España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Críticas de Rapunzel
10 de septiembre de 2013
Soberbia. Me ha encantado.

Cuando leo otras críticas percibo que muchas de ellas no valoran la película porque no han entendido parte de la trama.
Esta crítica desmenuza las historias paralelas, aquello que se intuye pero que no se ve.

Por ello, escribo en spoiler las pistas que va dejando la historia y las motivaciones de los personajes, para que SÓLO DESPUÉS DE VERLA, se puedan interpretar y recordar ciertos aspectos que redondean la película.

Quien lea este spoiler antes de ver la película se va a destrozar el visionado, pero quien lo lea después espero que contribuya a su valoración y disfrute.
30 de abril de 2012
Merdellón: adjetivo malagueño que designa a una persona muy desaseada, muy mal hablada, tosca, vulgar, ordinaria, que arma escándalo, habla a voces, busca bronca, sale a la calle en pijama... Sinón.: cani, barriobajero, quinqui, calorro, hortera.
Me he reido durante la película. Debo confesar que te hace reir.
Ahora bien... salí de la sala triste, tras ver la reacción del público. Eso es lo que me deja muy mal sabor de boca, me da pena y miedo a la vez que lo merdellón se ponga de moda. Bravo por la idea. Seguramente se cumplan los pronósticos de éxito que se oyen en el Festival de Málaga 2012.
Hay situaciones muy divertidas que sacándolas del contexto burdo, sucio y merdellón son verdaderamente hilarantes.
El resto, usa ese lenguaje soez, grosero, chabacano, gratuito, que tan de moda han puesto programas y personajes de tele5. Aquellos que dicen "tol coooño" para zanjar una discusión. Chicas de 22 años, madres solteras, que se ensalzan como modernas cuando a los 15 años sólo les gustan las discotecas, el pitillo, el beber y el follar.
Los personajes hablan en andaluz, no el que suena suave, culto, divertido, con ese acento diferencial del que sentirse orgulloso, sino landalú essagerao de poligonero y choni con no más de 300 palabras en su vocabulario, a gritos y que cuesta entender.
Negocios ilícitos, no picaresca, sino el chanchullo y tejemaneje, a base de gritos, amenazas, burlas y violencia que tan poco bien hace al cliché del sur.
Situaciones que provocan risa hilarante:
- La señora se tira un pedo y se caga (literal) en el coche con su hija de copiloto que la riñe.
- La hija, sin carnet de conducir, tiene un topetasso con contra un Audi de dueño estirado, la madre acude al lugar y dice que es ella (la madre) la que conducía, amenaza con simular daños físicos y le acaba sacando dinero al contrario.
- Un cobrador de deudas visita a la señora y ésta se autolesiona para evitarle y sacar partido posiblemente denunciando.
- Frases divertidísimas como "Hay que ver, las seis de la mañana y yo con to mi coño aquí sentada, dándole de comer a la cabra..."
Lástima que el público opine que una película así es buenísima. Todo lo anterior no es una parodia. Es la realidad llevada a la gran pantalla. La película se describe como un falso documental de la vida de la madre de Paco León. Ese público que ríe incesantemente es el mismo que se ofende cuando un personaje público (con profesión digna -aunque sea la política) mete la pata en su discurso y se le ocurre decir que los andaluces no trabajan, que son unos chanchulleros, incultos o que no se les entiende cuando hablan, entonces ese mismo público saca de contexto el comentario poco afortunado y levantan las armas ante lo que consideran un insulto...
No creo que haga ningún bien que se publicite la chabacanería, que se promueva revistiéndola de modernidad o que se presente con orgullo unos personajes casposos revestidos de comicidad, ese mundo merdellón que tan de moda se está poniendo.
16 de diciembre de 2018
Esta crítica habla de lo que yo he entendido, con esos matices que sólo percibes como parte de un todo, cuando acabas de ver la película, dado que leo otras críticas y veo que no se acercan a la historia que yo he visto.

Por ello, escribo en spoiler, para que SÓLO DESPUÉS DE VERLA, se puedan interpretar y recordar ciertos aspectos que redondean la película.

30 de abril de 2012
Estamos ante una de las películas que será reconocida como muestra del cine andaluz emergente: cine de calidad protagonizado por actores con acento andaluz y que van a abrirse hueco próximamente.

Al estilo del humor absurdo de Berlanga, es una divertidísima e inteligente parodia de la crisis actual “contra el terrorismo financiero, expropiación bancaria”, explotando clichés de personajes y de la idiosincrasia andaluza y, más concretamente, sevillana, pero extrapolable a cualquier parte.

La película tiene ritmo. Es como un largo squetch que provoca risas continua durante los 90 minutos a causa de las situaciones rocambolescas que cada vez se van complicando más.
Dos canis (barriobajeros) deciden atracar un banco en plena Semana Santa, vestidos de nazarenos con capirote incluido, encontrándose con unos personajes que todos reconocemos (el parao con chapuzas, la funcionaria reprimida, la periodista sin escrúpulos, el concejal chanchullero, el empresario mafioso, la poli perfeccionista, la novia pija y el novio calzonazos, los atracadores…) a los que retienen como rehenes, mientras un hombre forrado de explosivo entra en la misma sucursal y pretende que acuda la televisión. Mientras tanto, fuera en la calle, la sucursal, situada en el barrio de Triana, se ve rodeada de policías, de vecinos curiosos, de periodistas y televisiones locales, de manifestantes varios que aprovechan las cámaras para protestar contra su precaria situación, de la cofradía con sus penitentes… mientras en el interior del banco, los rehenes y atracadores tienen historias entre ellos que va complicando la trama…

La banda sonora es una música amena, de charanga, con la que te dan ganas de bailar, gracias a la Maravilla Gipsy Band.

La película se ha rodado por autofinanciación, utilizando la fórmula de suscripción popular a través de internet con el lema “financia a un tieso”.

Se ha presentado en el Festival de Málaga y consiguió ovación del público en los 4 pases.
Su director, Alfonso Sánchez, tras cada pase y saltándose el protocolo, atendía a toda persona que se dirigía a él, firmando autógrafos, concediendo entrevistas, contando anécdotas del rodaje, repartiendo camisetas y pins de la película, tomando cervezas con sus seguidores… esperemos que pueda seguir siendo tan cercano cuando obtenga el éxito merecido.
25 de abril de 2010
La historia cuenta un enamoramiento extremo entre dos mujeres desconocidas, tras pasar una noche de encuentros físicos, emociones y revelaciones de secretos.
No me creo el resultado, simplemente.

Las propias enamoradas explican que esta noche han sentido el amor más profundo, pasional y arrebatador que han experimentado nunca por nadie… que serían capaces de dejarlo todo (sus actuales vidas, parejas, trabajos…) por quedarse en Roma juntas… que van a gozar del mejor orgasmo de su vida… Pero ninguna de esas intenciones se llegan a concretar.

El anuncio del mejor orgasmo de sus vidas acaba siendo dos corriditas con las manos y un 69. Ninguna de las escenas de sexo muestra esa pasión extrema que tanto prometen. Sensibilidad y caricias, sí pero… qué lástima si esa ha sido, como dicen ellas, su mejor experiencia sexual…

El profundo enamoramiento proviene de la complicidad que se crea entre ellas al desvelarse secretos de sus vidas, al explicar sus sufrimientos, miedos, complejos, invenciones y fantasías… una vez más, lo que se refleja en la pantalla no llega al nivel de pasión y enamoramiento que es capaz de volverte la vida del revés, que te arrebata los sentidos y que te hace desmayar en el dolor-placer. La idea que intenta transmitir Medem existe, pero no tiene un resultado intenso, creíble, real. Se percibe que las chicas se llevan bien, pero no más.

Lo mejor son las interpretaciones de las chicas. Debe ser muy difícil rodar durante semanas encerradas en una habitación de hotel, todo el día en pelotas con primeros planos de cada centímetro de piel. Las actrices se merecen la enhorabuena por su expresividad, porque se meten en su papel, por su talento, en general.

Enhorabuena también por sus cuerpos, preciosos, cuidados, ajustados al modelo de belleza de pasarela de moda, aunque prefiero al modelo de belleza cinematográfica, con más curvas, como Laeticia Casta, Monica Belluci o nuestra Pe con relleno en el culete, como en Volver. En este caso han seleccionado unos cuerpos ideales para exponerlos desnudos durante una hora del metraje: belleza corporal inmaculada, sin impacto visual de celulitis, carnes que se mueven como un flan, pieles caídas… Qué hermosas son Elena y Natasha!!!

Algo que me ha gustado no está en la película en sí, sino en el entorno: el ambiente que se respira en la sala está lleno de cariño, sensibilidad, amor, buen rollo, apertura de mente, orgullo de colectivo… es natural: si se echa un vistazo justo antes y después del apagadoy encendido de luces, se ven múltiples parejas (lésbicas) cogidas de la mano, con los ojos brillantes, ilusión en la cara, sonrisas cómplices… ese factor extrínseco da gusto vivirlo y hace subir la valoración de la propia película.