Comores Comores · Bedroom Town
Críticas de Saul Goodman
1 2 3 4 5 6 >>
1 de septiembre de 2023
Miniserie documental donde se aborda el entorno de la Liga de Futbol Profesional de los años 90 de una manera desenfadada sin demasiado ánimo ni en hacer preguntas incómodas para nadie ni en profundizar en nada.
Cuenta con los testimonios en primera persona de algunos de los que fueron presidentes y directivos de esa época (Gaspart, del Nido, Lopera, Caneda y Lendoiro) además haciendo referencia a otros que ya no están (Sanz, Mendoza, Ruiz Mateos o Teresa Rivero que estará con pie y medio en la tumba).
Entre los principales temas que aborda el documental están el estilo de los presidentes de la época -llegando a contar incluso peculiaridades de cada uno de los entrevistados y también de los no presentes- , el fenómeno ultra y la violencia en las gradas, el machismo en el mundo del fútbol, la guerra entre periodistas de la época, la corrupción y la irrupción de capital extranjero en los clubes.
Entre las caras conocidas en el documental también participan algunos exfutbolistas como Pedrag Mijatovic o Pablo Alfaro, y por supuesto periodistas deportivos y no deportivos -prácticamente todos muy relacionados con PRISA o con el grupo Atresmedia- y otros que no se sabe muy bien por qué están ahí como Arturo Valls.

En mi opinión el documental no vale gran cosa. Aborda el tema del fútbol de esa década de una manera muy general, y aunque diez años dan para mucho, cinco episodios también, si se aborda el tema de manera adecuada, se hacen las preguntas correctas y se lleva a la gente indicada. Sin embargo a mi juicio se va muchísimo tiempo en opiniones subjetivas de periodistas los cuales algunos ni eran periodistas en esa época o contando anécdotas huecas. Además, si se buscase informar de verdad seguramente ninguno de los entrevistados (y tampoco los no presentes) estarían por la labor de colaborar. Por ejemplo, se habla de las primas terceros, de amaños de partidos, pero no le hacen una sola pregunta a Gaspart sobre un tal Enríquez Negreira (el caso Negreira empieza en mandato de Gaspart), hablan del fenómeno ultra y salvo el caso Zabaleta no amplían mucho más ni ofrecen datos salvo un puñadito de imágenes de archivo, cuando por ejemplo los ultras del Sevilla eran de los más violentos y a del Nido no le hacen ni una pregunta difícil sobre ello, nos hablan de la guerra de egos entre de la Morena y Garcia pero no hablan de sus respectivos grupos mediáticos y los interesen de ambos..... parece en ese sentido que el director - Alejandro Marzoa- o el productor -Jordi Evole- no están por la labor de meterse en grandes charcos y prefieren el entretenimiento a la información veraz.

Parece más bien un producto hecho para que los que no vivieron esa época piensen que antes éramos unos garrulos y ahora una somos una sociedad mejor y creo que el documental pone el foco en unos sitios y los quita de otro para intentar llevar a esa idea a sabiendas.... Sí, es cierto que en los estadios la gente era más maleducada que ahora, que además había delincuentes organizados camuflados de espectadores y ahora no -hablo de los ultras- pero la realidad es que si comparamos criminalidad fuera de los estadios en los noventa y los comparamos con la criminalidad ahora, igual no era una sociedad tan mala la de antes...por cierto, las peleas entre ultras que dejó un muerto en el Manzanares fue en la década pasada, no fué en los 90...Un producto de Jordi Évole, con eso está todo resumido yo creo...
La princesa Mononoke
Japón1997
8,0
70.700
Animación
6 de enero de 2023
Era de esperar teniendo en cuenta que es una de las joyas que mantiene Netflix.
Resumiendo:
Ecologismo, feminismo y pacifismo, esos son los mensajes fundamentales de la historia.

Entrando en detalles (poco para no spoilear demasiado):
-Animales.... Buenos y virtuosos.
-Humanos. Codiciosos e irrespetuosos con el entorno. dentro de los humanos, mujeres valientes y empoderadas, hombres traicioneros y viles.

Una obra adelantada a su tiempo, ya que el wokismo no empieza a irrumpir con fuerza hasta al menos diez años después (quince o veinte dependiendo que países).
Saul Goodman
El pionero (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2019
6,6
4.620
9 de junio de 2020
La verdad es que no me ha gustado demasiado "El Pionero", me ha parecido un documental mas preocupado en ser politicamente correcto con todos que en buscar toda la verdad y mostrar cuantas mas aristas mejor.

Resumiendo mucho, pienso que lo que muestra el documental es cierto, no hay nada que se pueda reprochar como falso o manipulado, pero hay ciertos temas en los que no profundiza, quiza por no hacer preguntas incomodas o directamente por no dejar a la gente que sale en dicho documental como unos mentirosos.

En el tema futbolistico esperaba mucho más. Sin duda me interesaba mucho todo lo relativo a los pagos en B, faltan muchos nombres, muchos detalles. En lo relativo al descenso del Atletico, uno de los propios entrevistados, Antic, hablo para Jot Down hace años en una entrevista la cual paso a la fama por ser cercenada en lo relativo al descenso, por supuesto del tema descenso ahí se habla muy por encima, sobre todo por los implicados mas directos (ver spoiler).

Por otro lado, en lo relativo a Marbella, echo en falta ciertos personajes los cuales acusaron a la policia local de Marbella de abusos policiales en la epoca de Gil, o a personajes los cuales fueron estafados por Gil y publicamoente denunciaron al personaje en television. Tambien he echado en falta la opinion de politicos de relativamente mayor relevancia de la epoca que tuvieron que tratar con Gil o que directamente era un problema para ellos....Sin duda el documental tenia ganas de que vieramos quien fue y a que se dedicaba, pero no tenía ganas de molestar a nadie.
27 de agosto de 2018
Reconozco que no sabría decir cuantas películas acerca de las aventuras de la NASA se han rodado, pero seguro que son muchas, como si en la carrera espacial sus rivales nunca hubieran conseguido nada...

Spacewalker nos habla sobre una de las hazañas soviéticas en la carrera espacial, sobre los héroes Alexei Leonov y Pável Beliáyev los cuales a bordo de la nave Vosjod 2 realizaron el primer paseo espacial de la Historia. La palabra paseo suena a rutinaria, a tranquila y aburrida... creo que sería más justo hablar de aventura espacial, porque lo que vivieron fué eso, una aventura llena de dificultades una vez arriba. Pero esta película no sólo nos narra ese paseo, sino también sus prolegómenos, y es que resulta que en la carrera espacial, como toda carrera, se trabajaba deprisa, y trabajar deprisa a menudo genera fallos y problemas...

Leyendo algunas críticas parece que el presupuesto de la película fué bajo, pero sin duda los efectos especiales a mí me parecen muy buenos, algunas imágenes son espectaculares y las adversidades a las que se enfrentan los cosmonautas tanto en el espacio como una vez abajo están muy bien resueltas y consiguen que el espectador (al menos yo) esté en tensión durante muchos momentos y empatice con los protagonistas.

Como no he visto la película en V.O. no puedo elaborar un juicio tan justo como quien lo haya hecho, pero lo cierto es que tanto los actores rusos como el doblaje en castellano me parecen a la altura de los personajes a los que dan vida. Además la ambientacíon me parece muy lograda y sinceramente, tras verla entera no me parece para nada una película panfletaria.

A ver si aquí toman nota, que aunque en la carrera espacial no estuvimos, a lo largo de la Historia héroes a los que homenajear en nuestro país no nos faltan...
9 de mayo de 2018
Pájaro blanco de la tormenta de nieve es una interesante película basada en la novela homónima de Laura Kasischke. Sin haber leído la novela, la película me ha gustado mucho, me ha parecido una historia interesante y sobre todo muy bien contada. Shailene Woodley en el papel de Kat está francamente bien, pero para mí quien brilla sobre el resto de actuaciones es sin duda la de Eva Green.

Antes de ver la película, el argumento me sembraba dudas:
Kat es la hija única de una familia acomodada cuya adolescencia estará marcada por la repentina y misteriosa desaparición de su madre. Kat crecerá vivirá recordándola y tratando de asimilarlo....
¿iba a ver una peli de intriga o iba a tragarme el melodrama de una adolescente cual patético pagafantas?

Importante cuestión. A lo largo de la historia vamos siendo testigos de las vivencias y sentimientos de Kat pero tambíen de sus continuas descripciones de su familia, de su madre, de la visión que tiene de ella y la relación entre ambas. Así a medida conocemos los sentimientos de Kat y la conocemos a ella misma vamos también enganchándonos al misterio de la desaparición de su madre.

Una de las virtudes de la película a mi juicio es que esta bien narrada y hasta prácticamente el final de la historia no se revela nada, y la intriga no está solo en que ha pasado, sino tambien el porqué. Además los saltos atrás que da la historia cuando Kat habla sobre su madre están bien delimitados: hay películas en las que no sabes si una escena pertenece al pasado o al momento actual y es muy molesto; aquí eso no sucede.

A lo largo de la historia aparecen algunas escenas oníricas, sueños de Kat sobre su madre. En algunas obras estas escenas a veces empalagan la historia hasta el punto de no tener claro cuando es realidad y cuando no. Aquí los sueños tienen su sitio y no se salen de el, resulta fácil de seguir.

Habiendo visto la obra sin doblar (y no se si llegarán a doblarla al castellano) el trabajo de Eva Green brilla de manera especial entre un reparto, a mi juicio, más que correcto.
1 2 3 4 5 6 >>