Amadeus

Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
2 de enero de 2011
El crítico F. Morales define a este filme como imprescindible. Coincido plenamente. Tuve la oportunidad de ver "Amadeus" a los 14 ó 15 años y creo que fue una de las películas que configuraron el amor que siento hoy por el cine.
La belleza de la ambientación de época, la espectacularidad de las escenas que recrean las óperas, el elegante vestuario y la destreza de los actores, bajo una dirección que mantiene pulso le dan el sello a una de las mejores películas de los 80'.
La actuación de Tom Hulce no me parece tan espectacular como para merecer una nominación al Oscar, pero la de Murray Abraham es un prodigio. Hay dos o tres escenas que me conmovieron mucho, como aquella en la que Salieri se ve desbordado cuando debe seguir al dictado las indicaciones de un Mozart en estado de gracia.
Cada tanto la vuelvo a ver y la emoción no decae.
Jeff Bailey
27 de enero de 2012
La relación entre el productor Saul Saentz y el director Milos Forman es digna de estudio, ya habían colaborado juntos a mediados de los 70 en la mítica "Alguien voló sobre el nido del cuco", con un éxito de crítica y público abrumadores.
A principios de los 80 Saentz estaba empeñado en llevar una pieza teatral, que todos consideraban intrasladable, a la grán pantalla. Incapaz de encontrar un guionista que adaptara el texto de forma convincente, recurrió al propio autor de la obra en un movimiento de inteligencia incontestable, quien mejor que Peter Shaffer para abreviar sutilmente sus diálogos y escenas más relevantes, un cambio de concepción necesario para hacerlo todo más cinematográfico sin por ello renunciar a la intensidad de su mensaje.

En la elección del director hubo menos problemas, Forman contaba con carta blanca y su primera exigencia fué llevarse la producción a su Praga natal, sabedor que solo en el corazón de la vieja Europa podía encontrar los escenarios que requería el film, en el apartado artístico su empeño por modernizar el lenguaje de los actores es otra de sus grandes bazas, se tiende a encorsetar en exceso a los personajes históricos y Forman quería dinamismo y cercanía, en ese sentido, Tom Hulce aporta ese toque de humanidad contemporánea ansiados por el director, su Wolfie es ingénuo y apasionado a partes iguales, un genio mundano, de andar por casa.

El contraste al personaje de Hulce lo pone la sobría actuación de un F. Murray Abraham apoteósico, su Salieri merece estar entre las mejores actuaciones de todos los tiempos, ser a la vez sombrío e irónico, en un equilibrio inmejorable, que le acerca a una de las complicidades malevolas mejor perpetradas entre un personaje y el espectador,elemento este, que pocas veces ha resultado tan bien escenificado en la grán pantalla.

La grandeza de Amadeus se resume con facilidad, no trata solamente de la vida de Mozart y su relación con Salieri, es un film que explora con éxito sobre el concepto de lo que supone ser artista, su luces y sombras, un ensayo sobre lo difícil que resulta manifestarse con destreza cuando surge la rivalidad entre autores.

Un título emblemático, un film único, un espectáculo para los sentidos, pura catarsis para la vista y el oido, personalmente la considero una de las 10 mejores cintas jamás filmadas, Amadeus nos recuerda porque llaman arte a esto del cine.
alcaide
29 de septiembre de 2010
Milos Forman realizó en 1984 una de las películas míticas del séptimo arte. Un film de dos horas y media de duración que pasa de manera rápida y que no se hace pesado en ningún momento.
El director nos expone la vida del inmortal compositor Mozart. Lo original de esta "biografía" es que no se centra en la vida del músico. Se centra en los sentimientos que tenía otro compositor de la época hacia el joven austriaco. Hablamos del italiano Salieri. Un hombre con un gran talento, que quedo obsoleto al tener la mala fortuna de coincidir en el mismo lugar y en la misma época con un genio.
A través de sus ojos seremos testigos de la vida de la época y, de los vicios, los triunfos y las desgracias de Amadeus. Un joven que sorprendió al mundo por su don y que vivió obsesionado por exponer en un papel la música que sonaba en su mente.
La película se llevó 8 Oscar de la academia incluyendo el de mejor película, dirección, guión adaptado y actor. Premios muy merecidos ya que el film cuenta con una gran calidad en todas las áreas.
Actualmente es una de las películas obligadas a ver y que recomiendo encarecidamente; ya que uno disfrutará siendo testigo de una vida totalmente apasionante, marcada paso a paso por el ritmo de un metrónomo.
En fin, gran película que irá avanzando entre notas de óperas, violines y clavicordios; para terminar con un réquiem que llenará de luto a la música durante siglos.
icaro_81
2 de noviembre de 2009
Con unas elevadísimas expectativas y confiando en el buen hacer de Forman, me dispuse a conseguir 'la versión del director' de esta apreciada y respetada joyita del séptimo arte con la intención de visionar la obra maestra absoluta que se supone que es. Sin embargo, el resultado final se me antoja bastante irregular.

Porque a pesar de sus muchos logros y virtudes, 'Amadeus' sale difícilmente del bache que le suponen los elementos negativos presentes en la obra.
Y es que a lo largo de todo el metraje parece como si el guión nunca fuera capaz de encontrar el tono adecuado, con momentos puramente de comedia y un estilo desenfadado y otros momentos mucho más oscuros y dramáticos que no conjugan en absoluto entre ellos, dejando una sensación que resulta desaborida y que deja cierto regusto a un guión incompleto. Tampoco me agrada sus altibajos de ritmo y de dirección, con momentos de enorme intensidad (los maravillosos números musicales) que dan lugar a conversaciones entre los personajes que resultan planas y rutinarias, y ni siquiera con perlas dignas de mención.

A pesar de todo merece recalcar el film por sus virtudes, más allá de momentos de enorme intensidad y emoción o por la notablísima banda sonora capaz de conjugar cine y música en un único híbrido cercano a la perfección. Un estupendo reparto que se adueña literalmente de la pantalla, encabezado por un soberbio Tom Hulce de risa inolvidable y divertida a rabiar, y seguido de un F. Murray Abraham no menos notorio y una Elizabeth Berridge que enamora al espectador tanto como al propio genio y compositor.

Queda así una estupenda biografía (no oficial por cierto, no busquen grandes comparaciones entre los hechos relatados en esta película con la historia real y oficial del compositor vienés) que además de ahondar de manera realista en la psicología de los personajes, se encarga también de crear una cuasi perfecta conjugación entre cine, música y arte; y de la que lamentablemente debido a unos errores que acaban resultando imperdonables no alcanza la perfección que ya de por sí la majestuosa banda sonora, el buen hacer del reparto y la intensidad de Forman en los momentos cumbres del guión ya de por sí otorgaban.

·LO MEJOR: la intensidad en los momentos cumbres del guión. El excepcional reparto.

·LO PEOR: sus desequilibrios de ritmo, dirección y tono.
Dirover
13 de mayo de 2005
Hay papeles que marcan de por vida, Hulce será por siempre Amadeus y Abraham será Salieri o más aún, la mejor representación de la Envidia llevada a la pantalla grande. La acción comienza en un asilo de lunáticos. Allí pasa sus últimos días, consumido en el olvido, el conde Salieri, un compositor que se creía un iluminado hasta la llegada de Mozart a la corte de los Habsburgo quien con la genialidad hace que el arte del otro sea retrógrado e insignificante. “Por qué, Dios, eliges a un ser vulgar y despreciable y no a mí”, abjura el conde, sintiendo la burla del Creador hacia su persona y le invade la obsesión de destruirle. Para contar la historia, El checo Forman eligió su Praga natal para mostrar la grandiosidad de la Viena del siglo XVIII. De los ocho oscares que recolectó, vale destacar el de Sonido, pues la música no sólo es enlace sino protagonista fundamental. Escenas Notables: a) El dolor plasmado en el rostro de Salieri al leer las partituras que Constanza, la esposa de Amadeus, ha llevado para que los ayude y la música “más prodigiosa que se ha compuesto jamás” retumba en su cabeza. b) La agonía de Mozart en una cama, agotando las fuerzas en la composición de su réquiem. c) El momento en que Salieri se declara enemigo de Cristo y hecha a la hoguera un crucifijo. La frase: El desfile final de Salieri en una silla de ruedas delante de varios orates y como sumo pontífice les dice: “Hombres mediocres del mundo, yo os bendigo”.
alfieri diaz