España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
2 de noviembre de 2009
Con unas elevadísimas expectativas y confiando en el buen hacer de Forman, me dispuse a conseguir 'la versión del director' de esta apreciada y respetada joyita del séptimo arte con la intención de visionar la obra maestra absoluta que se supone que es. Sin embargo, el resultado final se me antoja bastante irregular.

Porque a pesar de sus muchos logros y virtudes, 'Amadeus' sale difícilmente del bache que le suponen los elementos negativos presentes en la obra.
Y es que a lo largo de todo el metraje parece como si el guión nunca fuera capaz de encontrar el tono adecuado, con momentos puramente de comedia y un estilo desenfadado y otros momentos mucho más oscuros y dramáticos que no conjugan en absoluto entre ellos, dejando una sensación que resulta desaborida y que deja cierto regusto a un guión incompleto. Tampoco me agrada sus altibajos de ritmo y de dirección, con momentos de enorme intensidad (los maravillosos números musicales) que dan lugar a conversaciones entre los personajes que resultan planas y rutinarias, y ni siquiera con perlas dignas de mención.

A pesar de todo merece recalcar el film por sus virtudes, más allá de momentos de enorme intensidad y emoción o por la notablísima banda sonora capaz de conjugar cine y música en un único híbrido cercano a la perfección. Un estupendo reparto que se adueña literalmente de la pantalla, encabezado por un soberbio Tom Hulce de risa inolvidable y divertida a rabiar, y seguido de un F. Murray Abraham no menos notorio y una Elizabeth Berridge que enamora al espectador tanto como al propio genio y compositor.

Queda así una estupenda biografía (no oficial por cierto, no busquen grandes comparaciones entre los hechos relatados en esta película con la historia real y oficial del compositor vienés) que además de ahondar de manera realista en la psicología de los personajes, se encarga también de crear una cuasi perfecta conjugación entre cine, música y arte; y de la que lamentablemente debido a unos errores que acaban resultando imperdonables no alcanza la perfección que ya de por sí la majestuosa banda sonora, el buen hacer del reparto y la intensidad de Forman en los momentos cumbres del guión ya de por sí otorgaban.

·LO MEJOR: la intensidad en los momentos cumbres del guión. El excepcional reparto.

·LO PEOR: sus desequilibrios de ritmo, dirección y tono.
Dirover