Amadeus

Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
9 de enero de 2010
Este largometraje és simplemente genial, la caracterización que adopta Hulce, es realmente fascinante, desde la risa histérica hasta el miedo que experimenta cuando la muerte se presenta ( Salieri ).
Su interpretación trágico-cómica es bárbara! La interpretación de Salieri única, el músico vive en sus entrañas la envidia pura y dura hacia el genio, hasta tener el deseo de matarlo.
Cuando miramos la película, entramos en el mundo de Mozart, un mundo palpable para el espectador, facilitado por un maquillaje, escena, música, guión, perfectos.
Es realmente una obra maestra de Milos Forman, con lo cuál no cabe duda que esta película va destinada sobretodo a aquellos que tengan una sensibilidad musical elevada!
anni_mausi
26 de enero de 2010
Es ésta la historia de un músico brillante a la sombra de un genio, uno de los más Célebres. No es la historia de W.A. Mozart, es la de Antonio Salieri, contada por éste en sus últimos días de vida, que según ciertas fuentes se acusaba a sí mismo de la muerte Maestro Mozart. Por supuesto no está demostrado que Salieri fuera el culpable, incluso se duda de la veracidad de la rivalidad con Mozart, pero esta historia es una historia no más, desde un punto que quizá jamás existió. Un enfermo aquejado de múltiples dolencias se confiesa, empezando por el odio a sí mismo, el odio a Dios, y al elegido de Dios. ¿Es la vida de un mediocre? Hoy por hoy se ha revalorizado la música de Salieri, existe un teatro con su nombre en Legnago, la ciudad donde nació. La película nos cuenta, no obstante, la vida de un mediocre, el patrón de los mediocres, dios de la mediocridad. La ambición enajenante de Salieri se refleja en el film con demasiada transparencia, demasiado firme; demasiado terco… quizá a veces pesado y repetitivo.

No aburre, al contrario, entretiene y te deleita con su música, que no es ciertamente para menos, viniendo de donde viene.

Las risa de Mozart es graciosa, pegadiza; es obligatoria, sin ella la película no habría sido lo que ha sido.

La interpretación de Murray Abraham asombrosa, sensacional, aunque demasiado pesada a veces.

Estamos empero ante una película brillante.
Makinin
22 de octubre de 2012
Una visión personal e intransferible del genio de Salzburg dirigida por otro genio.
El cine es pura fantasía y la creación musical de Mozart también. Sin embargo en la época de Mozart (finales del siglo XVIII) la música era un trabajo artesano y casi de esclavos donde la innovación (fantasía evolutiva) era dificilmente aceptada. Es ahí donde precisamente está el logro principal de esta película: mostrar como Mozart era sistemáticamente obstaculizado en su creación genial y como su música acababa por superar qualquier obstáculo (envidia de colegas, poder de jerarquias, autoritarismo paterno, modas musicales,...etc.) Forman en realidad hace lo mismo con esta película que Mozart ya hiciera con su música: rompe moldes, ofrece una recreación diferente del personaje, nos nuestra el ser humano en sus contradicciones, un Mozart juerguista y festivo al lado de un genio musical pero a la vez trabajador esforzado de su arte... Por lo tanto, bienvenida la fantasía de Forman al presentarnos al gran músico del Clasicismo.
Vilaliv
23 de septiembre de 2008
En esta película todo está movido por la envidia y el deseo del éxito. Vemos como Mozart es un tanto peculiar: soberbio, un poco (bastante) chalado, juerguista, egoísta, etc. Un incomprendido con una personalidad tan peculiar como la de todos lo genios. Los problemas que tuvo por su forma de hacer las cosas lo perjudicaron para alcanzar la cima en su época, pero según el tiempo pasa sus obras siguen siendo recordadas, al contrario que las de Saglieri, cuyo talento era mucho más reconocido en su época... La mediocridad frustra a Saglieri, que convierte su envidia hacia Mozart en una lucha con el mismo Dios, del que piensa que se ríe constantemente de él. Todas estas cosas desembocan en la locura, del propio Saglieri y de Mozart, que sólo vive para su música, que es abandonado por su mujer y que vive muy necesitado de dinero que ha ido despilfarrando... Finalmente, uno de los músicos más grandes de todos los tiempos es enterrado en una fosa común, que triste. En la película podemos escuchar famosas obras de Mozart, entre ellas el Réquiem, que yo considero una obra fantástica. Las interpretaciones de los dos protagonistas: F. Murray Abraham y Tom Hulce (este se luce en la agonía final sobre todo); son francamente buenas. Una película bastante recomendable, ganadora de 8 Oscars.
moray33
28 de junio de 2010
Genial. Así defino esta adaptación de una obra de teatro de Peter Shaffer, en la que se fabulaba sobre la posibilidad de que la enemistad entre el compositor italiano Antonio Salieri y W.A. Mozart hubiera favorecido la prematura muerte del genial prodigio musical nacido en Salzburgo.

La película no es un 'biopic', sino una visión alternativa en la que sí se incluyen un buen número de situaciones que tuvieron lugar en la vida y obra de Amadeus. Como el film no pretende ser absolutamente fiel a la biografía de Mozart, no cabe escandalizarse ante posibles incorrecciones: además, el interés de la película no está en su fiabilidad histórica, sino en el superlativo duelo interpretativo entre Salieri (Frank Murray Abraham) y Mozart (Tom Hulce).
pintusian