Petra

Drama Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, ... [+]
22 de marzo de 2019
Hay un cabronazo en la película al que nos querremos cargar desde los primeros minutos, ese es todo el interés de la misma. Contra él rebotan los demás actores, el guionista, el director, la cámara.
Rodada y montada de una forma tan original como absurda, con diálogos de alumnos de secundaria.
Y los actores dirigidos para aguantar el vagabundeo la cámara con cara de cemento sin mover un músculo.
Solo apta para gente cinéfila dependiente y para quien necesite alguna excusa para echar una cabezada.
Daifex
22 de julio de 2019
Adolece de cierto agotamiento. Yo no la calificaría como lenta, pero si dispersa... con un interés muy marcado por parecer algo que no consigue. Los actores parecen estar sentando cátedra sobre sus opiniones, o manera de ofrecerse. Demasiada espontaneidad que se vuelve difusa al no conducir hacia ninguna parte.

Los mensajes que intenta enviar, son obvios y aunque bien filmados, si los analizas, aportan muy poco a una historia poco definida.
LEUGIM
25 de febrero de 2019
Petra, como Pandora, también quiere saber; y esta, en principio legítima curiosidad, marcará el resto de su vida.

Jaime Rosales acumula, en este sorprendente telar de búsqueda consanguínea, lanas cromáticas de consistencias varias, para acabar magistralmente mostrando la urdimbre rematada, donde los colores desvaídos, e incluso la rotura de algunos hilos, se incorporan como colofón de la obra artística.
Sí, la familia como motor que te acerca al precipicio; como desencadenante de tragedias inesperadas; como convencionalismo atávico insalvable... ¡Y quién sabe si también como excusa para burlar la soledad!

En siete desordenados capítulos, en su sexto largometraje, el realizador barcelonés vuelve a interesar por su original propuesta, sin complejos, donde incluye: sus personales planos geométricos, con pasillos, puertas o ventanas interfiriendo a la cámara; la no interpretación actoral, o sea, la desnuda naturalidad de sus personajes; la coherencia, sin fisuras, de "no dar cuartos al pregonero" aunque ello le suponga no obtener ni una sola nominación a los Goya, siendo, sin duda, una de las mejores películas españolas del año.
Sinhué
10 de junio de 2019
El cine de Jaime Rosales es muy personal, centrado en sus aspiraciones artísticas más que en complacer al espectador. Debo confesar que siempre me siento alejado de sus criaturas. Petra cuenta una historia terrible, el daño que pueden hacer las mentiras, las manipulaciones, sobre todo cuando alguien poderoso, frío y sin escrúpulos se empeña en dirigir las vidas de los demás. Pero no siento empatía, ni simpatía con los personajes de la película. Hablan raro, se comportan raro, viven en ambientes que me son ajenos y siempre parece que van a cambiar de opinión de un momento a otro. De hecho, el ser que me parece más cercano es el cabronazo de Jaume, para quien el arte sólo significa dinero, dinero con el que tratar como marionetas a las personas que le rodean, hasta el punto de causar una auténtica tragedia. La cámara de Rosales se mueve mucho, aunque no lo parezca, sigue a los actores aunque los deja a su aire, se impregna de los campos y los bosques en que se desarrolla la acción. La compositora danesa Kristian Eidnes Andersen trenza una banda sonora de textura inquietante, como si algo horrible fuera a suceder en cualquier momento, como así es. En cuanto a los actores, siempre planea la sensación de que están improvisando, de que no cuentan con un texto cerrado, sino que han recibido unas vagas instrucciones para que aderecen los espacios en blanco, del mismo modo que el espectador es el responsable de llenar los huecos entre los seis capítulos que componen la última obra de Rosales, no siempre en un sentido cronológico. Destacar la sorprendente interpretación del debutante Joan Botey, y el regalo de la Academia de Cine catalana, o como se llame, a Oriol Pla como mejor actor secundario. Probablemente debe ser independentista, porque de lo contrario no se entiende. En resumen, película interesante pero de la que me siento bastante distanciado.
Eduardo
17 de enero de 2019
Esto no es un drama, es una tragedia de tomo y lomo que busca acercarse al espectador a través del hiperrealismo de unas interpretaciones contenidas con conversaciones en las que sus personajes se equivocan y se interrumpen, contando en su reparto con actores amateurs incluso.

Un trabajo actoral de alabar dentro de una historia que riza el rizo de sentimientos como la culpa, el odio o la mezquindad, aunque dejando algunos aspectos en el aire para que se puedan interpretar haciendo uso de las piezas que nos han ido dando desde un prometedor e interesantísimo inicio hasta un epílogo que baja un poco de nivel.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio