España España · Valladolid
Críticas de PizzaFilms
1 2 3 4 5 6 10 >>
19 de enero de 2024
Drama, thriller, road movie, humor negro, si agitamos la coctelera cinematográfica con esa mezcla nos da como resultado la película Honeymoon.

Participó en la 26 edición del Festival de Málaga, en la sección Málaga Premiere, y el pasado 12 de enero ha llegado a los cines.

Los protagonistas son Eva (Nathalie Poza) y Carlos (Javier Gutiérrez), un matrimonio en crisis al que no les une a penas nada, hasta que una dramática situación como es la muerte de su hijo y la necesidad de conseguir una gran suma de dinero para poder repatriar su cadáver los lleva a emprender un viaje de “huida” y vuelta.

Un viaje tango geográfico, como emocional con el que se darán cuenta que se necesitan el uno al otro, y que se quieren más de lo que creían.

La devastadora noticia, les servirá para darse una segunda oportunidad en su matrimonio.

A pesar de la premisa dramática que envuelve a la película, la melancolía no tiene cabida en la misma, el espectador se verá envuelto en una trama ágil, y dinámica, con toques de humor y personajes que nos recordarán a los protagonistas de películas de los hermanos Coen.

Dirigida por el coruñés Enrique Otero, ha tratado de hacer una película deslocalizada en el espacio y el tiempo para que como espectadores nos fijemos solo en la historia.

Es una película valiente, como ya lo fue su anterior proyecto titulado Crebinsky, en la que unos hermanos tienen que localizar una vaca en las costas gallegas durante la segunda guerra mundial mientras son perseguidos por los Nazis.

En Honeymoon, además de sus estupendos actores protagonistas encontramos secundarios de lujo como Fernando Albizu en el papel de un vendedor de videos de Mazinger Z o María Vázquez, interpretando a una policía en un claro homenaje a la policía de Fargo.

En definitiva, una película que, aunque por su trama argumental no parezca descubrir nada nuevo, vale la pena darle una oportunidad y acercarse al cine a disfrutar de hora y media con una historia contada de manera diferente.
11 de noviembre de 2023
El tándem formado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Nada su nuevo proyecto pone el foco en el mundo de los críticos gastronómicos.

Después de haber sacado los colores al mundo del cine con Competencia oficial y a los literatos con El ciudadano Ilustre entre otros colectivos.

Con el sello particular que les caracteriza, la crítica social que recorre sus proyectos, siempre con grandes dosis de ironía, han conseguido ser dos de los directores argentinos mas reconocidos de esta época.

Nada, es una serie de cinco capítulos de poco más de media hora de duración cada uno, que sirve como homenaje a la ciudad de Buenos Aires y a su a veces denostada gastronomía.

La historia gira alrededor del crítico gastronómico Manuel Tamayo Prats, interpretado genialmente por Luis Brandoni.

Manuel es una persona muy atada a su rutina, con una vida tremendamente cuadriculada, que ve que todo esto salta por los aires cuando Celsa la señora que durante cuarenta años ha estado cocinándole y planchando sus camisas muere repentinamente.

Ante esta perdida, aparecerá en su vida Antonia, la chica a la que contrata para cubrir la ausencia de Celsa, una joven paraguaya, interpretada por Majo Cabrera.

Por si el buen hacer de Brandoni, no fuera suficiente aliciente para ver esta serie, tenemos que decir, que cuenta con la participación de Robert de Niro, en el papel de Vicent Parisi, un escritor neoyorkino amigo de Manuel.
De Niro, será el encargado de narrar la historia, así como de traducir al inglés los términos que dan título a cada uno de los capítulos, frases porteñas todas ellas relacionadas con la gastronomía como Estar en el horno, La verdad de la milanesa, Nadar en dulce de leche.

Incluso hay en un momento que se atreve a explicar expresiones lunfardas tan extendidas como boludo y pelotudo.

Estos son los ingredientes que bien mezclados, convertirán a buen seguro a Nada en uno de los éxitos de la plataforma Disney + de esta temporada.

Y si pasar un buen rato entretenidos fuese poco, hay que ver la serie para aprender hacer la perfecta milanesa (no hago spoiler, mejor véanla).
7 de noviembre de 2023
El maestro que prometió el mar, es el segundo largometraje de ficción de la directora Patricia Font, que obtuvo el Goya al mejor cortometraje por Café para llevar y está basada en el libro de Paco Escribano Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar.

Es una historia en la que se entrelaza el pasado y el presente.

Ariadna descubre casualmente que su abuelo, lleva desde hace tiempo buscando los restos de su padre desaparecido durante la Guerra Civil. Para ayudarle, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que quizás esté enterrado. Allí conocerá la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) , que fue profesor y casi un padre para su abuelo.

Antoni Benaiges, llegó a la pequeña localidad de Bañuelos de Bureba en el año 1934, era un maestro republicano que seguía las técnicas pedagógicas de Celestin Freinte.

Sus prácticas educativas algo revolucionarias para las mentes de la época, entraron en conflicto con algunos de las familias de sus alumnos y los poderes fácticos locales.

Tenía una nueva forma de entender la enseñanza, buscaba la participación activa de niños y niñas en el proceso del aprendizaje.

Llevó progreso y esperanza a esta localidad burgalesa, y caló hondo en los niños.

Uno de los artilugios que usaba para sus clases era una pequeña imprenta, con la que sus pupilos hacían pequeños cuadernos sobre distintas temáticas.

Como estos niños, nunca habían visto el mar, el maestro les animó a imaginarlo y describirlo en uno de estos cuadernos titulado: El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca.

El maestro prometió que les llevaría a ver el mar al terminar las clases ese curso
El maestro que prometió el mar, es una historia sobre el poder de la memoria, sobre la importancia de no dejar caer en el olvido, enseñó a soñar a una generación y es un homenaje a los maestros y al poder de transformación que tiene la educación.

Películas como esta deben existir para que conozcamos nuestro pasado y no volver a cometer los mismos errores.

Pero igual combinar pasado y presente no es un acierto de la película, o por lo menos de la manera planteada, la languidez del personaje de Laia Costa y su madre no ayuda demasiado a contextualizar la historia.

En cuanto a la ambientación del relato, echamos de menos también un poco mas de realismo a la hora de representar una población burgalesa en la España de los años 30 y por supuesto los agujeros de las orejas del protagonista podían haberse disimulado un poco.

Pero la historia es de una gran belleza y el personaje de Benaiges interpretado por Enric Auquer se ha ganado nuestros corazones.
23 de octubre de 2023
El director almeriense Manuel Martín Cuenca regresa a los cines con la película El amor de Andrea, una película muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el director de La Hija, El Autor, Canibal, en las propias palabras de Manuel es su película más luminosa.

La protagonista es Andrea (Lupe Mateo Barredo), una joven de quince años, que hará todo lo posible por recuperar el amor de su padre que les abandonó a ella y a sus hermanos Fidel y Tomás siendo pequeños.

Andrea recuerda un padre cariñoso y no entiende porque ahora ya no los quiere ver y en su madre tampoco logra encontrar respuesta a este interrogante.

Hará todo lo posible por reencontrarse con él acompañada por sus hermanos, su hermano pequeño apenas le recuerda y el mediano lleva dentro el resentimiento de la ausencia.

En primer lugar destacar la naturalidad de los personajes, pues si bien es cierto que Martínez Cuenca acostumbra a trabajar con actores desconocidos junto con otros veteranos en estas lides, en esta ocasión la mayor parte del reparto vivía su primera experiencia delante de las cámaras.

La luz de Cádiz, es otro de los protagonistas de la película, invade toda la película, la playa de la caleta, la alameda Apodaca.. incluso el viento y la lluvia también poseen su magia cinematográfica.

No hay un solo travelling en la película, solo se utiliza luz natural, no hay apoyos lumínicos, una historia intimista, muy personal, huyendo de toda puesta en escena elaborada.

A diferencia de lo que Martínez Cuenca acostumbra en otras películas en esta ocasión la protagonista planta cara a su destino y decide cambiarlo.

La banda sonora nuevamente corre a cargo de la banda de rock madrileña Vetusta Morla, ya es la segunda vez que trabajan junto al director y parece que forman un binomio perfecto, a los que acompaña en esta ocasión la dulce voz de Valeria Castro en la canción final.
Trabajaron juntos en la creación de la banda sonora de La Hija y eso les valió para tener una nominación en los Premios Feroz.

En definitiva, una película que habla sobre el concepto de familia, el amor, el desamor, pero siempre contado con la inocencia de los ojos de la infancia.

Unos niños que luchan por buscar su propio camino, las respuestas a sus preguntas que los adultos no les proporcionan.
21 de octubre de 2023
Lone Scherfig, regresa a Seminci después de haber logrado allá por la edición número 46 la Espiga de Oro, con su italiano para prinicpiantes y haber presentado posteriormente dos de sus joyas cinematográficas Willburg se quiere suicidar y An education que estuvo nominada a los Oscars.

Esta vez viene con La Contadora de Películas, cinta que ha inaugurado la 68 edición del Festival vallisoletano, después de haber pasado por el Festival de Cine de Toronto.

Es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier de 2009.

La historia transcurre en el desierto de Atacama en el año 1969 y cuenta la historia de María Margarita.

En la casa de María Margarita, los domingos eran el mejor día de la semana, cuando toda la familia se ponía sus mejores galas para ir al cine y ver películas como Senderos de gloria o Quien mató a Liberti Vallace, junto a su padre Medardo, su madre María Magnolia, y sus hermanos cuyos nombres también empiezan por M, porque según su padre ese era el secreto de los grandes artistas de cine como Marilyn Monro

Pero un día el padre sufre un accidente en la salitrera en la que trabaja, que lo deja prostrado en una silla de ruedas, por lo que la familia se queda con menos recursos económicos que les impide ir juntos al cine.

Así que el padre decide que irá uno de los hermanos y a la vuelta contará la película a toda su familia el que mejor lo haga será el contador de películas de la familia.

Los hermanos de María Margarita fueron los primeros en acudir al cine, pero no con mucho éxito a la hora de contar las películas.

En definitiva, es una carta de amor al cine, que se podría añadir a la lista de películas que nos hablan de la magia del cine como podría ser la maravillosa Cinema Paradiso de Giusepe Tornatore, o en los últimos años Belfast o Los Fabelman la última película de Peter Bogdanovich sin olvidarnos de Last Film Show de Pan Nalin ganadora en la edición 66 de la Espiga de Oro de Seminci.
1 2 3 4 5 6 10 >>