España España · Valladolid
1 2 3 >>
31 de diciembre de 2014
No es una comedia.

No es un drama.

No es una road movie convencional con banda sonora de música country al uso y paisajes con fotografía esplendente.

Es un viaje por carretera con Warren para redescubrir la vida, bajo cielos nubosos tan plomizos como los de un cuadro de Bocklin.

Es un canto al carpe diem horaciano, en su sentido más puro y clásico.

Es una invitación a vivir la vida disfrutándola en cada momento, siendo plenamente conscientes del momento presente, porque la vida pasa rápido y el tiempo sin darnos cuenta se nos va como arena entre los dedos.

Es una exhortación a hacer que la existencia suponga un cambio y signifique algo para alguien.
3 de noviembre de 2014
Desde hace años, el cine danés se está convirtiendo en uno de los más importantes de Europa, en parte gracias a que el Danske Filminstitut -ente público dependiente del Ministerio de Cultura- viene fomentando y encauzando la generosa producción danesa desde 1972. Sus más señeros representantes son Dreyer (Ordet), August (Pelle el Conquistador) y Von Trier (Bailando en la Oscuridad), pero también hay muchos otros directores menos conocidos que están haciendo cine de significativa calidad.

El pasado jueves 23 de octubre, hemos podido ver en la sección oficial a concurso de la SEMINCI 2014 En du elsker (Alguien a quien amar), un melodrama -cuarto trabajo de la danesa Pernille Fischer Christensen- en el que un famoso cantautor vuelve durante unos meses a su Dinamarca natal para realizar unas grabaciones de estudio, tiempo que servirá para retomar una relación distanciada con su hija y su nieto.

Es una película con una notable interpretación del protagonista, algunos planos de gran fuerza visual y expresiva, y una última secuencia, en la que se versiona el "Someone you love" de Tina Dickow, muy emocionante y catártica (no creo que haya habido alguien que no saliera del cine lleno de positividad y de amor puro por todo cuanto le rodea). Sin embargo, esta secuencia no redime a todo el metraje anterior, que discurre con ritmo bastante irregular, y donde no se profundiza en una historia hecha con unos materiales que hubieran dado para mucho más.
13 de octubre de 2014
Hunger está segmentada en tres partes bien diferenciadas, en una suerte de estructura de episodios, a saber:

1ª. Vida en la prisión de Maze. Con estilo cuasi-documental y guión reducido a mínimos esenciales, Steve McQueen nos muestra el régimen carcelario de algunos presos paramilitares del I.R.A. y de los funcionarios de prisiones encargados de su custodia.

2ª. Conversación entre el preso Bobby Sands y un párroco católico unionista. Larguísimo y sustancioso plano secuencial sobre el que pivota toda la película.

3ª. La huelga. Otra vez en estilo documental, McQueen se complace en mostrarnos con toda su crudeza la devastación física de Bobby Sands.

Recomiendo encarecidamente que el que no conozca la historia reciente de Irlanda del Norte, como un servidor, se ilustre antes de ver la película, porque si no corre el riesgo de no entender las protestas sucias, las protestas de las mantas o las motivaciones de la huelga de hambre de 1981.
17 de junio de 2014
Hay tantas críticas a esta serie, que no me voy a esforzar en desarrollar el esbozo que tenía preparado para escribir yo una, y lo copio tal cual.

Pros:
Fotografía
Montaje
Uso de la cámara
Progresión del personaje principal
Buena última temporada

Contras:
Efectista
Situaciones inverosímiles
Secundarios sin interés
Trama simple
Ritmo irregular
Final peliculero

Conclusión:
Serie buena, pero sobrevalorada
15 de junio de 2014
Con un buen guión, de líneas narrativas bien definidas y elipsis de gran sutileza, Diao Yinan ha conseguido una película con una historia tan real como la vida misma y una estética cinematográfica bellísima (fotografía con luz y cromatismo perfectos, delicados movimientos de cámara, composición de planos de arrebatadora belleza), ello a pesar de que los espacios escenográficos oscilen entre un cinturón industrial y barrios sórdidos y despersonalizados de una ciudad china cualquiera.

Fiel retrato de personas solitarias y desubicadas, que sienten profundamente la soledad y luchan contra ella, pero, a diferencia del cine de Kaurismaki, sin esperanzas.
1 2 3 >>