España España · Zaragoza
Críticas de María
1 2 3 4 5 6 >>
20 de enero de 2020
En 2001 se estrenó "No es otra estúpida película americana" ("Not another teen movie"). Una película tonta con golpes bastante buenos, que se reía de todos los estereotipos utilizados por las películas de Hollywood sobre adolescentes: la pardilla enamorada del chico popular, las fiestas sin control, las despedidas en el aeropuerto, la graduación…

Dieciocho años después llega "Súper empollonas" ("Booksmart"), una película que se fundamenta en esos mismos estereotipos, usándolos en su mayor parte de forma natural, dándoles la vuelta o llevándolos casi al límite.

Book smart se podría traducir como empollón/empollona. Aquella persona que sabe mucho pero que todo el conocimiento que ha adquirido proviene de los libros u otras fuentes de información, pero no del mundo real. Ese es el conflicto de la pareja protagonista, dos amigas que se han esforzado al máximo por sacar adelante sus estudios con los mejores resultados posibles, olvidándose de disfrutar de su adolescencia y de las inocentes y no tan inocentes locuras típicas de los jóvenes.

Mi crítica continúa en este enlace del blog "Atados a la butaca":
20 de enero de 2020
Tras sorprender a los amantes del cine de terror con su escalofriante y atmosféricamente tenebrosa ópera prima, La bruja, Eggers nos sitúa de nuevo en Nueva Inglaterra. Esta vez la aldea y el bosque dejan paso a una pequeña isla, llena de rocas y gaviotas, en la que solo un faro y una caseta son localizaciones suficientes para contarnos la historia de los dos protagonistas.

Willem Dafoe y Robert Pattinson interpretan de forma magistral e hilarante a dos fareros recién llegados para hacerse cargo de la luz y del mantenimiento del faro. La confrontación entre la veteranía y la juventud, la confusión entre la realidad y la locura, y la inclusión de leyendas, mitos y supersticiones generan situaciones de tensión y un terror desconcertante que mantienen al espectador absorto entre sus brutales imágenes en blanco y negro. Es recomendable ver esta película en versión original para poder apreciar sobre todo la forma en la que el personaje de Dafoe se expresa, con su marcado acento y su peculiar dialecto.

Mi crítica continúa en este enlace en el blog "Atados a la butaca": http://www.atadosalabutaca.eu/index.php/2020/01/19/oscura-isla-de-perros/
22 de mayo de 2013
¿Qué se puede hacer con un hombre, una caja, un móvil y un mechero? "Buried" es la respuesta. Una respuesta que no todo el mundo habría podido hallar, pero sí Rodrigo Cortés. El director lleva a imágenes con maestría el guión de Chris Sparling, una historia que con elementos mínimos abarca importantes temas y consigue despertar variadas emociones.

La tensión y la claustrofobia que se genera al ver a una persona enterrada viva es un sentimiento ya recreado con anterioridad por otros directores. Tarantino hizo lo propio en "Kill Bill Vol.2" y repitió circunstancias en el doble capítulo "Peligro sepulcral" de "CSI Las Vegas". Incluso ya en 1972 José Luis López Vázquez supo expresar esa angustia por quedar atrapado en "La cabina", a las órdenes de Antonio Mercero. Sin embargo, lo destacable de "Buried" es lograr mantener todo ese suspense, durante hora y media, mostrando solamente el ataúd en el que el protagonista se encuentra, luchando desesperadamente por salvar su vida. Ryan Reynolds soporta todo el peso de la película interpretando al transportista americano Paul Conroy, secuestrado por insurgentes iraquíes. A excepción del personaje de Pamela, que aparece durante unos segundos en un vídeo, Paul es el único que hace presencia física en pantalla. Pero no está del todo solo. El resto del reparto son exclusivamente voces. Voces burocráticas que aumentan la ansiedad del protagonista y con él la del espectador, que se desespera por la poca humanidad que suscitan aquellos al otro lado del teléfono. Voces que revelan el conflicto, que el tiempo se acaba, el oxígeno se consume, y el dinero que podría salvarle la vida nunca va a llegar. Voces que nos ayudan a descubrirle, a conocerle, con las que intercambia palabras extenuadas de odio, de amor, de impotencia, de despedida.

Con un ritmo bien medido y la intriga cuidadosamente dosificada, Cortés realiza con destreza este desafío de contar visualmente una historia en un espacio tan limitado, evocando imágenes más allá de las paredes que retienen al protagonista. La cámara recorre todos los ángulos de los escasos metros cuadrados y los zooms nos acercan en ocasiones a un rostro que se altera ante la pasividad y la indiferencia. Un rostro manchado de sangre y arena, de sudor y tierra. Además del trabajo de maquillaje, también es destacable el uso del sonido, único elemento que llega al espectador cuando la pantalla está en negro. Respiraciones profundas y alaridos que expresan mejor que nada la agonía que se está sufriendo. Momentos de tensión acentuados por la música no abusiva de Víctor Reyes, que sorprende en los créditos finales con la canción "In the lap of a mountain", cuyo tono poco o nada tiene que ver con el del argumento y que quizá se haya utilizado para contrarrestar el final. Sin duda alguna, la luz también cobra gran relevancia en este largometraje. La fotografía de Eduard Grau consigue iluminar toda la estancia de manera realista, sirviéndose de los objetos luminosos que acompañan al protagonista: un mechero, una linterna, dos barritas de luz y la pantalla del móvil.

Si en algo falla esta arriesgada película es en pequeños detalles de la historia que pueden hacerse inverosímiles. La existencia de tal cantidad de objetos en la caja no está del todo justificada. Trucos para redondear el guión que el público asume, pero no con total naturalidad.
9 de mayo de 2013
Ignacio Ferreras nos presenta con "Arrugas" la adaptación de un cómic con una historia poco convencional. Aquí no hay jóvenes con poderes ni villanos que quieren hacerse con el control del planeta. Aquí hay ancianos que nos hablan muy directamente de la cruda realidad, de cómo se afronta la vida y su final. Aquí hay auténticos héroes.

"Arrugas" acierta en el uso de la animación en dos dimensiones, así como en su emotiva música, que no llega nunca a ser melodramática. Su historia no reclama grandes alardes. La sincera relación de amistad que se crea entre los protagonistas y el tratamiento que se hace sobre la vejez, el miedo, la enfermedad, la vida y la muerte son suficientes para llegar a lo más hondo del espectador, al que obliga a detenerse y pensar en uno mismo y en sus seres queridos.
13 de abril de 2013
"Sospechosos habituales" no es la mejor película de un grupo de criminales ni tiene un reparto que se podría denominar como ‘de lujo’. "Sospechosos habituales" no es ninguna obra maestra. Sin embargo, tampoco es otra película entretenida más, con cuatro explosiones, cuatro tiros y una trama de robos y planes algo enrevesada. "Sospechosos habituales" tiene su final. Un final que algunos adelantados pueden intuir desde el principio, pero que para el resto de espectadores es ingeniosamente sorprendente.

Sin duda alguna, aunque su efecto no será el mismo, "Sospechosos habituales" merece un segundo visionado. Ya sea para desenmascarar la trampa a la que el público se ha visto expuesto o para desgranar todos los minuciosos detalles que componen este astuto guión. Porque "Sospechosos habituales" es engañosa, sí, pero efectiva.
1 2 3 4 5 6 >>