Voto de el hombre del coco:
Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
26 de mayo de 2017
Año 1964: se rueda el primer y rechazado piloto de Star Trek. Solo sobrevive Spock (Pike, el comandante, solo es recuperado para un capítulo doble y para el posterior reboot que inició Abrams hace pocos años).
Año 1966: nace un mito, se consolida y cae poco tiempo después (se canceló la serie después de la segunda temporada pero la presión de los fans hizo que la NBC diera una tercera y última temporada con menos presupuesto que el poco que ya tenía antes).
En los setenta llega la primera serie de Star Trek después de la original: de dibujos animados.
Y rondando el año 1976 se empieza a hablar de una nueva serie de Star Trek (Star Trek Phase 7 creo que iba a llamarse) con el reparto original. Pero para lo bueno y para lo malo llegó Star Wars y Paramount quiso su propia Space Opera y se dio cuenta que no tenía que rascarse mucho la cabeza: tenía en propiedad Star Trek.
Así, la nueva serie de Star Trek se convirtió en película.
¿Qué habría sido de Star Trek sin el éxito de Star Wars? Habría sido muy diferente porque gracias a Star Wars se perpetuó en el tiempo pero, eso sí, como una hermana pobre de Star Wars (vean sino la recaudación de ambas citas y como consecuencia vean sino como Star Trek II pasó a ser una película de casi serie B).

Pero aquí la Paramount no reparó en gastos.
Robert Wise (el oscarizado director de cintas como Ultimátum a la Tierra o West Side Story) dirige de forma espectacular una película que visualmente resulta contundente. Es cine puro y duro. Es ciencia ficción de alta calidad. Y cine de altísima calidad. Es verdad que muchos espectadores se verán extrañados de ver una presentación de personajes que sin conocer algo de la serie original queda algo coja, pero tampoco resulta un problema enorme (dado que la película lo soluciona considerablemente bien). A su vez, resulta emocionante para el conocedor de los personajes (casi casi resulta un homenaje para ellos así como el darles lo que nunca habían tenido: un megacapítulo de enorme calidad y con una fotografía de cine y unos efectos excelentes a cargo de Douglas Trumball -el responsable de los efectos de 2001-). Y que decir de la historia: viene directamente de un capítulo de la serie original y se consigue crear un conjunto totalmente espectacular.
Reconozco que no tiene la relevancia que tiene Star Wars (1977) pero me parece una película mucho más emocionante, más espectacular, más profesional, más profunda pero con menos acción. ¿Es malo eso último? En absoluto: eso es Star Trek. El trasfondo de aventuras existe, pero no de acción tal y como lo vemos en Star Wars. En Star Wars vemos como el objetivo es destruir la Estrella de Muerte y aquí el objetivo es desgranar el misterio de la V'ger y evitar así el fin de la Tierra. Y en mitad de todo esto nos encontramos con los personajes que dieron nombre a Star Trek: el carisma de Kirk, el cinismo de "Bones", el aspergismo de Spock y el resto de personajes que dan una camaradería envidiable.

Lucas pudo ser un visionario pero Robert Wise era un director de cine. Star Trek no tiene nada que envidiar a Star Wars (a excepción de la recaudación claro). Y Williams hizo un trabajo fantástico pero Jerry Goldsmith no se quedó atrás: su obra para Star Trek pasa por ser una de las más importantes de la historia del cine y de igual manera que Star Wars es de una calidad altisima, la composición de Goldsmith es tremendamente moderna y transgesora (vaya con Goldsmith que el mismo año fue capaz de estrenar otra obra espacial: Alien).

Star Trek - La Película bebe mucho de la serie. Los buenos no dan tiros, no pegan, avanzan en el misterio y casi toda la película transcurre dentro de la nave (en la serie salían de la nave mucho más que en película); pero todo resulta tan espectacular, tan grande, tan... tan lento a veces.

Con sus pros y contras, película a reivindicar. Star Trek II será la película trekkie más icónica, pero ésta no tiene que envidiarle.
Añado, más a modo de curiosidad, en la siguiente película se rompe la estética (y no solo visualmente: Horner sustituye a Goldsmith y crea una partitura tan espectacular como diferente). La fotografía, la luz, la acción y los decorados y uniformes (lo de los decorados fue seguramente por falta de presupuesto para la nueva película), todo cambia. En cierto modo es como si esta película fuera un punto único e irrepetible dentro del universo trekkie. La serie original de casi 80 capítulos van por un lado, la primera película por otro y luego otras cinco películas con carácter propio.

¿Tan grandes son las diferencias de unas a otras? Bueno, aquí el peso de los protagonistas está más nivelado. Luego llegarán películas dirigidas por protagonistas de las películas en las que algunos de ellos robaran mucho protagonismo.

Pero en cualquiera de los casos: olvídense de prejuicios (ya sea por tratarse de Star Trek o ciencia ficción) e inicien un viaje abriendo sus mentes hasta lugares donde el hombre no ha llegado antes.
el hombre del coco