Petra

Drama Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, ... [+]
22 de octubre de 2019
A veces la búsqueda de la verdad, puede resultar debastador, en ocasiones el pasado es mejor no removerlo, y vivir felizmente engañado.
He visto que Rosales sigue muy fiel a su línea de sus últimas tres películas, esa manera tan peculiar de encuadrar desde un segundo plano, evitar en una conversación, el típico plano contra plano, con un un simple barrido y lo último que más me atrapa de él en todas sus historias es la naturalidad de los personajes, siempre les deja muy a su aire e incluso improvisar para crear una situación totalmente creíble, la historia está muy bien buscada, me ha gustado la manera de contarla sin ser cronológica, y sin ahondar en las situaciones más críticas
Silvia
9 de septiembre de 2020
Película sobre el pasado, sobre su influencia en el presente, en este caso perversa. La Petra del título es una joven que quiere conocer sus orígenes, lo que constituirá una experiencia más dolorosa de lo que preveía. Jaime Rosales aborda con su habitual estilo pedestre un argumento que parece una puesta al día de la tragedia griega, acertando al utilizar la sobriedad para rebajar la intensidad dramática de la propuesta, sin que ello redunde en su efectividad. Realmente buena y más accesible de lo que es habitual en Rosales.
Juan Pais
17 de octubre de 2018
Puntuación: 6,5

UNA BÚSQUEDA QUE SE VA OSCURECIENDO

La película comienza con la llegada de Petra a la casa de Jaume, dónde ella va a seguir formándose como artista ya que Jaume es un peso pesado de las artes. Esto realmente es únicamente una excusa para Petra , ya que lo que le lleva realmente a esa casa, es la absoluta certeza de que Jaume es su padre. En los primeros minutos de la película, en el primer encuentro de Petra con Marisa, mujer de Jaume ; podemos entender que aunque el artista es digno de admirar en su arte, igual no es digno de admirar en lo personal. Ya que Marisa con una frase rotunda como ” A Jaume solo le importa el dinero” nos deja intuir que el maestro no recibe buenas palabras por parte de su esposa. Decir que este primer encuentro de las dos es maravilloso.

El segundo encuentro que tendrá Petra es con Lucas, hijo de Jaume al que según sus propias palabras su padre nunca ha respetado porque no ha llegado a nada en el mundo del arte. Las apariencias familiares de cara al exterior cuando realmente la familia está totalmente podrida de puertas para adentro. La figura del tierno Jaume se nos va retorciendo cada vez más…

Llegados a un punto de la película entendemos que lo mejor que pudo hacer la madre de Petra es no contarle quién era su padre y es que Jaume la única luz que puede aportar es en su oficio ya que en su vida personal marchita al que tenga junto a él. Una persona endiosada y sedienta de poder que ningunea y desprecia a todo el que le rodea. La sensibilidad en el arte no está reñida con lo humano desde luego.

LOS CONTRASTES

Los escenarios en los que se nos va situando durante la trama nos lleva a la belleza absoluta…una casa perdida en un entorno espectacular, un taller repleto de obras de arte, interiores muy cuidados… sin embargo la energía que carga cada escena conforme van apareciendo confidencias y secretos es muy distinta. Y es que lleva al espectador al desprecio de ese mundo perfecto tan imperfecto. Jaime Rosales juega a la perfección con ese contraste de mostrar lo bello frente a la fealdad humana.

El metraje es denso y en ocasiones da la impresión de que no está ocurriendo nada. Y es que Petra se va cocinando poco a poco y cada escena está llevada con una sutilidad exquisita. Sin embargo no hay una escena que no tenga algo que destacar importante. Es por esto que el mismo Jaime Rosales comente que el tema de Petra “cada espectador lo definirá para si mismo, aunque el tema de la búsqueda sea importante ” ya que en ocasiones cuesta de definir por la manera sutil y elegante en la que está llevada la trama.

INTERPRETACIONES

Para mi es oír los nombres de Bárbara Lennie y Marisa Paredes en cualquier película y saber que tengo un buen motivo de peso para ir al cine. Ya que para mi las dos son dos animales interpretativos viéndolas por separado, así que si encima comparten créditos la emoción ya roza límites insospechados.

Las dos están maravillosas calzando los personajes de Petra y Marisa, aunque he decir que la cámara reclamaba más minutos de Marisa Paredes, en mi opinión se le ve poquito. Sin embargo ya se sabe que ambas son estupendas, pero mi gran sorpresa viene por parte de Joan Botey en el papel de Jaume. Joan es un ingeniero químico y agrónomo, que no tiene ninguna experiencia como actor, este es su primer papel y está sensacional en su propuesta como el villano del film.

CONCLUSIÓN

Me ha gustado bastante tanto por interpretaciones , como por la trama y por el gusto con la que está llevada . En ocasiones te puede parecer densa y monótona pero son de esas películas que merece dar una oportunidad.

Escrito por Almudena Bueno

Cinemagavia
25 de septiembre de 2020
Una película es el conjunto de muchas cosas. Argumento, Guión, Producción en general, Interpretación, Fotografía,... Pero esta película está narrada de una forma desesperantemente aburrida, el resto está bien, algunas cosas muy bien, algunas escenas me han encantado (como los barridos laterales de la cámara y varias más...), pero esa forma de narrar me la ha roto, haciéndome desconectar en demasiados momentos. Una pena
LPShow
19 de septiembre de 2020
Tenía curiosidad por verla ya que había visto buenas críticas , de hecho en su portada la publicitan como elegante , gamberra y dolorosa nada menos. No se donde verá este crítico el gamberrismo, lo cierto es que para que te pueda atraer te tiene que atraer este tipo de cine contemplativo. Yo no había visto ninguna de Rosales pero ya me hago una idea de lo que ofrecen sus películas y tengo que decir que hay una sobredimensionamiento de todo lo que pasa alrededor de los personajes que me hacen pensar que tienen una baja autoestima para tomar la decisiones que toman.

La película no está mal pero creo que no cumple las expectativas que puede llegar a crear
savenda