltándole quizás algo de humor para hacer digerible su aspereza. Juega en su contra que sabemos que tarde o temprano Hannibal será atrapado, hándicap sorteado con mucha inteligencia y con giros impactantes que deconciertan, sobre todo por las libertades que se toman los guionistas con el texto literario, hace que el espectador este zozobrante ante un terreno que creía conocido pero se oscurece por la imprevisibilidad constante y latente. Fuller sabe mantener viva la llama de la tensión entre los dos antagonistas, hurdiendo entre ellos una telaraña enfermmiza que los va carcomiendo entre juegos psicológicos, el gato y el ratón, derivando en duelos de enorme calado emocional. En su devenir de capítulos se encuentra plagada de brillantes momentos, de escenas de una fuerza arrolladora, componiendo en muchos casos asesinatos como si de cuadros de perversa belleza se tratara, secuencias pesadillescas que te magnetizan por su vigor, se suman unos diálogos sensacionales, de los que se te enroscan, no exenta de flashback y novedosos recursos temporales le dan un aspecto transgresor y refrescante a la trama. Pone su lupa sobre temas como la ambigüedad moral, la amistad, la fina línea que hay en tre el bien y el mal, el hedonismo, el canibalismo, la simbiosis perturbadora entre arte y crimen, la misantropía, la soledad, y más. Fuller dijo inspirarse en realizadores de culto como Kubrick, Lynch, Cronenberg o Dario Argento, para ello se apoya en directores como David Slade (“Hard Candy”), James Foley (“Glengarry Glen Ross”), Vincenzo Natali (“Cube”), John Dahl (“Rounders”) o Peter Medak (“Al Final de la Escalera”).

Excelente el modo en que se juega con el espectador, el único que sabe de los gustos culinarios y sociópatas de Hannibal, con lo que siempre estamos en ventaja sobre los demás, con lo por ejemplo las comidas que prepara Lecter se convierten en algo cuasi-patlógico por lo inquietante de no saberse si la carne que se sirve es de animal racional o no, provocando desazón e incomodidad, muy ingenioso jugar con esto. La alta cocina es uno de los elementos fundamentales de la serie, cada capítulo es titulado con el nombre de unn plato francés, para asesorar en estas actividades culinarias, se ha contado con la ayuda del aclamado cocinero español, José Ramón Andrés Puerta.

Primera temporada: Prodigioso piloto marca a fuego el devenir de la serie, realizado por David Slade, presentación formidable de personajes, con sus defectos y virtudes, Hannibal aprovechándose de todo a su alrededor en su lúgubre beneficio, y Graham exhibiendo su turbia empatía cuando revive en su mente escenas de crímenes. La imaginería visual se despliega con fulgor, con furibundo simbolismo, para la reflexión la profusión de imágenes de ciervos y sus cuernos, alegoría de que la cornamenta es tan retorcida como la psique humana. En cada capítulo un caso escabroso a resolver por la sombría pareja Graham-Hannibal, un procedimental, pero deja un reguero de elementos que la hacen no autoconluciva, estos irán enredando más y más a los persopnajes, en un crescendo dramático asfixiante. La tara son sus primeros titubeantes capítulos, da impresión son de relleno, aunque sugestivos y magnéticos poco aportan a la trama central, redundan demasiado, rizan el rizo con crímenes que emanan un lirismo peligroso, pero hacia la segunda mitad de la temporada, cuando aparece en escena Abel Gideon (Eddie Izzard) y la psiquiatra de Lecter (Gilliam Anderson), esto impulsa la historia, las situaciones se retuercen, se llevan al límite. Fuller introduce guiños a los fans de ‘El Silencio …’, como la de la joven agente FBI, Miriam Lass (Anna Chlumsky) emulo de Clarice Sterling, o la aparición de la prisión psiquiátrica, o el personaje del Dr. Chilton (Raul Esparza).

Segunda: La mejor de las tres, el tour de forcé Hannibal- Graham se eleva a un nivel superlativo, con falso culpable metido en en jaula de un psiquiátrico, con duelos mentales absorbentes,... (sigue en spoiler)
TOM REGAN
21 de diciembre de 2016
Una serie magnifica, excelente y adictiva, sobre todo para aquella gente que le apasione la novela criminal. Me parece magnifico el sonido ambiente pues crea una atmósfera de tensión que te llena de nerviosismo. Una gran pena la cancelación de la cuarta temporada.
jczarco
29 de abril de 2018
Probablemente una de las mejores series que he visto en mi vida, donde todo brilla: actuaciones, dirección, montajes, etc. Es difícil seleccionar algo pero esta claro que Mads Mikkelsen realiza uno de las mejores actuaciones de su vida, haciendo carne a uno de los personajes más míticos y llegando a igualar (o incluso superar a veces) al gran Anthony Hopkins en un papel muy difícil de mi temática favorita: la psicopatía criminal.

Es inteligente y atrevida, no duda en saltarse todos los tabúes y llega hasta reflejar lo "bello" de un asesinato.

Hablar de esta serie es como entrar en una tienda de chucherías cuando era pequeño: no sé qué quiero coger, me abrumo y compro de todo. Cada imagen, cada escena, cada giro, cada actuación está muy estudiada y conseguida.

Una pena que esta obra maestra del séptimo arte no tenga más recorrido.
mindpalace