Star Trek, la película

Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
26 de mayo de 2017
Año 1964: se rueda el primer y rechazado piloto de Star Trek. Solo sobrevive Spock (Pike, el comandante, solo es recuperado para un capítulo doble y para el posterior reboot que inició Abrams hace pocos años).
Año 1966: nace un mito, se consolida y cae poco tiempo después (se canceló la serie después de la segunda temporada pero la presión de los fans hizo que la NBC diera una tercera y última temporada con menos presupuesto que el poco que ya tenía antes).
En los setenta llega la primera serie de Star Trek después de la original: de dibujos animados.
Y rondando el año 1976 se empieza a hablar de una nueva serie de Star Trek (Star Trek Phase 7 creo que iba a llamarse) con el reparto original. Pero para lo bueno y para lo malo llegó Star Wars y Paramount quiso su propia Space Opera y se dio cuenta que no tenía que rascarse mucho la cabeza: tenía en propiedad Star Trek.
Así, la nueva serie de Star Trek se convirtió en película.
¿Qué habría sido de Star Trek sin el éxito de Star Wars? Habría sido muy diferente porque gracias a Star Wars se perpetuó en el tiempo pero, eso sí, como una hermana pobre de Star Wars (vean sino la recaudación de ambas citas y como consecuencia vean sino como Star Trek II pasó a ser una película de casi serie B).

Pero aquí la Paramount no reparó en gastos.
Robert Wise (el oscarizado director de cintas como Ultimátum a la Tierra o West Side Story) dirige de forma espectacular una película que visualmente resulta contundente. Es cine puro y duro. Es ciencia ficción de alta calidad. Y cine de altísima calidad. Es verdad que muchos espectadores se verán extrañados de ver una presentación de personajes que sin conocer algo de la serie original queda algo coja, pero tampoco resulta un problema enorme (dado que la película lo soluciona considerablemente bien). A su vez, resulta emocionante para el conocedor de los personajes (casi casi resulta un homenaje para ellos así como el darles lo que nunca habían tenido: un megacapítulo de enorme calidad y con una fotografía de cine y unos efectos excelentes a cargo de Douglas Trumball -el responsable de los efectos de 2001-). Y que decir de la historia: viene directamente de un capítulo de la serie original y se consigue crear un conjunto totalmente espectacular.
Reconozco que no tiene la relevancia que tiene Star Wars (1977) pero me parece una película mucho más emocionante, más espectacular, más profesional, más profunda pero con menos acción. ¿Es malo eso último? En absoluto: eso es Star Trek. El trasfondo de aventuras existe, pero no de acción tal y como lo vemos en Star Wars. En Star Wars vemos como el objetivo es destruir la Estrella de Muerte y aquí el objetivo es desgranar el misterio de la V'ger y evitar así el fin de la Tierra. Y en mitad de todo esto nos encontramos con los personajes que dieron nombre a Star Trek: el carisma de Kirk, el cinismo de "Bones", el aspergismo de Spock y el resto de personajes que dan una camaradería envidiable.

Lucas pudo ser un visionario pero Robert Wise era un director de cine. Star Trek no tiene nada que envidiar a Star Wars (a excepción de la recaudación claro). Y Williams hizo un trabajo fantástico pero Jerry Goldsmith no se quedó atrás: su obra para Star Trek pasa por ser una de las más importantes de la historia del cine y de igual manera que Star Wars es de una calidad altisima, la composición de Goldsmith es tremendamente moderna y transgesora (vaya con Goldsmith que el mismo año fue capaz de estrenar otra obra espacial: Alien).

Star Trek - La Película bebe mucho de la serie. Los buenos no dan tiros, no pegan, avanzan en el misterio y casi toda la película transcurre dentro de la nave (en la serie salían de la nave mucho más que en película); pero todo resulta tan espectacular, tan grande, tan... tan lento a veces.

Con sus pros y contras, película a reivindicar. Star Trek II será la película trekkie más icónica, pero ésta no tiene que envidiarle.
Añado, más a modo de curiosidad, en la siguiente película se rompe la estética (y no solo visualmente: Horner sustituye a Goldsmith y crea una partitura tan espectacular como diferente). La fotografía, la luz, la acción y los decorados y uniformes (lo de los decorados fue seguramente por falta de presupuesto para la nueva película), todo cambia. En cierto modo es como si esta película fuera un punto único e irrepetible dentro del universo trekkie. La serie original de casi 80 capítulos van por un lado, la primera película por otro y luego otras cinco películas con carácter propio.

¿Tan grandes son las diferencias de unas a otras? Bueno, aquí el peso de los protagonistas está más nivelado. Luego llegarán películas dirigidas por protagonistas de las películas en las que algunos de ellos robaran mucho protagonismo.

Pero en cualquiera de los casos: olvídense de prejuicios (ya sea por tratarse de Star Trek o ciencia ficción) e inicien un viaje abriendo sus mentes hasta lugares donde el hombre no ha llegado antes.
el hombre del coco
8 de octubre de 2009
Los enfrentamientos frikis entre partidarios de Star Wars y Star Trek, siendo yo un incondicional de Star Wars, me animaron a ver recientemente esta 1ª película de Star Trek. Me gustó, por ello seguí viendo las siguientes películas de la saga: misma nave, mismos escenarios, mismos personajes que se iban haciendo cada vez mas viejos de película a película, al final al capitán Kirk no le cabía ni el uniforme de gordo que se iba poniendo. Las películas cada vez se iban haciendo más aburridas, dejé de ver la saga cuando jubilaron a los personajes de las primeras películas, con los que ya había una especie de cariño y los sustituyeron por otros más insustanciales.

Me encanta la ciencia ficción, el futuro, el espacio…Star Trek va de todo eso. Esta película te permite viajar por el espacio con la Enterprise, hacia aventuras y mundos desconocidos. Estas películas de los años 70 le hacen soñar a uno, era como una época más infantil que la de ahora.

Me gusta la película pero defectos le saco muchos e inevitablemente la comparo con Star Wars. Para empezar se nota que hay menos dinero que en Star Wars, el cosmos de Star Trek se limita a unos miserables puntitos de estrellas y a planetas muy cutres, poco trabajados, vamos que se ve que está grabado en la tierra. Star Wars te hace creer verdaderamente que estás en esos planetas, en esas estrellas. Luego están las largas e insustanciales charlas de los personajes y el agobio de estar todo el día metidos en la nave, vamos que te sientes como si estuvieras en un viaje Madrid- Punta Cana pero a lo bestia.

Pongo un 6, interesante, a la película porque aunque haya indicado unos cuantos defectos pesa más mi gusto por la temática de la película. Y ojo! Se me olvidaba, la banda sonora de Jerry Goldsmith está de vicio.
APOLO
1 de abril de 2010
Cada vez que se trata sobre "Star Trek" hablamos sobre uno de los mayores fenómenos socio-culturales de la historia. Y eso que la serie apenas tuvo escasa expectación (un levantamiento de los fans años después de la cancelación de la serie re impulsó "Star Trek"). ¿Esta ésta película a la altura del fenómeno?
Para esta película se contó con buena parte del reparto de la serie (William Shatner, Leonard Nimoy, James Doohan...) y en la silla de director esta nada más y nada menos que Robert Wise, ganador de dos oscars como Mejor Director. En principio promete.
La película propiamente dicha es espectacular visualmente, no llega a la categoría de "lo nunca visto" pero esta bastante bien. Argumentalmente no trae ninguna novedad para el cine (alienígena quiere acabar con la vida en la Tierra), aunque este alienígena no es el típico alien, ni mucho menos. No es un hombrecillo verde ni un bicho con aspecto de mala leche. Es mucho más que todo eso.
Luego están los personajes. Yo no estoy muy familiarizado con éste universo, pero no pude evitar esbozar una alegría cuando vi a Spock, el mítico Spock. Pero no solo de Spock vive "Star Trek" también tenemos al capitán Kirk (otro mito), al comandante "Scotty", a la comandante Uhura, al teniente-comandante Sulu...un sinfin de personajes para recordar.
Por último decir que es una película en la que apenas sentí pesadez y es entretenido. Aconsejable, pues, ver al menos una vez, esta película.
Michael Myers
22 de septiembre de 2013
Esta ha sido mi primera incursión en el fenómeno STAR TREK y desgraciadamente no ha sido demasiado alentadora. La banda sonora de Jerry Goldsmith me parece de calidad y consigue inmersión y misterio cuando la nave se adentra en recónditos territorios espaciales. El tema principal, pegadizo y de corte épico al estilo STAR WARS, tambien es destacable y aporta espectacularidad a los planos generales de la nave que flota impaciente esperando la llegada del almirante Kirk. Es sobretodo en los momentos iniciales y tambien de forma intermitente durante el desarrollo de la historia cuando nuestras pupilas disfrutan de un lujoso y cuidado diseño de producción de naves y escenarios, pero por lo general esta es una película de interiores donde la monotonia de las estancias de la nave se apodera de la función y acompaña los insulsos diálogos de la tripulación relacionados de forma insistente con órdenes de mando y tecnicismos sobre el funcionamiento de la nave.
La lentitud del desarrollo y la ausencia de acción o de sucesos sino emocionantes mínimamente relevantes hacen que la película caiga muy temprano en el desinterés y el aburrimiento. Para colmo de males la dirección de Wise es muy pobre y televisiva así como la labor de los actores y la historia que cuenta me parece muy poco estimulante.
Un producto para incondicionales de la serie.
westerner
9 de agosto de 2015
Está claro que no tengo futuro como friki de «Star Trek». Me resulta imposible separar los dedos dejando ese espacio con absoluta naturalidad, y así no se puede ser trekkie, ni mucho menos.

Tal y como vi «La guerra de las galaxias» enterita, estaba en la obligación moral de ver el otro gran tótem del frikismo pop: «Star Trek». Admito que no me inspiraba ni buenas ni malas vibraciones, así que me he embarcado en la Enterprise con inocente y alegre predisposición... que ha durado unos cinco minutos. A esto le llamó yo envejecer. Y envejecer mal. El elevado presupuesto debía amortizarse de alguna forma, lo mismo que pasa a día de hoy, así que venga a meter escenas y más escenas de naves, estrellas, espacio exterior, movimiento de maquinaria, puertas que se cierran y se abren y gente dándole a muchos botones de colores. Pelmazo. Lento y aburridísimo. Estos efectos especiales no impresionan a nadie y desde luego no deberían ser protagonistas de la historia que nos cuestan.

¿Y cuál es la historia? Pues en una galaxia muy lejana... Uy, no, que me he equivocado... Decía que la historia, que bromas aparte en realidad no se parece en nada a «Star Wars», lo aviso para navegantes y malpensados, nos plantea un futuro siglo veintitrés en el que el ser humano nada como pez en el agua por el universo. En una de esas, se encuentran con una inteligencia no identificada y desconocida que se acerca a la Tierra. Te diría que el resto puedes imaginártelo pero te mentiría. Porque después de hora y media de horterada espacial, de personajes de plastilina, de acción sobreactuada con humillo por todas partes, del almirante Kirk con su cara de soy-el-más-chulo-que-nadie-porque-soy-americano y de un señor Spock que puede considerarse el más intresante de la tripulación; después de ese sopor que se apodera de ti minuto a minuto, entre risas por aquí y risas por allá, sin esperanzas ya, se desvela un misterio que ni siquiera sabíamos que existía y es entonces cuando comprendemos con impotencia lo hermosa, potente y poética que es la idea que sustenta la historia y confirmamos lo mal contada que está. El mérito es suyo, señor Asimov.

Así que hago desde esta plataforma pública la petición de que, en esta era de falta de ideas en Hollywood, alguien se atreva con el remake de «Star Trek». Lo pide a gritos. De momento, a seguir con la saga a ver si mejora.
Kaori