Petra

6,7
2018
España
Drama
Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, ... [+]
17 de enero de 2019
Esto no es un drama, es una tragedia de tomo y lomo que busca acercarse al espectador a través del hiperrealismo de unas interpretaciones contenidas con conversaciones en las que sus personajes se equivocan y se interrumpen, contando en su reparto con actores amateurs incluso.

Un trabajo actoral de alabar dentro de una historia que riza el rizo de sentimientos como la culpa, el odio o la mezquindad, aunque dejando algunos aspectos en el aire para que se puedan interpretar haciendo uso de las piezas que nos han ido dando desde un prometedor e interesantísimo inicio hasta un epílogo que baja un poco de nivel.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
10 de junio de 2019
El cine de Jaime Rosales es muy personal, centrado en sus aspiraciones artísticas más que en complacer al espectador. Debo confesar que siempre me siento alejado de sus criaturas. Petra cuenta una historia terrible, el daño que pueden hacer las mentiras, las manipulaciones, sobre todo cuando alguien poderoso, frío y sin escrúpulos se empeña en dirigir las vidas de los demás. Pero no siento empatía, ni simpatía con los personajes de la película. Hablan raro, se comportan raro, viven en ambientes que me son ajenos y siempre parece que van a cambiar de opinión de un momento a otro. De hecho, el ser que me parece más cercano es el cabronazo de Jaume, para quien el arte sólo significa dinero, dinero con el que tratar como marionetas a las personas que le rodean, hasta el punto de causar una auténtica tragedia. La cámara de Rosales se mueve mucho, aunque no lo parezca, sigue a los actores aunque los deja a su aire, se impregna de los campos y los bosques en que se desarrolla la acción. La compositora danesa Kristian Eidnes Andersen trenza una banda sonora de textura inquietante, como si algo horrible fuera a suceder en cualquier momento, como así es. En cuanto a los actores, siempre planea la sensación de que están improvisando, de que no cuentan con un texto cerrado, sino que han recibido unas vagas instrucciones para que aderecen los espacios en blanco, del mismo modo que el espectador es el responsable de llenar los huecos entre los seis capítulos que componen la última obra de Rosales, no siempre en un sentido cronológico. Destacar la sorprendente interpretación del debutante Joan Botey, y el regalo de la Academia de Cine catalana, o como se llame, a Oriol Pla como mejor actor secundario. Probablemente debe ser independentista, porque de lo contrario no se entiende. En resumen, película interesante pero de la que me siento bastante distanciado.
Eduardo
17 de octubre de 2018
Puntuación: 6,5

UNA BÚSQUEDA QUE SE VA OSCURECIENDO

La película comienza con la llegada de Petra a la casa de Jaume, dónde ella va a seguir formándose como artista ya que Jaume es un peso pesado de las artes. Esto realmente es únicamente una excusa para Petra , ya que lo que le lleva realmente a esa casa, es la absoluta certeza de que Jaume es su padre. En los primeros minutos de la película, en el primer encuentro de Petra con Marisa, mujer de Jaume ; podemos entender que aunque el artista es digno de admirar en su arte, igual no es digno de admirar en lo personal. Ya que Marisa con una frase rotunda como ” A Jaume solo le importa el dinero” nos deja intuir que el maestro no recibe buenas palabras por parte de su esposa. Decir que este primer encuentro de las dos es maravilloso.

El segundo encuentro que tendrá Petra es con Lucas, hijo de Jaume al que según sus propias palabras su padre nunca ha respetado porque no ha llegado a nada en el mundo del arte. Las apariencias familiares de cara al exterior cuando realmente la familia está totalmente podrida de puertas para adentro. La figura del tierno Jaume se nos va retorciendo cada vez más…

Llegados a un punto de la película entendemos que lo mejor que pudo hacer la madre de Petra es no contarle quién era su padre y es que Jaume la única luz que puede aportar es en su oficio ya que en su vida personal marchita al que tenga junto a él. Una persona endiosada y sedienta de poder que ningunea y desprecia a todo el que le rodea. La sensibilidad en el arte no está reñida con lo humano desde luego.

LOS CONTRASTES

Los escenarios en los que se nos va situando durante la trama nos lleva a la belleza absoluta…una casa perdida en un entorno espectacular, un taller repleto de obras de arte, interiores muy cuidados… sin embargo la energía que carga cada escena conforme van apareciendo confidencias y secretos es muy distinta. Y es que lleva al espectador al desprecio de ese mundo perfecto tan imperfecto. Jaime Rosales juega a la perfección con ese contraste de mostrar lo bello frente a la fealdad humana.

El metraje es denso y en ocasiones da la impresión de que no está ocurriendo nada. Y es que Petra se va cocinando poco a poco y cada escena está llevada con una sutilidad exquisita. Sin embargo no hay una escena que no tenga algo que destacar importante. Es por esto que el mismo Jaime Rosales comente que el tema de Petra “cada espectador lo definirá para si mismo, aunque el tema de la búsqueda sea importante ” ya que en ocasiones cuesta de definir por la manera sutil y elegante en la que está llevada la trama.

INTERPRETACIONES

Para mi es oír los nombres de Bárbara Lennie y Marisa Paredes en cualquier película y saber que tengo un buen motivo de peso para ir al cine. Ya que para mi las dos son dos animales interpretativos viéndolas por separado, así que si encima comparten créditos la emoción ya roza límites insospechados.

Las dos están maravillosas calzando los personajes de Petra y Marisa, aunque he decir que la cámara reclamaba más minutos de Marisa Paredes, en mi opinión se le ve poquito. Sin embargo ya se sabe que ambas son estupendas, pero mi gran sorpresa viene por parte de Joan Botey en el papel de Jaume. Joan es un ingeniero químico y agrónomo, que no tiene ninguna experiencia como actor, este es su primer papel y está sensacional en su propuesta como el villano del film.

CONCLUSIÓN

Me ha gustado bastante tanto por interpretaciones , como por la trama y por el gusto con la que está llevada . En ocasiones te puede parecer densa y monótona pero son de esas películas que merece dar una oportunidad.

Escrito por Almudena Bueno

Cinemagavia
25 de febrero de 2019
Petra, como Pandora, también quiere saber; y esta, en principio legítima curiosidad, marcará el resto de su vida.

Jaime Rosales acumula, en este sorprendente telar de búsqueda consanguínea, lanas cromáticas de consistencias varias, para acabar magistralmente mostrando la urdimbre rematada, donde los colores desvaídos, e incluso la rotura de algunos hilos, se incorporan como colofón de la obra artística.
Sí, la familia como motor que te acerca al precipicio; como desencadenante de tragedias inesperadas; como convencionalismo atávico insalvable... ¡Y quién sabe si también como excusa para burlar la soledad!

En siete desordenados capítulos, en su sexto largometraje, el realizador barcelonés vuelve a interesar por su original propuesta, sin complejos, donde incluye: sus personales planos geométricos, con pasillos, puertas o ventanas interfiriendo a la cámara; la no interpretación actoral, o sea, la desnuda naturalidad de sus personajes; la coherencia, sin fisuras, de "no dar cuartos al pregonero" aunque ello le suponga no obtener ni una sola nominación a los Goya, siendo, sin duda, una de las mejores películas españolas del año.
Sinhué
29 de octubre de 2018
Jaime Rosales es uno de los autores más interesantes del cine español actual. Sus películas siempre cuentan con una técnica atípica que convierten el estilo del cineasta en una experiencia estimulante. Petra es quizás su película más convencional y pese a ello, Rosales deja su huella readaptando la dirección para que el relato no caiga en la banalidad ni se vea eclipsado, por primera vez en su filmografía, por un reparto de renombre.

Petra es una artista en prácticas en el taller de su ídolo. Pero no es el arte lo que la trae ante él, sino la verdad de un pasado nunca antes contado. Cada revelación desatará una maldición que perseguirá a los personajes. El destino acecha a cada uno de ellos, que intentan tanto huír de él como pararlo, de forma inútil. Se trata de una película en la que resuenan los ecos griegos de tragedia y se mezclan con un regusto romántico en esos títulos que aparecen contándonos lo que ocurrirá en cada capítulo de la obra.

Pero Rosales retuerce el convecionalismo narrativo para presentarnos la historia de manera desordenada, despertando así nuestra curiosidad. El origen del relato aparece cual flashback transitorio de la acción. El desenlace se anuncia en la segunda mitad del metraje para terminar contándonos cómo hemos llegado hasta allí. Licencias en principio simples que sin embargo, elevan la calidad del producto precisamente por su eficacia. Además Rosales vuelve a recorrer con la cámara los escenarios, dejando que los diálogos continuen fuera de plano, encontrándose con la acción para luego abandonarla, como si el entorno fuera más importante, como si el encuentro del espectador con el relato fuera casual, momentáneo, pasajero.

El gran problema de Petra es que le viene pequeña a su director. En los últimos quince años Rosales ha tocado temas mucho más interesantes y controvertidos de manera mucho más transgresora. Las horas del día narraba la aburrida vida de un comerciante cuya única motivación era matar gente, en la escena del primer crimen, la figura del taxista aparece como homenaje al horrible crimen de No matarás de Kieslowski, obra maestra del cine político. Rosales en su debut ya se atrevía a intentar encontrar el origen de la violencia al igual que el cineasta polaco, y aunque alguien en algún momento sea capaz de llegar a los niveles de No matarás parece inconcebible, al menos los referentes hacia quienes apuntaba Rosales quedaron claros desde el primer momento.

La soledad y Tiro en la cabeza giraban en torno al terrorismo de dos maneras distintas: La primera, centrándose en el dolor de las víctimas siguiendo una técnica de pantalla partida. La segunda, sin diálogos, siguiendo cual periodista de incógnito las rutinas diarias de un terrorista, volviendo a readaptar la idea de su debut. Sueño y silencio es quizás su película más poética, rescatando el tema del luto y, como su nombre indica, prescindiendo de dialogos para centrarse en crear imágenes oníricas que eran capaces de extraer la belleza que subyace en el dolor. Hermosa juventud se acercaba al documental retratando a una juventud proletaria de inmigrantes en un sistema europeo cruel; además la película integraba las nuevas tecnologías en su relato de manera sobresaliente.

Todo esto para compararlo con Petra. Una familia burguesa catalana y la búsqueda de un padre: lejos, muy lejos del compromiso, de la política, de la denuncia del cine de Rosales, y por tanto, del interés. No hay nada malo que se le pueda tachar a la película, todo está impecablemente dirigido, escrito, recitado y montado. Desgraciadamente, la sensación de pegote en la filmografía de Rosales es difícil de borrar. Petra es una buena película, pese a todo. Simplemente hubiéramos preferido que viniera firmada por otro director, queremos que Rosales nos cuente otro tipo de historias, pues pocos cineastas españoles lo hacen.

hommecinema.blogspot.fr
yeirus