Amadeus

Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
3 de diciembre de 2008
Magistral trabajo de Milos Forman. Es una historia contada de tal forma que resulta divertido, triste y hasta trágico el recorrido a lo largo de la vida de este genial musico que se fué muy pronto, pero por fortuna dejó su legado indeleble en el tiempo.

La historia tiene su parte "fantástica", ya que la presunta rivalidad entre Mozart y Salieri se propone en forma contraria. Según los historiadores algo ocurrió alrededor del año 1790, siendo Mozart quien acusa supuestamente a Salieri de plagio y de querer atentar contra su vida, todo quizás por un hecho sucedido años antes, cuando Salieri le ganó a Mozart un puesto de profesor de musica de cierta princesa; y por algún otro percance durante el estreno de Las Bodas de Fígaro, que supuestamente Salieri trató de boicotear. Pero según la historia, para este tiempo el pobre Salieri estaba en Francia ocupado con alguna ópera suya, así que es poco probable que haya tenido algo que ver con estas acusaciones.

No es tampoco probable que en la vida real Mozart haya sido un muchacho tonto, fatuo, malcriado y hasta medio idiota, o que Salieri haya sido un ente de envidia y maldad, capaz de alegrarse por la muerte de su propio padre, y trazar un plan maquiavélico y perverso para anular al objeto de su admiración y su envidia, y en la forma mas vil posible.

En fin, nadie sabe cual fué la causa de muerte de Mozart, los más apasionados defenderán la teoría de que alguien lo envenenó, pero hay otros criterios, mas sensatos y probables, que aportan ideas sobre la real razón por la que el mundo perdió a este genio, y estas razones son mucho más mundanas y por ende menos poéticas: un castigo de la masonería por haber revelado secretos; por causa de sangrías que le hicieron para curar otros males; por tomar mercurio para curarse de una enfermedad venérea; por contraer una triquinosis al comer carne de cerdo en mal estado. Como ven, esta última de poética no tiene absolutamente nada, pero es siempre más probable que pensar en una conspiración impulsada por las bajezas más obscuras del espíritu humano.

Como sea que ha historia real haya sido, no es un punto importante, ya que el film no intenta ser un relato biográfico histórico de la vida de estos dos personajes, sino que nos habla de sentimientos positivos y negativos, y de la reacción humana frente a estos.

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar Salzburgo y Praga, y para aquellos que no lo sepan, el film se rodó en Praga (Salzburgo en la historia), ya que Praga es una de las ciudades viejas mejor conservadas en Europa, y resultaba mas fácil adecuar los sets y los ambientes a la época de la historia. Y de hecho, caminar por las calles de Praga, tratando de no ver las luces eléctricas y tratando de no atender a todas las cosas que nos recuerdan que estamos en el siglo XXI, es como regresar siglos atrás y sentirse en medio del tiempo y el espacio de Mozart.

Anabelle.
anabellelee
19 de julio de 2011
De vez en cuando la naturaleza (llámesele Dios) reparte dones extraordinarios entre algunos pocos de sus mortales e imperfectos hijos: los hombres. Los que son elegidos, tal vez lo sean por puro azar, o tal vez por algún designio secreto... ¿Cómo saberlo? Cuando sólo podemos saber que existen seres superiores a nosotros, bien podemos conformarnos con esa realidad y aceptarla conscientemente o no, y continuar con nuestras vidas, o bien podemos rebelarnos ante ese orden de las cosas, podemos sentir más envidia de la que instintivamente sentimos y, al fin, viéndonos ante una inevitable derrota, decidir estropear los planes de Dios... Decidir matar a esos genios, expulsarlos de este mundo de personas "normales". Y ta vez si elegimos lo segundo podamos arreglarnosla para matarlos; pero jamás podremos matar lo que éstos le han heredado al mundo.

Es cierto que con frecuencia admiramos y elogiamos a aquellos que poseen dones superiores en aspectos en los que nosotros poseemos pocas habilidades. Pero cuando nace un genio en algo en lo que no quieres que sea superior a ti, cuando alguien te roba, justificado por la naturaleza, la pefección, cuando alguien es mejor que tú en lo que más amas (la música, por ejemplo), entonces eliges el segundo camino: el camino de la incorfomidad, la cólera y la frustración, el camino de la mediocridad. Esas personas, aunque estén en todo su derecho (como humanos) de sentir envidia y afanes de venganza, lo único cierto es que Dios, al final de cuentas, terminará riéndose de ellos y sus intentos patéticos de derrotarlo (no es un simple recuerdo lo de la risa de Mozart al final).

Lo cierto es que ante estos regalos incomprensibles de la naturaleza no podemos enfrentarnos. En este mundo hay talentosos, brillantes, mediocres, comunes, pésimos..., y hay genios. Lamentablemente, ése es el orden de las cosas. Cada quien utilice las habilidades que la naturaleza le ha dado como mejor pueda.
Lawrence
22 de julio de 2013
Es obvio que Amadeus resulta ser una ficción muy bien construida, con excelentes interpretaciones, buenas escenas y una buena narración en la historia; pero el mensaje principal entorno al cual está construida la película es ciertamente peligroso, además de anacrónico.

Amadeus, en el fondo, no es una película sobre Mozart, ni sobre Salieri, ni sobre la música o la sociedad en la segunda mitad del S. XVIII, sino una película que pretende demostrar la inferioridad y la impotencia de los artistas "mediocres" frente a la figura del gran genio, cuyas dotes han sido entregadas por el Todopoderoso. Esta idea, para empezar, es una idea netamente romántica y no es aplicable a la sociedad ilustrada de aquel tiempo. Por entonces, la música era entendida como un oficio más.

Es cierto que Salieri en la vida real se retiró de la escena, pero no fue por considerarse un inferior ante los "genios de la lámpara" que por allí pululaban (que serían Beethoven y compañía, no Mozart), sino porque comprendió que el público ya no tenía los mismos gustos que antaño y que la música celebrada era una que era incapaz de entender. Algo natural llamado relevo generacional en modas, gustos, estéticas: como si los Beatles volvieran hoy en día a engatusar a las adolescentes que, sinceramente, ya no tienen los mismos gustos ni por asomo que en los años 60.

Decía que este mensaje sobre la música y sobre el arte es peligroso, y entiéndase por qué: esta ha sido una película muy distribuida y pienso en cómo pudo extender una idea anticuada y realmente falaz sobre el arte, especialmente entre los jóvenes que quieren dedicarse a ello. No es una cuestión de ser iluminado o no por la gracia divina, ni tampoco de tener una genética especial o algo así, la música, como cualquier arte, se puede aprender con esfuerzo, pasión y dedicación. En este sentido, el ejemplo de Beethoven es magnífico: toda una carrera de determinación y autosuperación. También el propio Mozart, pese a todas sus facilidades, tuvo que trabajar como un negro para llegar a donde llegó. No fue cuestión de inspiración divina, en absoluto.

Además, esta idea también puede alterar nuestra visión sobre los artistas del pasado. No sólo los grandes "genios" señalados por la Historia escribieron gran música. Existen muchas obras de muchos autores considerados como "menores" que, sin embargo, resultan ser maravillosas y, en muchos casos, aún están por descubrir.

Amadeus es sin duda una buena ficción, y recordemos que es eso, una ficción "inspirada" en algunos datos biográficos; pero todo el film gira alrededor de un mensaje poco alentador y, si a mí se me preguntara, realmente equivocado, por lo menos en nuestros días. Fácilmente me puedo imaginar muchas otras películas sobre la interesantísima vida de Mozart, de la que se podría hablar largo y entendido acerca de otros muchos asuntos que resultarían mucho más atractivos para el público del S.XX y XXI.
Sabir
9 de marzo de 2013
En Amadeus, Milos Forman regala al cine la grandiosa obra de W. A. Mozart. El compositor de Salzburgo se hace presente como protagonista a través de su música, a la que recurre el viejo Salieri de la ficción para trasportarnos, en una serie de vueltas al pasado, a una historia apasionante, pero sobre todo humana.

Tom Hulce y F. Murray Abraham interpretan con gran maestría a estos protagonistas en una película redonda, profunda, sincera, con momentos divertidos, tiernos, oscuros y tensos. Una película que cautiva y satisface en todos los sentidos.

Salta a la vista el gran trabajo de dirección artística, peluquería y vestuario que como gran producción de época requiere. También es altamente destacable la puesta en escena, el guión, su estructura y su ritmo de montaje, consiguiendo la atención del espectador durante las tres horas que dura la película. Ni escasas ni demasiadas. Es la medida perfecta para darnos a conocer a unos personajes maravillosamente construidos, con sus virtudes y sus defectos, que se revelan en la pantalla como auténticos por todo aquello que encarnan.
María
6 de febrero de 2015
Por resumirlo en una sola palabra: espectacular.
Amadeus pasará a la historia como uno de los grandes biopics del cine, con un Tom Hulce espectacular, interpretando a un Mozart infantil, medio chiflado y con una risa odiosa y vulgar. Pero con un talento jamás visto antes para la música. Un genio interpretando a otro genio.
Decorados opulentos perfectos, un enérgico ritmo, volantes y pelucas de colores y otros detalles de época muy bien recreados, un montaje digno de un Oscar, un brillante director como Milos Forman al frente de un proyecto enorme.

Guión adaptado de Peter Schaffer a partir de su propia obra de teatro, que tuvo una gran acogida de público y crítica, Amadeus sitúa la llaneza y natural creatividad de Mozart frente a las simples creaciones del "mediocre" Salieri (mediocre entre comillas, porque Salieri es un grande de la música clásica)
El gran rival de Mozart está interpretado por un más que correcto F. Murray Abraham, a pesar de que el maquillaje al que lo someten como Salieri anciano no es gran cosa (de los pocos peros que tiene esta película).

La intención de Forman fue convertir en algo contemporáneo y hasta pop la vida y logros de uno de los mejores cerebros de la historia.
Cebeira