Alguien a quien amar

Drama Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, vive en Los Ángeles. Después de varios años de ausencia, regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y reunirse con la hija de la que se distanció. Ella le presenta a Noa, su hijo de 11 años. Aunque no conoce al niño, a Thomas no le queda más remedio que cuidar de él. Poco a poco, acabarán conectando gracias a la música, y Thomas entonces tomará una decisión que cambiará su vida para siempre. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4
3 de noviembre de 2014
Desde hace años, el cine danés se está convirtiendo en uno de los más importantes de Europa, en parte gracias a que el Danske Filminstitut -ente público dependiente del Ministerio de Cultura- viene fomentando y encauzando la generosa producción danesa desde 1972. Sus más señeros representantes son Dreyer (Ordet), August (Pelle el Conquistador) y Von Trier (Bailando en la Oscuridad), pero también hay muchos otros directores menos conocidos que están haciendo cine de significativa calidad.

El pasado jueves 23 de octubre, hemos podido ver en la sección oficial a concurso de la SEMINCI 2014 En du elsker (Alguien a quien amar), un melodrama -cuarto trabajo de la danesa Pernille Fischer Christensen- en el que un famoso cantautor vuelve durante unos meses a su Dinamarca natal para realizar unas grabaciones de estudio, tiempo que servirá para retomar una relación distanciada con su hija y su nieto.

Es una película con una notable interpretación del protagonista, algunos planos de gran fuerza visual y expresiva, y una última secuencia, en la que se versiona el "Someone you love" de Tina Dickow, muy emocionante y catártica (no creo que haya habido alguien que no saliera del cine lleno de positividad y de amor puro por todo cuanto le rodea). Sin embargo, esta secuencia no redime a todo el metraje anterior, que discurre con ritmo bastante irregular, y donde no se profundiza en una historia hecha con unos materiales que hubieran dado para mucho más.
Buxtehude
4 de junio de 2015
Quizás una de las virtudes de esta película sea que conmueve no por sus diálogos sinó por como es capaz de expresarlos a través de la música. Un juego peligroso que hace que aveces el argumento parezca un poco forzado, pero en conjunto las piezas se ajustan debidamente, y el resultado, sin ser excelente, consigue apaciguar las aguas turbulentas en las que se desarrolla el argumento. Una película complicada emocionalmente, pero que equilibra y compensa sus carencias con una estimulante banda sonora.
anng
3 de octubre de 2015
Thomas Jacob (Mikael Persbrandt) es un afamado músico que vuelve a su natal Dinamarca a grabar su nuevo disco, situación que le hace reencontrarse con su hija Julie (Birgitte Hjort Sørensen) con quien no tiene una relación nada cordial, además que le permitirá conocer a su nieto Noa (Sofus Rønnov). En du elsker es un film correcto en su forma, los números musicales son fenomenales y el elenco responde de buena forma en sus papeles, sobresale la sola presencia de Persbrand en pantalla que ya le da una sobriedad tremenda a cada secuencia.

El problema que tiene es el guion, escrito por la propia directora junto a Kim Fupz Aakeson. Es una historia bien armada, cuenta lo necesario, no ahonda mucho y se desenvuelve en 100 minutos. Su problema radica en que es una trama demasiado trillada y conocida, con un poco de picardía se vuelve sumamente predecible en su desarrollo. El músico con una juventud caótica que ahora en su etapa de madurez se ve enfrentado a una hija que le achaca prácticamente su abandono, el nieto con el que no sabe convivir y con el que tendrá que iniciar una relación. Todo muy cuadrado, muy básico.

Sí estamos ante una obra con un contenido fuerte, pero el impacto no se siente como debería por lo muy conocido que es todo, no hay amagos por mostrar algo diferente. La fría y calculada mirada de su directora es lo mejor junto con lo mencionado anteriormente, una realización visualmente excelsa pero vacía en contenido.
10P24H
27 de febrero de 2017
Película que rompe con los tópicos e incluso con la técnica y las maneras del cine convencional norteamericano. Pernille Fischer Christensen (inédita en nuestros cines) dirige con pulso firme y emotivo esta especie de melodrama familiar, con un excelente guión de la propia Christensen, junto a Kim Fupz Aakeson; una fotografía que enmarca la historia en Dinamarca a las mil maravillas; y extraordinarias canciones, maravillosa letra, maravillosa voz de Thomas Jacob que tiene las resonancias del archiconocido y taciturno canadiense Leonard Cohen, junto con el más eléctrico británico Richard Hawley, también comparte el lirismo oscuro de Nick Cave y su banda The Bad Seeds, o el grupo inglés de rock, Tindersticks, formado en Nottinghan con la profunda voz de barítono de Stuart A. Staples que habla sobre el abandono de las cosas queridas.
El breve reparto es brillante, con un Mikael Persbrandt llevando el peso del film, con un trabajo solemne y de enorme carisma, gran fuerza visual de quien llena pantalla en los primeros planos, y un impactante y bello sonido de canciones con los que la película se eleva como el águila. Mikael Persbrandt es una celebridad en su país, conocido por su participación en el El hobbit (2012) o por sus actuaciones en películas de Susanne Bier (En un mundo mejor, 2010, donde fue nominado al Premio del Cine Europeo al Mejor Actor) o Lasse Hallström (El hipnotista, 2012). En esta película su personaje es el de un cantautor rockero, aislado de las cosas y de la gente, individuo frío y distante. Al lado de Persbrandt un muy interesante papel de su gran amiga del alma y confidente interpretado por Trine Dyrholm; interesante rol el de la hija toxicómana y angustiada, verazmente interpretado por Birgitte Hjort Sørensen; una Emily "Eve" Best que borda uno de los papeles más penetrantes del film como luego diré, la manager de Thomas; Sofus Rønnov, que se luce en el papel de nieto del protagonista, seguro que por la buena dirección de Christensen; y no olvidamos a la sirvienta Lourdes Faberes, una actriz filipina que está a la altura del resto del reparto. Así, en lo que toca a interpretaciones, esta sonata familiar se mantiene con sólidas actuaciones que aportan una intensa vis dramática a la cinta.
La vida de Thomas es meramente trabajo, rutina, pastillas para dormir, nuevas y tristes canciones, y la omnipresente ausencia de las drogas que le encumbraron y le mataron, y que le hacen estar día a día en guardia para no consumirlas de nuevo, pues su apetencia por ellas es perenne. En una escena, cuando se encuentra totalmente abatido ante la presencia de su nieto Noa, tiene la tentación de beberse un gran vaso de güisqui, lo cual que elude in extremis en un ataque de rabia, por la insistente mirada del niño que le recrimina e indica que no debe dar ese destructivo paso.
Quiero resaltar de esta película una tremenda escena con su manager que subraya la frialdad y a la vez el carácter hosco, frío e impetuoso del personaje con esa mujer que era su mano derecha, su criada, mayordomo, psicóloga y que hasta se encargaba de comprarle la ropa interior. Es un momento de iracundia de Thomas que actúa con insultos de todo tipo y a cual peor contra su hada madrina, que finaliza con la agresión física.
En esta obra su directora, la danesa Pernille Fischer Christensen, indaga el tema de la incomunicación en nuestra sociedad, donde a pesar de las innovaciones tecnológicas que podrían hacer pensar que estamos más comunicados que nunca, empero, la distancia entre las personas se agranda de manera abismal. Y además, lo hace con unas trazas que se alejan del cine comercial lacrimógeno o efectista, para darle un toque de distinción alejado de los clichés hollywoodienses.
En resolución. Si quieres ver una película con hermosas canciones, con un relato de drama a lo danés, con una impronta europea y fuera de los clichés norteamericanos, una trama sensible y a la vez real y profunda, y si estás dispuesto a ser paciente para tolerar gratamente el tempo pausado de este bello film, entonces será de tu agrado y te la recomiendo; podrás ir a disfrutar y a algo más, tal vez a pensar sobre lo humano y la vida.
Kikivall
28 de octubre de 2014
Dos o tres buenas canciones , una especie de clon danés de Michael Keaton y demasiado relleno de lágrima fácil .
En Antena 3 ponen muchas pelis así los fines de semana por la tarde , y además por la tele son gratis .
La cinta es como su protagonista , un invento europeo que quiere gustarle a Hollywood .
antonio lopez herraiz
<< 1 2 3 4