Petra

Drama Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, ... [+]
22 de octubre de 2018
Ayer pude verla en el Festival de cine de Albacete (ABYCINE) y siento no haber podido quedarme al coloquio con el director ya que, seguramente, me hubiera iluminado y corregido en mis apreciaciones iniciales, y esta crítica no sería igual. Pero, aún así, volcaré aquí unas impresiones a vuelo pluma y sin mucho meditar, por si a alguien resultaran útiles.

Se trata de una película culebronesca en su trama (o Shakesperiana, o tragedia griega moderna como he leído en algún sitio... si se quiere), que es en su forma donde alcanza un estado de gracia en el que algunos verán y otros terminarán ciegos (y aburridos).

Y esto porque el director utiliza un estilo, una mirada y una técnica hiper-realista, extremadamente sobria y exenta por completo de búsqueda tramposa de complicidad de parte del espectador.
Esto se materializa, tanto en la dirección actoral (interpretaciones contenidas y ultra "naturales", casi rozando la apatía en ocasiones), como en el uso de la cámara (pausado, como una mirada perdida que vaga lentamente por la escena, sin importar quien tenga el uso de la palabra, perdiéndose en un detalle o quedándose enganchada a un personaje que ni siquiera está interactuando), como en los diálogos (diría que no memorizados ni literales, más bien sugeridos... hasta el punto de llegar a interrumpirse unos a otros en alguna ocasión), o en la ausencia casi de música, el no recrearse en las reacciones emocionales de los personajes, etc, etc.

Esto hace que la historia corra el riesgo de no involucrar a muchos espectadores (como ocurrió con alguno de mis acompañantes), con la consecuencia de que una película que es esencialmente emocional pierda lo que es su razón de ser para muchos de sus destinatarios.

Es claro que, contando un drama en su más pura acepción, el acercamiento al mismo lo realiza desde un ángulo totalmente (o casi) cerebral, huyendo incluso descaradamente y (juraría) muy a propósito, de todo truco o artificio, o incluso de mostrarnos las reacciones de los afectados o las consecuencias inmediatas de los hechos, indisolubles, por lógica, a las tragedias que se suceden (no sea que se pongan en marcha las neuronas espejo sin pasar por nuestro cortex frontal).

El director nos exige, pues, que lleguemos al alma a través del intelecto, y esto no está al alcance de todo el mundo o en todo momento. Sin embargo, si se consigue, como ocurrió en mi caso, (no sé si tengo mérito o sólo tuve el día bueno), se convierte en una obra de una sensibilidad, emotividad y delicadeza más que destacable.
En tal caso, el viaje y el proceso de acompañar a los protagonistas, entenderlos o condenarlos, amarlos u odiarlos... resulta una experiencia humana tremendamente disfrutable.

Como carencia, si se puede decir así, diría que también es cierto que, al menos a mí, y precisamente por ser, a pesar de sus formas, una obra casi exclusivamente emocional (pese a su acercamiento objetivo y frío), no me dejó ningún tipo de inquietud o poso, ni necesidad de comentarla, sugestión para el debate o planteamiento alguno que pueda aplicar a mi vida personal o, simplemente, utilizar como pasatiempo intelectual (como sí me pasa, por ejemplo, con Von Trier en sus acercamientos cerebrales al alma humana, que él sí adereza con cuestionamientos morales o intelectuales que dejan con ganas de hablar y pensar). Es ésta, sin embargo, una historia y punto, se disfruta o no se disfruta y a otra cosa (a no ser que encuentres alguna referencia que te toque directamente a tu vida personal... que no es mi caso).

En definitiva, no busquen la "magia del cine", porque aquí lo que encontrarán es verdad desnuda y seca (pero si la encuentran... verán que, por su ausencia, brilla con una luz especial).

PD: no se entiendan mis impresiones sobre las actuaciones como una crítica. En su aparente frialdad y contención, los actores y actrices (todos, prácticamente) están fantásticos y logran encontrar los resquicios y las grietas para colarse en el corazón (incluso para odiar a alguno con toda tu alma).
ABE
2 de marzo de 2019
Jaime Rosales hace una minuciosa disección de la maldad en estado puro, de como una persona puede transmitir a su entorno más directo, y supuestamente más querido, un constante mal rollo. Con humillaciones directamente buscadas que ahogan a quienes la sufren, anulando personalidades, transmitiendo un sentimiento de vacío, culpa y desamparo que se traduce en una desesperanza de fatales consecuencias.

La cinta se rodea de un reparto de lujo, y me ha sorprendido gratamente Joan Botey. Es un digno malvado, está a la altura de un papel clave para el sustento de la trama, con una despreciativa e hierática mirada, emana desprecio hacia sus semejantes.

Artista consagrado, acoge a una principiante que lleva la pesada losa de no saber la identidad de su padre, y junto al hijo y mujer de su tutor, va a vivir una sucesión de desdichas, con mentiras y medias verdades que abocan al abismo.

Tiene este director una personalidad bien definida, que lo hacen identificable, creando atmósferas sutiles que envuelven historias siempre interesantes. Cuando lo he leído y escuchado en entrevistas me ha resultado un personaje un tanto singular, de raro lo podríamos calificar. En cualquier caso me resulta un extraño con potencial
Juan Pablo
29 de septiembre de 2018
Rosales presentó esta película en san Sebastián y fiel a su estilo lo hace ccton una especie de tragedia griega actualizada. La historia de una hija en busca de un padre otra cosa que el padre quiera. Con unos actores que están sublimes nos adentramos en el mundo de esta mujer. Rodada con estilo e inteligencia. Ayuda mucho la interpretaciones y un guión tan maravilloso como bien estructurado. Gracias a eso Rosales rueda una de sus mejores películas.
Orson_Welles
12 de diciembre de 2019
Película magnífica

Me enamoró el movimiento permanente y muy sutil de la cámara, parece un personaje más.

Me encantaron los colores y la luz de la peli, la masía, los muebles, las obras de arte (pinturas y esculturas que salen)...

Me atrapó la historia, con un personaje perverso, con todo el mundo mintiendo... es como una puesta en escena de una gran tragedia griega.

Me gustaron mucho las interpretaciones. Alex Brendelmül hace un personaje en el que encaja totalmente .

El montaje y la presentación de la historia, por capítulos desordenados, potencia la presentación de la trama, que conozcas por qué y qué, de una manera muy acertada.

Qué disfrute con el buen cine español!!!!
AngelsRup
15 de octubre de 2018
Jaime Rosales, siempre nos sorprende con un cine diferente, con un lenguaje cinematográfico que rompe los cánones a los que estamos acostumbrados.

Ya recibió grandes elogios con su primer largometraje Las horas del día en 2003, con la que ganó el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

y en esta ocasión ha repetido esas buenas críticas también en la Quincena de los Realizadores de Cannes con su última película Petra.

Aunque para nuestro gusto es un tipo de cine demasiado artificioso, en el que la búsqueda de ese nuevo lenguaje, le hace perder verdad a la historia, y ser un cine apto para los festivales pero igual no para el gran público.

Petra, interpretada por Bárbara Lennie, es una joven pintora que tras la muerte de su madre, va en busca de su progenitor cuya identidad siempre le había sido ocultada.

Para ello acude a una residencia artística en una casa del Ampurdán junto al escultor Jaume (Interpretada por Joan Botey), y toda su familia.

La puesta en escena está inspirada en las grandes tragedias clásicas, pero con una narración no lineal, plagada de elipsis y giros argumentales.

La historia está compuesta por una serie de capítulos desordenados, a los que antecede un rótulo en los que al espectador se les da toda la información de lo que allí va a suceder.

Cada capítulo está plagado de suspense y sorpresa, aunque se torna algo folletinesco e incluso rozando lo cómico sin quererlo, como sucedió en el pase de prensa de San Sebastián.

Es una historia que habla, sobre la crueldad humana, el perdón, el arrepentimiento, la verdad, plagada de secretos y mentiras familiares.

El ritmo de la película nos parece bueno, todo el tiempo te mantiene con intriga, pero los diálogos, les encontramos poco naturales, no acabamos de encontrar la verdad en ninguno de los tres papeles principales los de Alex Brendemüh, Bárbara Lennie, y Marisa Paredes no así en el personaje de Jaume interpretado por el artista Joan Botey.
PizzaFilms